Síntesis de Junta de Gobierno del 15 de marzo

La evaluación de la acción mediática realizada en el Día de la Mujer, en que se difundieron los resultados sobre brechas de género confirmadas en la última investigación del Observatorio de Profesionales, y el intercambio de ideas sobre un nuevo evento para posicionar el sector en la sociedad, fueron algunos de los temas tratados en la Junta de Gobierno de Fepuc

Acción Día de la Mujer

En el marco del Informe de Gestión, la presidenta Nora Vilches, describió los alcances de la Acción de Prensa de Fepuc correspondiente al Día de la Mujer. El 8 de marzo se dio a conocer, a través de los medios gráficos, radiales y televisivos, la última investigación del Observatorio de Profesionales (OPF) que corrobora las inequidades persistentes en la vida laboral de las mujeres. Cómo están impactando hoy en la provincia las brechas en el acceso a horas de trabajo remunerado y en los ingresos, la desigual participación en tareas del hogar y cuidado, las barreras para acceder a cargos jerárquicos y el sesgo negativo de la condición de la mujer. 

Desde la Secretaría de Prensa se describió el amplio alcance y repercusión que tuvo el tema laboral durante toda la semana de la acción Ver Gacetilla de Prensa + Repercusiones en medios.

Vilches puso énfasis en la monotributización y la dificultad de las mujeres a la hora de tomar licencia por maternidad sin tener ese resguardo o posibilidad de acceder a ésta en ese período de la vida.

La delegada del Colegio de Profesionales en Servicio Social, María Angélica Paviolo, planteó ¿qué hacer con los datos que arrojó el estudio del Observatorio de Profesionales? Sugirió trazar líneas colectivas e individuales como el planteo de las licencias frente a las autoridades de distintas jurisdicciones. 

El presidente del Consejo Profesional de Ciencias Informáticas, Fernando Villagra, mencionó un comentario radial que negaba la existencia de diferente remuneración entre mujeres y varones para el mismo trabajo. Al respecto, Vilches describió que los resultados del relevamiento confirman la existencia de las brechas de ingresos totales. Explicó que las mujeres profesionales al momento de combinar su papel en el mercado de trabajo y su rol predominante en materia de trabajo no remunerado en sus hogares -tareas domésticas y de cuidado de otras personas-, influye en las posibilidades de mejorar sus ingresos.

Las mujeres que tienen una jornada de trabajo remunerado reducida, destinan más tiempo promedio a las tareas domésticas y de cuidado de otras personas (trabajo no remunerado), situación que incide directamente en sus ingresos. Según la última encuesta del OPF, las mujeres profesionales cordobesas destinan un 42% más de tiempo que los varones al “trabajo no remunerado”, es decir en tareas domésticas y de cuidado de otras personas. Ellas tienen un promedio de 5,4 horas al día dedicadas al “trabajo no remunerado”, mientras que ellos dedican 3,4 horas.

El vice presidente de Fepuc, Andrés De León, destacó la visibilización que logró el tema y coincidió con otras voces que se sumaron al debate y plantean avanzar hacia acciones sobre el tema. 

El delegado de la Asociación de Enfermería, Germán Galera, propone replicar el informe para noviembre en el marco de la agenda de activismo para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Conversatorio Generación Igualdad

En el marco del Día de la Mujer se realizó un conversatorio sobre los derechos de las mujeres y el objetivo de un futuro igualitario. Fue co-coordinado entre FEPUC y la Asociación de Mujeres Jueces de la Argentina (AMJA). Este es el segundo de un ciclo conjunto. Participaron 90 personas, se inscribieron 300. Ver Conversatorio

Propuestas para la Expo Profesional

En la Junta de Gobierno se receptaron ideas para proyectar una Expo Profesional. Se analizaron potenciales públicos objetivos de un evento para visibilizar el trabajo profesional en la sociedad. Se analiza la posibilidad de hacerlo de manera conjunta con la expo-carreras y articulación con diferentes universidades.

Los Colegios de Biólogos, Martilleros, Trabajo Social, Odontológico, Veterinarios, Farmacéuticos y Médicos se expresaron a favor de planificar un evento del tipo. También se planteó la actual situación de varias entidades que se encuentran en esta primera parte del año rumbo a las elecciones internas y abocadas al proceso eleccionario y recambio de autoridades. 

Observatorio de Profesionales

El Observatorio de Profesionales de Fepuc (OPF) se encuentra articulando con la Federación de Profesionales de Santiago del Estero (Fepuse) ante el interés de esa entidad por encargar el trabajo técnico que realiza el OPF para un estudio sobre la situación del sector en aquella provincia. 

Comisión de Ambiente

El coordinador, ingeniero agrónomo Gustavo Moretti, informó que proyectan una capacitación en Ley Yolanda y la difusión de los resultados del relevamiento sobre la percepción de profesionales acerca de la temática ambiental. 

También analizan una articulación con la Red internacional de promotores de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para que la federación promueva y asesore en ODS desde la comisión. Se pretende trasladar estas líneas internacionales a entidades profesionales y a los/las matriculados/as para mejorar la calidad y la percepción sobre el ambiente. 

Comisión de Género

El coordinador de la comisión, Germán Galera de la Asociación de Enfermería, contó que preparan una capacitación sobre Ley de Identidad de Género y DNI no binario. Proyectan acciones y un conversatorio en torno a diversidades, con la participación de referentes de los espacios LGBTQ+ de Córdoba. También abordaron la posibilidad de reeditar la capacitación en Ley Micaela. 

Comisión de Condiciones Laborales

La comisión revisó el Plan de Acción 2022 e intercambió ideas sobre acciones para el Día del Trabajador.

Gestión con Anlis Malbrán

La presidenta Nora Vilches informó sobre la reunión mantenida con el director de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (Anlis Malbrán), Pascual Fidelio. Analizaron posibilidades de trabajar en conjunto.  

Se abrió la posibilidad de que los colegios firmen acuerdos de vinculación entre cada entidad y esta institución. Se enviará a los colegios un documento explicativo conteniendo todo lo que Anlis Malbrán realiza para que puedan analizar aquello de particular interés según la disciplina. Además, se invitará a participar a Fidelio de alguna Junta de Gobierno. 

CRES 2022

Se informa que la Conferencia Regional de Educación Superior (CRES) se realizará en 20 de junio y 1 de julio, con eje en la educación como bien global y la tensión entre lo global y lo territorial. Previamente, habrá un encuentro de revisión al que invitan a Fepuc a participar con opinión en torno a calidad, inclusión y pertinencia social de la educación superior.

Año de Acreditación de carreras 

Se informó que en 2022 se acreditan carreras en la universidad. Si los colegios tienen algo que opinar al respecto, habría que expedirse. Se sigue trabajando en contacto con otras federaciones nacionales, por provincias y por carreras, para debatir el lugar de los profesionales en la defensa y la promoción de la educación superior.

Compartir en: