Carta abierta al Señor Gobernador de la Provincia con motivo de la suspensión del Programa de Inserción Profesional (PIP)


Señor Gobernador:

Desde la Federación de Entidades Profesionales Universitarias de Córdoba (FEPUC), entidad que nuclea 30 Colegios, Consejos y Asociaciones profesionales de la provincia, representando un colectivo sectorial de más de 120.000 trabajadores profesionales, nos dirigimos al Sr. Gobernador a fin de manifestar nuestro rechazo y solicitar la consiguiente revisión de la medida emergente del Ministerio de Promoción de Empleo y de la Economía Familiar, que dispuso la suspensión a partir del 1° de Abril del corriente año de la ejecución del Programa de Inserción Profesional (PIP), dirigido a nóveles profesionales, y la interrupción de la asignación económica de estímulo mientras dure la suspensión de dicho programa.

La medida objetada pretende sustentarse en una supuesta imposibilidad de realizar las prácticas formativas y el entrenamiento laboral correspondiente, a raíz de las medidas de aislamiento social dispuestas por el Poder Ejecutivo Nacional con motivo de la pandemia por la propagación de la enfermedad producida por el COVID-19.

El fundamento expuesto aparece manifiestamente equívoco toda vez que las tareas formativas y de entrenamiento laboral aludidas son susceptibles de concretarse por medios remotos – no presenciales -, como ocurre con otras actividades que, aún en el marco de la cuarentena, se llevan a cabo (educación, teletrabajo, trabajo modalidad home office, etc.), entre dichas profesiones podemos citar a la arquitectura, diversas ramas de la ingeniería, abogacía, entre otras. Contrariamente a lo expuesto por la disposición del citado Ministerio, la modalidad no presencial de trabajo contribuye a la formación y entrenamiento de los nóveles profesionales en el uso de las herramientas tecnológicas, tan necesario en la actualidad, además de considerar equivoca la decisión ya que por citar solo un ejemplo los profesionales del rubro de la salud se encuentran desempeñando sus tareas de manera habitual y presencial ya que son considerados actividad esencial, y solo por citar algunos ejemplos nutricionistas que trabajan en servicios de clínicas y sanatorios o industria de la alimentación, odontólogos que vienen desarrollando guardias y atención de urgencias, psicólogos que brindan apoyo y contención psicológica tan necesaria en medio de la pandemia, sin olvidar la incansable tareas de médico/as, bioquímicos/as, kinesiólogos, farmacéuticos/as,, radiólogos, trabajadores/as sociales, enfermeros/ as que todos se encuentran desempeñando sus tareas en forma directa en esta ocasión desde el sector privado para contener la demanda al sector público y contener el avance de la pandemia.

Por otra parte, la supresión de la asignación estímulo a cargo del Estado Provincial para los y las beneficiarios/as del Programa, constituye una medida que agrava sensiblemente la situación económica de profesionales que se encuentran en la posición de mayor vulnerabilidad dentro del sector. Ello, frente a la escasa o nula asistencia del Estado hacia los profesionales en general, en tiempos de emergencia sanitaria y severa restricción laboral.

De buena fe, nos resistimos a interpretar que la medida cuestionada tiene como objetivo real reducir los gastos del Estado Provincial, en detrimento de los nóveles profesionales.

Es por ello que encarecemos al Sr. Gobernador la inmediata revisión de la medida, implementándose las modalidades pertinentes para la continuidad de las prácticas formativas y de entrenamiento laboral y la manutención integral de la asignación económica de estímulo.

Sin otro particular, a la espera de urgente y favorable resolución, saludamos al Sr. Gobernador con nuestra más atenta deferencia.

Bioq. Nora Vilches – Presidenta de FEPUC

Med. Vet. Pablo Ruiz – Vicepresidente de FEPUC

Compartir en: