24 de marzo: mantener viva la memoria social

En este 24 de marzo, nuestro día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, desde la Federación de Profesionales de Córdoba (Fepuc) convocamos a nuestra comunidad profesional a mantenernos vivos en la reflexión y memoria social de aquellos tristes acontecimientos producidos en la última dictadura cívico militar.

Mantengamos nuestra reflexión contante, no con la intención de vivir con la mirada puesta en el pasado, pero sí con el objetivo de tener presente los errores cometidos y las consecuencias terribles que de ellos se desprenden, sí con el objetivo de realizar una consciente muestra de respeto por las familias víctimas de la desaparición forzada de un hijo, una hija, una nieta o un nieto, sí con el objetivo de buscar justicia y dar luz a los acontecimientos que tuvieron lugar en aquella triste etapa de la historia argentina.

Que conmemorar este día nos permita conocer nuestra memoria, reflexionar sobre lo sucedido y proyectarnos con una mirada abierta y empática hacia el futuro, en donde podamos contemplar una sociedad diversa e inclusiva y en la cual apostemos al trabajo igualitario en pos de una humanidad que nos permita sanar nuestras heridas pasadas.

Por su parte, la Confederación General de Profesionales (CGP) recordó bajo la premisa de la Memoria, la Verdad y la Justicia, los momentos oscuros que afrontó nuestro país y nuestra sociedad.

“Las consecuencias del terrorismo de estado fueron tan profundas que hoy – 46 años después- muchas de ellas continúan sin subsanar: el dificultoso camino hacia la independencia económica; lo que resta por hacer en materia de enjuiciamiento y castigo a los responsables de crímenes de Lesa Humanidad; y las madres, abuelas y familiares que continúan buscando a sus seres queridos, constituyen una cabal muestra de ello”, afirmó.

Desde CGP, convocan a todos los profesionales de la República Argentina y a la sociedad en general, a practicar el ejercicio reparador que impone la Memoria, y hacerlo valer tanto en el quehacer diario, como en las responsabilidades como ciudadanos. “Que el respeto a los Derechos Humanos, la Democracia y sus instituciones, sean los basamentos de nuestras acciones”, concluyó la confederación.

Compartir en: