Todo lo que necesitas saber sobre créditos a Tasa 0 para monotributistas y autónomos

¿Qué son los créditos a tasa cero y que características tiene?

Un crédito a tasa cero implica que no tendrá ningún costo financiero para el beneficiario, es decir, que el Estado se hará cargo de pagar los intereses del crédito a los Bancos.

Los préstamos tendrán un monto equivalente a tres veces la facturación mensual del tope de cada categoría y será otorgado en tres cuotas iguales, mensuales y consecutivas con un tope máximo de 150 mil pesos para las categorías D a la K, y de hasta 104.370 para la categoría C.

La acreditación funcionará como un aumento en el saldo límite para consumo en las tarjetas y en caso de no agotarse el total asignado para el mes, podrá acumularse para los períodos siguientes hasta que se complete el gasto.

¿Cuáles son los requisitos que debo cumplir para poder pedir el Crédito a Tasa Cero?

No se considerará el patrimonio para el otorgamiento, pero si tiene en cuenta:

  • Estar inscripto en el Monotributo al momento de solicitarlo.
  • No estar encuadrado en situación crediticia 3, 4, 5 o 6. Es decir, no tener deudas con atraso en el pago de más de 90 días.
  • No prestar servicios al sector público nacional, provincial o municipal por un importe superior al 70% de la facturación en el período 12/03 al 12/04/2020.
  • No trabajar en relación de dependencia.
  • No ser beneficiario de una jubilación (si podés ser beneficiario de una pensión).
  • Que se haya verificado una disminución del monto de tu facturación electrónica del 12/03/2020 al 12/04/2020. En el caso que la AFIP no cuente con la información de tu facturación electrónica, se verificará que el valor tus compras de ese periodo también haya disminuido.

¿Dónde y cómo me van a depositar el dinero?

El dinero se depositará en la tarjeta de crédito de la titularidad que elijas, en tres cuotas mensuales, iguales y consecutivas. No se podrán realizar extracciones en efectivo. Al crédito se lo paga en 12 cuotas sin interés, con un plazo de gracia de 6 meses.

¿Hay alguna prórroga en el pago de la cuota mensual del Monotributo?

No se ha dispuesto ninguna prórroga, pero al el Crédito a Tasa Cero, el Banco va a depositar en cada una de las tres cuotas la suma equivalente a tu cuota impositiva y previsional del Monotributo. Luego del depósito, va a retener ese importe y lo transferirá a la AFIP. En la práctica, vas a estar tomando un crédito por 3 cuotas mensuales del Monotributo y se devolverá en el marco del Crédito a Tasa Cero.

¿Qué trámite tengo que hacer para solicitarlo?

Aún falta la reglamentación de AFIP, pero la normativa surgiría del siguiente procedimiento

  • AFIP te comunicará que podés acceder al crédito, aún no esta claro si será a través de una notificación a tu domicilio fiscal o a través de una consulta en su web accediendo con clave fiscal
  • Deberás informar a AFIP la voluntad de acceder a ese crédito y el monto que vas a solicitar. También consignarás los datos de la tarjeta de crédito y, de poseerla, la CBU asociada a esa cuenta
  • La AFIP informará al BCRA el listado de monotributistas que puede acceder al crédito, el monto a solicitar y la entidad bancaria emisora de la tarjeta de crédito. Los bancos tendrán acceso a esta información
  • Finalmente, deberás solicitar el crédito en la entidad bancaria emisora de la tarjeta de crédito. No es necesario que vayas físicamente, podrás solicitarlo a través de homebanking
Compartir en: