Colegios profesionales de salud exigen urgente reglamentación de la nueva ley de Equipos de Salud

Los Colegios Profesionales de la Salud nucleados en la Federación de Profesionales de Córdoba (Fepuc) manifiestan profunda preocupación por la demora en la Reglamentación de la Ley 10.889 – Régimen del Personal que integra el Equipo de Salud Humana – y reclaman al Ministerio de Salud de la provincia y el Ejecutivo Provincial se convoque de manera urgente a los Colegios afectados a esta ley.

La demora en la reglamentación de la ley sancionada el 17 de mayo – hace cinco meses – perjudica a profesiones que desde hace décadas están mal encuadradas en las leyes vigentes. Cabe recordar que la ley en cuestión reorganizó los grupos ocupacionales, ubicando a trabajadores sociales, licenciados en bioimágenes, terapistas ocupacionales, psicomotricistas, fisioterapeutas, fonoaudiólogos, nutricionistas, enfermeros, entre otros profesionales, dentro del Grupo 1, lo que implica una mejora salarial.

Al no estar reglamentada la ley, los profesionales que permanecen mal encasillados no están percibiendo el justo reconocimiento por las horas de formación que tiene su carrera, ni el incremento en sus ingresos. Los Colegios Profesionales de Salud nucleados en Fepuc solicitaron audiencia a la ministra de Salud, Gabriela Barbás, en dos oportunidades sin obtener aún respuesta al pedido.

La participación de manera activa en la reglamentación de esta ley es de suma importancia, es por esto que piden seguir con los mismos lineamientos de trabajo colectivo para llegar a construir un instrumento legal sobre la base del consenso interdisciplinar significativo. 

Repercusiones en la Prensa

Compartir en: