Síntesis de Junta de Gobierno del 30 de marzo

El análisis de situación del sector profesional, la evaluación de líneas de acción y la realización de pronunciamientos en torno a las condiciones laborales de las y los profesionales en el marco del Covid-19; junto al lanzamiento de una encuesta para relevar el impacto laboral de la pandemia, fueron algunos de los temas de la primera Junta de Gobierno virtual.

Situación laboral de los profesionales en el marco del Covid-19

La Junta de Gobierno de la Fepuc analizó las diferentes situaciones laborales que están viviendo los y las  profesionales en el marco del Covid-19 y posibles acciones al respecto. Presidentes y delegados de las entidades nucleadas en la federación advirtieron sobre la falta de medidas de protección personal y de insumos frente a la pandemia. Se expresó también la necesidad de inclusión de la infección por Covid-19 dentro de las enfermedades laborales alcanzadas por la Ley de Riesgos del Trabajo. Además, se planteó la necesidad de solicitar medidas gubernamentales para quienes ejercen de manera “independiente” con asistencias, exenciones, subsidios, financiamientos, y un “pago solidario” por parte de prepagas y obras sociales. También se alertó por recortes de honorarios/salarios que se pretenden en el ámbito privado, como en el estatal, en diferentes jurisdicciones.
Respecto a todos estos puntos, se propuso elaborar un comunicado e ir presentando las distintas problemáticas y aportes de solución según corresponda. Asimismo, se solicitó que los colegios informen medidas de asistencia y beneficio que estén considerando para los y las matriculados/as.

Informe de comisiones

● Condiciones Laborales
El coordinador Fernando Villagra informó sobre la elaboración de un pronunciamiento sobre el crítico y complejo panorama de situación y las solicitudes puntuales a los diferentes estamentos de gobierno. La nota fue leída en la Junta de Gobierno y recibió aporte y aprobación de los delegados.  AQUÍ Pronunciamiento
Por su parte, la presidenta de Fepuc, Nora Vilches, informó sobre el pedido elevado ante la AFIP y ante el Ejecutivo Nacional, a través de la Confederación General de Profesionales (CGP), solicitando postergaciones de pagos, disminución de tasas de interés, accesos a créditos blandos.
La delegada de la Asociación de Enfermería, Claudia Córdoba, detalló el panorama de las condiciones laborales en los hospitales públicos: insuficiencia de recursos humanos y materiales como los equipos de protección personal.
El delegado por el Colegio de Agrónomos, Sergio Rang, pidió la adhesión a la consigna “prohibido despedir” en defensa del trabajo de los profesionales que se encuentran en condiciones frágiles, “fáciles” de despedir, como los monotributistas.
A su turno, el delegado del Colegio de Abogados, Lucas Ujaldón, propuso una nota de apoyo a los profesionales de la salud en el reclamo por la cobertura de las ART en casos de contagios de Covid-19 en el ámbito laboral.
El presidente del Colegio Odontológico, José Ermoli, expresó preocupación por la falta de insumos y protección, y la afectación del trabajo de todo el sector salud y el de los odontólogos en particular. También se refirió a la necesidad de reclamar control de precios máximos en los insumos y equipamientos.
La vicepresidenta del Colegio Profesional de Producción de Bioimágenes, Maricel Bruno, advirtió que en algunos hospitales faltan barbijos y hay desconocimiento sobre procedimientos en caso de recibir pacientes con síntomas. Además, planteó la preocupación ante la declaración mediática de Diego Conci, que dijo que a sus trabajadores les pagaría el 25% del sueldo. “Es necesario repudiar estos dichos, la mayoría de profesionales técnicos en Bioimágenes trabajan en condiciones de relación de dependencia”.
La delegada por el Colegio de Nutricionistas, Liliana Barbero, coincidió en que existen dificultades para contar con protocolos de salud. Propone que el tema sea abordado en la articulación entre las comisiones de Condiciones Laborales y Salud.
Por su parte, Carolina Klepp del área de Comunicación, adelantó que se prepara una acción de prensa y comunicación para el Día Mundial de la Salud (7/4), con datos sectoriales provistos por el Observatorio de Profesionales (previo a la pandemia), a los que se puede complementar con los pedidos concretos anteriormente planteados.
La presidenta del Colegio de Bioquímicos, Silvia Zamory, señaló que hay “serios problemas” con los reactivos de diagnósticos y que menos de la mitad de los laboratorios están abiertos. Informó que se pedirán profesionales voluntarios, propuso conformar un padrón de profesionales activos. Agregó que hay bastante capacitación sobre protocolo de acción que puede canalizarse a través de la federación. También detalló que impresores 3D están ofreciendo la fabricación de las viseras para máscaras protectoras. Fernando Villagra, de Informáticos, propuso coordinar la vinculación entre los colegios de Salud y el Consejo de Ciencias Informáticas, por ese tema.
La delegada por el Colegio de Arquitectos, Rosana Buffa, recuerda también que es necesario visibilizar todo lo vinculado a la situación de los trabajadores precarizados del Estado.

● Articulación entre Secretarías de Capacitación y Legislativa y Comisiones de Educación y Peritos
Se planteó avanzar con el formato de una capacitación sobre la Ley Micaela para las entidades miembro con el objetivo de poder presentársela al ministro de Justicia Julián López.
Asimismo, avanzar sobre un formato y programa de la capacitación para peritos. Además, trabajar sobre la Ley de Economía del Conocimiento.

● Observatorio de Profesionales (OPF)
La coordinadora del OPF, Liliana Barbero, informó acerca del análisis sectorial de las 12 profesiones de la Salud que conforman Fepuc, a partir de la última encuesta del Observatorio en la provincia. Se cruzó esa información con la variable sexo y dio información sobre temas específicos con perspectiva de género. El informe está a disposición AQUÍ
Por otra parte, se definió la puesta en marcha de una encuesta rápida para relevar el impacto del Covid-19 en el sector profesional con el fin de encauzar acciones concretas de acuerdo a lo que arrojen los resultados.

● Confederación General de Profesionales
La CGP manifestó su apoyo a la iniciativa del Observatorio de Profesionales de Fepuc para implementar a nivel nacional el relevamiento sobre impacto del Covid-19 en el sector (a través de otras federaciones por carrera y por provincia). Se presentará la iniciativa en la Junta de Gobierno de la CGP. Sergio Rang contextualizó la acción junto a las que impulsan otras organizaciones como CGT, CTA y Fedecom.

Secretaría de Prensa
El secretario Eduardo Aprile informó sobre las acciones de prensa y comunicación en torno al Día de la Mujer y respecto de la Solicitud de medidas paliativas fiscales para profesionales ante AFIP. Sobre el primer punto, se trabajó con las acciones de 10 dirigentes de Fepuc, en materia de igualdad de derechos. Implicó difusión en redes sociales, replica en redes de los colegios a través de la Red de Comunicadores de Fepuc, y cobertura en La Voz del Interior y Comercio y Justicia. En cuanto a la petición ante AFIP en el marco de pandemia, la medida tuvo repercusión en Comercio y Justicia, La Voz del Interior, Punto a Punto, Infonegocios, CBA24N y La Nueva Mañana.
También se informó sobre la nueva sección en las redes sociales de Fepuc denominada #ProfesionalesEnTuCasa , con recomendaciones e información de interés para la comunidad en el marco de la pandemia.

● Comisión de Ambiente
Se informa que en la primera reunión del año (26/3) se designaron al nuevo coordinador, Manuel Bajo, y nuevo secretario, Juan Pablo Castillo. Se decidió hacer la cuarta Jornada de Consultores Ambientales. También se abordó tema referido a pequeños generadores de residuos patógenos.

● Comisión de Alimentos
Se informó sobre la reunión con el director de Calidad Alimentaria de la Municipalidad de Córdoba, Ángel Fiore. Existe la posibilidad de reglamentar la Ordenanza 10951 de directores técnicos de alimentos. Además, se abrió la propuesta de una capacitación conjunta en calidad alimentaria y conformación de una Mesa de Trabajo.

Informe de Gestión

● Audiencia con Ministro de Ciencia y Tecnología de Córdoba, Pablo De Chiara. Se trató el tema de la Ley de Economía del Conocimiento provincial y el funcionario dejó abierta la posibilidad de hacer aportes desde el sector profesional.

● Audiencia con Ministra de la Mujer de Córdoba, Claudia Martínez. Ofreció a Fepuc participar del programa Lideresas para mujeres dirigentes de diversos espacios sociales, empresariales e institucionales. También se planteó la articulación del Observatorio de Profesionales con investigaciones que lleva adelante esa cartera. Asimismo, se propusieron capacitaciones en tecnología y Ley Micaela, esta última junto al Ministerio de Justicia. Se prevé un acuerdo con los colegios interesados en recibirlas y ofrecer a sus matriculados y gestionar el reconocimiento de cumplimiento de la instancia obligatoria en profesionales del Estado. 

● Presentación de Nota ante la AFIP solicitando medidas en beneficio de monotributistas.

● Se realizó la primera Reunión General de Secretarios/as y Coordinadores/as del año para avanzar en el Plan de Acción 2020.

Compartir en: