Síntesis de Junta de Gobierno del 31 de octubre

La convocatoria para las asambleas Ordinaria y Extraordinaria donde se elegirán nuevas autoridades y se tratará la incorporación de nuevas entidades miembro, la participación interinstitucional para tratar junto al Campus Virtual de la UNC el impacto de la inteligencia artificial en las profesiones, y los lineamientos hacia el próximo Plan de acción de Fepuc, fueron algunos de los temas tratados en la Junta de Gobierno realizada en el Consejo de Ciencias Económicas

Temas de Tratamiento

● Encuentro con Campus Virtual de la UNC acerca del impacto de nuevas tecnologías, Inteligencia Artificial, en las diferentes profesiones.

Se informó sobre la propuesta realizada a Fepuc por parte de la directora del Campus Virtual UNC, Patricia Altamirano, quien invita a las entidades profesionales a trabajar sobre las nuevas tecnologías y el ejercicio profesional. El encuentro será el viernes 10 de noviembre, de 11 a 13 horas, en la sede del Campus Virtual de la UNC.
La delegada de la UNC, Bianca Trevisol, explicó sobre la creación de una mesa de diálogo con Fepuc y los representantes de los Colegios, para abordar la inteligencia artificial y las profesiones. 

●  Convocatoria a Asamblea Ordinaria y Extraordinaria 2023.

Se aprobó el temario y fecha de las Asambleas Ordinaria y Extraordinaria para el 12 de diciembre, oportunidad en que se elegirán las nuevas autoridades de la Fepuc.  

La delegada del CPCE, Adriana Avaca, consultó sobre la fecha en que estará disponible el balance previo a la asamblea. El tesorero de la federación, Diego Beresovsky, prevé que estará 10 días antes de la asamblea. Por su parte, el delegado del Colegio de Abogados, Lucas Ujaldon, consultó cuándo estará el presupuesto para trabajar internamente en los Colegios, de cara a la Asamblea.

En tanto, la presidenta del Colegio de Biólogos, Liliana Martin, consultó por la modalidad en que se arman las listas. Al respecto, el delegado del Colegio de Agrónomos, Sergio Rang, explicó que no suele haber más de una lista y que se arma por consenso, por la cantidad de representantes que participan en la federación. 

Agregó que suele ser la Mesa Ejecutiva quien arma un plan de acción, un presupuesto a ser consensuado. Explicó además que hay cargos constituidos nominales (seis), con nombre y apellido, que deben tener el aval de su Colegio/Consejo (presidente/vicepresidente/secretario/prosecretario/tesorero/protesorero). Además, hay secretarías (siete) que son por entidades: gremial y política, derechos humanos, legislativa, capacitación y desarrollo, recurso externos, de servicios, prensa; y la comisión revisora de cuentas.

●    Plan de acción de Fepuc a partir de lo surgido en el Seminario-Taller de Planificación estratégica

La coordinadora del Observatorio de Profesionales, Liliana Barbero, destacó la participación de los delegados de las entidades y las reflexiones logradas sobre la misión y visión de la Fepuc. Se señaló el bajo presupuesto de la federación y se resaltó la importancia de la capacitación política de representantes y delegados de colegios, consejos y asociaciones.

Por su parte, el delegado de Agrónomos, instó a sostener este tipo de taller como un trabajo permanente, pensando en la próxima gestión también. Destacó el valor de los datos brindados por el Observatorio y la importancia de poder trabajarlos de manera colectiva al interior de la Fepuc y en cada Colegio.

La presidenta Nora Vilches agregó que en el taller se subrayó la importancia de que representantes de los consejos directivos de los Colegios participen más activamente en la federación.

Otros puntos que surgieron, con reflexión crítica y estratégica, fueron la exposición, visibilidad, comunicación y conocimiento de Fepuc hacia afuera. 

El prosecretario Arturo Llupiá hizo hincapié en la importancia de la capacitación de los jóvenes profesionales en lo político. Finalmente, el delegado del Colegio de Ingenieros Especialistas, José Gasparini, valoró la metodología del taller y la posibilidad de participar en el equipo de coordinación del mismo. 

●  Firma de convenios con entidades formadoras.

Se propuso una firma de convenio marco para participar de los cursos de la Universidad Isalud de Buenos Aires, entidad que desde hace 25 años viene formando en las distintas áreas sanitarias, administración y gestión. El beneficio es del 20% de descuento para matriculados de entidades asociadas a Fepuc, superando los cinco inscriptos.

También se podrían hacer propuestas desde las entidades profesionales para dar cursos y formaciones en ese espacio.

El convenio marco fue revisado por el asesor letrado Carlos Arrigoni quien hizo sus correcciones.

El presidente del Colegio de Lic. y Tec. en Química e Industria de la Alimentación, Eduardo Aprile, objetó la firma con una entidad que desconoce su trayectoria ni sus docentes. Sobre este punto, se le explicó sobre los antecedentes formativos que tiene Isalud. La Junta aprobó la firma del convenio de referencia.

  • Pronunciamiento sobre la democracia

El delegado del Colegio de Profesionales en Servicio Social, Darío Gómez Pucheta, pidió hacer un pronunciamiento en contra de los agravios que algunos candidatos -en el marco eleccionario- hicieron hacia la democracia. Expresó los fundamentos en el marco de la actual situación que atraviesa el país. 

A su turno, el delegado del Colegio de Abogados, Lucas Ujaldon, planteó la importancia de poder disociar las cuestiones de partidos políticos territoriales y las acciones de la federación, que deberían apuntar a la unidad y los beneficios para todos. Y propone enmarcar un pronunciamiento a 40 años de la recuperación de la democracia. 

En tanto, el delegado del CPCE, César Navarro, resaltó el lugar de Sonia Torres de Abuelas de Plaza de Mayo y su lucha en la defensa de los derechos humanos. Y agregó que la democracia se defiende también con honestidad y transparencia.

Luego, la delegada del Colegio de Arquitectos, Rosana Buffa, analizó que la línea de trabajo de Fepuc no será política partidaria, pero sí política en tanto la federación brega por los derechos humanos, la democracia y las condiciones laborales.

Finalmente, la presidenta Nora Vilches, señaló que la Fepuc puede expedirse respecto a la defensa de la democracia, los derechos humanos, la salud y la educación pública, base por las que las instituciones miembro funcionan.

Informe de gestión

●  Participación en el Consejo Provincial de Salud.

La presidenta de la federación, Nora Vilches, participó de la segunda reunión del Consejo Consultivo Provincial de Salud que integra Fepuc. Se abordaron temas como formación, calidad y distribución del Recurso Humano en Salud dentro del territorio provincial. La reunión fue iniciativa del Ministerio de Salud que integra a los actores del sector para delinear una política sanitaria con anclaje territorial. La próxima reunión será el 19/11.

Conclusiones del Seminario – Taller: Planificación estratégica y gestión de nuevos desafíos en organizaciones profesionales.

Se compartieron los puntos trabajados durante los tres encuentros con directivos colegiales, éstos servirán como base del Plan de Acción de Fepuc. Entre ellos: participación, metas y desafíos, comunicación, fortalezas y debilidades.

La presidenta de la Federación comentó la situación interna que se generó a raíz del comunicado institucional por el fallecimiento de Sonia Torres de Abuelas de Plaza de Mayo Córdoba. Se compartió el posicionamiento de la Fepuc en cuanto a derechos humanos y fortalecimiento de la democracia.

Brindis por el Día del Técnico Maestro Mayor de Obra.

La federación participó del evento junto con otros representantes colegiales de la mesa de la construcción. El Colegio de Maestros Mayores de Obra solicitó reincorporarse a la federación, cuestión que será puesta a votación en la próxima asamblea.

● Participación en la CIPIS.

La federación participó de la reunión con la Comisión intersectorial de Políticas Integradas en Salud (Cipis) en representación de los colegios del sector salud no médicos. Se solicitó al secretario de Salud, Sergio Metrebian, una reunión para trabajar temáticas propias de estas disciplinas en relación a la formación de posgrado, residencias y especialidades. Se elaborará una grilla con el estado de situación de cada una de las disciplinas de salud no médicas.

Confederación General de Profesionales

El delegado de la federación Sergio Rang comentó que en la asamblea se presentó una breve memoria, no hubo presentación de balance y se consensuó la nueva conducción involucrando a todas las entidades miembros. Fue en el marco de los 50 años de la Confederación, donde también se planteó un documento en defensa de la educación y la salud pública, la no mercantilización de la universidad.

Observatorio de Profesionales

El Observatorio se encuentra en etapa de realización de informes sectorial e individual, está finalizando además el Censo Nacional de Nutricionistas encargado por Fagran.

La coordinadora Liliana Barbero adelantó que están elaborando el plan de acción 2024 del observatorio, que contempla el octavo estudio provincial de profesionales y un presupuesto en relación a ello. Expuso que si se lograra mayor presupuesto, se podrían pensar nuevas acciones.

Prensa

El área trabajó en una acción de prensa, con emisión de la gacetilla “Colegios profesionales de salud exigen urgente reglamentación de la nueva ley de Equipos de Salud”. Tuvo repercusión en medios gráficos y radiales, con notas a la presidenta Nora Vilches. 

Además, tuvo repercusiones en las redes sociales institucionales, en la página web y el Boletín mensual. Ver repercusiones mediáticas: https://fepuc.org.ar/colegios-profesionales-de-salud-exigen-urgente-reglamentacion-de-la-nueva-ley-de-equipos-de-salud/

Por otra parte, planifica una acción en redes para sondear los intereses de jóvenes profesionales en materia de capacitaciones para 2024.

Comisiones

● Peritos: La Comisión trabajó en la capacitación postergada al año 2024, además solicitó que los colegios informen a la Mesa Ejecutiva de Fepuc cuando dicten capacitaciones para peritos para difundirlas y permitir que peritos de diversas disciplinas participen. 

Por otra parte, se informó que el anteproyecto de ley de peritos fue revisado por el asesor letrado Carlos Arrigoni quien hizo algunas sugerencias a trabajar al interior de la Comisión.

● Salud: La Comisión se reunió con la ministra Gabriela Barbás por la reglamentación de la Ley 10889 de Equipos de Salud. El ministerio informó que se han dado los pasos necesarios para la mencionada reglamentación. Sin embargo, ante la persistente demora, los colegios acordaron difundir la exigencia de una urgente concreción del decreto reglamentario. El objetivo es visibilizar la cuestión y lograr la reglamentación.

Por otra parte, se expuso la importancia de tener en claro el rol que se cumple al ir como representante de un Colegio a este tipo de reuniones de gestión ministerial. 

● Discapacidad: La Comisión elabora un material de difusión audiovisual sobre accesibilidad universal para compartirlo a todos los colegios. Trabaja conjuntamente con la mesa ejecutiva, prensa y secretaría.

Compartir en: