¿Qué es una matrícula profesional?

Los profesionales tienen una responsabilidad social para servicio y bienestar de toda la sociedad, esto significa que, además de ejercer con la idoneidad técnica o científica que les otorga el título de grado obtenido en las universidades, también deben estar habilitados por el Estado para hacerlo.

Es el deber de las y los profesionales, cuya profesión se encuentre colegiada, obtener una matrícula que los habilite para el ejercicio, a través de su respectivo Colegio o Consejo Profesional.

La matrícula legitima la responsabilidad social de los profesionales, le establece reglas y obligaciones éticas a cumplir y a su vez, actúa como una garantía a nivel social, ya que quien sea usuario de el servicio de un profesional matriculado tendrá la seguridad de estar trabajando con un profesional académicamente formado y jurídicamente habilitado.

La matrícula profesional como valor agregado

Además de la obligación de contar con una matricula habilitante para el ejercicio profesional, la matrícula se constituye para el profesional como un Valor Agregado a su profesión, ya que implica que, como respaldo de ella, existen instituciones que actúan como garantes de derechos de la ciudadanía, contralor de un ejercicio sin perjuicios para los usuarios, y aval de actualización permanente. Asimismo, la matrícula cumple la función de identificar de manera única e irrepetible a cada profesional frente a la sociedad y le garantiza a las y los usuarios de sus servicios un ejercicio respaldado por una institución contralor del ejercicio profesional y la seguridad de que dicho profesional cuenta con el conocimiento adquirido para ejercer.

La FEPUC y la matrícula profesional

La Federación de Profesionales de Córdoba nuclea a 30 entidades profesionales encargadas de otorgar y controlar las matrículas de sus profesiones, como así también de velar por el correcto ejercicio, los valores y las buenas prácticas profesionales. A través de distintas acciones, comunicacionales, políticas y sociales, la FEPUC busca posicionar la importancia y el valor agregado que representa la matrícula para los profesionales y para la sociedad en general.

Por consultas sobre tu matrícula profesional, ingresar al formulario de contacto AQUÍ