Profesionales cordobesas: 5 brechas de género “sin freno”, a pesar de los instrumentos para evitarlas

Nueva radiografía local corrobora las inequidades persistentes en la vida laboral de las mujeres. Cómo están impactando hoy en la provincia las brechas en el acceso a horas de trabajo remunerado y en los ingresos, la desigual participación en tareas del hogar y cuidado, las barreras para acceder a cargos jerárquicos y el sesgo negativo de la condición de la mujer. Resultados de una investigación de la Federación de Profesionales de Córdoba (Fepuc).


Cinco desigualdades de género socavan el progreso de las profesionales cordobesas. Son brechas históricas que no se cierran a 2022, e incluso se agudizaron con la pandemia, a pesar de existir instrumentos legales para frenarlas. 

Brecha en las horas de trabajo remunerado; Brecha de ingresos; Inequitativa participación en tareas del hogar y cuidado; Barreras en el acceso a cargos jerárquicos y el ser mujer como condicionante negativo en el mercado laboral, son los cinco indicadores que siguen evidenciando las diferencias entre mujeres y varones del sector.

Así lo confirmó la última investigación del Observatorio de la Federación de Profesionales de Córdoba (Fepuc) que caracterizó las condiciones laborales a las que están expuestas las mujeres profesionales al momento de combinar su papel en el mercado de trabajo y su rol predominante en materia de trabajo no remunerado en sus hogares -tareas domésticas y de cuidado de otras personas-, tema que influye en su autonomía y en las posibilidades de mejorar sus ingresos.

A partir de los resultados de las últimas mediciones realizadas en mayo de 2021, entre 4.241 profesionales de toda la provincia, se compararon hallazgos de Córdoba con otra  investigación de alcance nacional en el sector a través de la Confederación General de Profesionales (CGP), datos del INDEC y Encuestas Permanentes de Hogares (EPH).

1. Brecha en las horas de trabajo remunerado


La desigual posibilidad de acceso a mayor cantidad de horas de trabajo, es el primer condicionante en la mejora de ingresos de las mujeres. Considerando las horas de trabajo remunerado que tienen varones y mujeres, se concluye que:

  • Solo 1 de cada 4 mujeres puede acceder a trabajar más de 10 horas, mientras que alrededor del 40% de los varones trabaja 10 horas o más.
  • 1 de cada 3 mujeres trabaja 6 horas o menos.

2. Brecha de ingresos

Los ingresos de hombres y mujeres profesionales tienen relación directa con las horas que cada profesional puede destinar a su trabajo remunerado.

  • La brecha de ingresos se repite año a año y supera el 33%, es decir, cuando un varón gana $10, una mujer no llega a $7.
  • La mitad de las mujeres gana solo dos terceras partes del promedio de ingresos de los profesionales en Córdoba.
  • La mitad de las mujeres profesionales es el principal sostén del hogar.

3. Inequitativa participación en tareas del hogar y cuidado

  • Las mujeres destinan un 42% más de tiempo que los varones al “trabajo no remunerado”, es decir en tareas domésticas y de cuidado de otras personas. Ellas tienen un promedio de 5,4 horas al día dedicadas al “trabajo no remunerado”, mientras que ellos dedican 3,4 horas.
  • Las mujeres que tienen una jornada de trabajo remunerado reducida, destinan más tiempo promedio a las tareas domésticas y de cuidado de otras personas (trabajo no remunerado), situación que incide directamente en sus ingresos.  

4. Barreras en el acceso a cargos jerárquicos 

  • Sólo 2 de cada 10 mujeres profesionales cordobesas ocupan cargos jerárquicos o roles de autoridad, mientras que entre los hombres 5 de cada 10 lo logran. La desigualdad de acceso evidencia el marcado “techo de cristal”.

5. Sesgo negativo de la condición de mujer en la vida laboral

  • 1 de cada 3 mujeres profesionales cordobesas percibe al menos una situación en la que el género (ser mujer) le influye negativamente en su vida laboral.
  • Los estudios analizados propusieron a varones y mujeres profesionales que indiquen si el género les influye en diferentes situaciones de la vida laboral: en el trato recibido de compañeros, en el trato por parte de superiores, en el tipo de trabajo que realizan, en la posibilidad de ascenso o a la hora de ser contratadas. Las dos últimas situaciones fueron en las que se identificó mayor influencia negativa percibida por parte de ellas. 

  • 20% de las mujeres dice que el género le influye negativamente a la hora de conseguir un ascenso, mientras que sólo 2% de los varones tiene la misma percepción sobre su género.

La pandemia dejó nuevas desigualdades

Con la pandemia, el teletrabajo llegó para quedarse. Cuatro de cada 10 profesionales cordobeses, ya  sean hombres o mujeres, realizan alguna tarea remunerada bajo modalidad “home office”.
De esta situación también emergen nuevas desigualdades. Se evidencian cuando se analizan las condiciones apropiadas en relación al espacio físico para trabajar en el hogar (habitación separada, silla adecuada, escritorio, etc.). 

  • Sólo el 27% de las mujeres dijo tener las condiciones apropiadas, mientras que entre los hombres el 42% trabaja en condiciones óptimas.0
  • Combinación “letal”: 38% de las mujeres profesionales cordobesas convive en el hogar con trabajo remunerado y trabajo no remunerado (tareas domésticas y de cuidado de otras personas). En el caso de los varones profesionales, esta combinación es sólo para el 28%.

Seguir abriendo caminos hacia la igualdad

“Las mujeres profesionales, aun cuando gozan de mayores beneficios por haber accedido a la educación superior, no quedan fuera de las dificultades y desigualdades en la vida laboral. Para muchas, sostener un trabajo remunerado y, en simultáneo, atender las demandas de cuidados de otras personas y las tareas del hogar, conlleva una exigencia que trae consecuencias en la productividad, la mantención de un empleo o la inserción en el mercado laboral, así como sobre su propia vida personal”, afirmó Nora Vilches, presidenta de la Federación de Profesionales de Córdoba (Fepuc).

Y agregó: “Tal parece que esta estructura sociocultural no se modifica. Los resultados a los que se arribaron solo muestran brecha y desigualdad. Incluso con datos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) para el conglomerado Gran Córdoba, se evidencia que, durante 10 años consecutivos, la brecha de ingresos entre hombres y mujeres no se ha modificado, y las mujeres profesionales no son la excepción”.

Esto no es menor, ya que en los últimos años hubo leyes, normativas, definiciones de cupos de género, sanciones frente a injusticias, y otras medidas que se orientan a una vida social y laboral igualitaria.
Si bien las brechas de ingreso se reducen entre profesionales que trabajan en el sector público y entre asalariados, entre las y los profesionales independientes o en el mercado informal, la brecha supera el promedio, llegando al 49%. 

“La información que recaban las investigaciones del Observatorio de Fepuc permiten realizar “acciones de género” y buscar espacios para incidir en políticas públicas que mitiguen estas desigualdades. Sabemos que cuanto más reguladas están las actividades, las modalidades de contratación, la intervención de organizaciones colectivas, la regulación de los honorarios acordados o de los salarios percibidos, las brechas y las desigualdades se reducen”, agregó Vilches.
Y concluyó: “En la equiparación de las oportunidades entre los géneros todavía resta mucho por avanzar, aun cuando el trabajo y la autonomía económica de las mujeres se encuentran establecidos en casi todos los instrumentos internacionales sobre derechos humanos adoptados en las últimas décadas”. 

Repercusiones en los medios

Medios gráficos

La Voz del Interior
https://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/dia-de-la-mujer-en-cordoba-cinco-brechas-acrecientan-desigualdades-con-varones/

– Comercio y Justicia

https://comercioyjusticia.info/profesionales/profesionales-cordobesas-padecen-cinco-brechas-de-genero-sin-freno/

– Hoy Día Córdoba
https://hoydia.com.ar/sociedad/cinco-brechas-laborales-de-genero-impactan-en-cordoba/

Medios Radiales

-Radio Mitre
Programa Aquí Petete, Entrevista con Jorge Martínez.
https://radiomitre.cienradios.com/mitre-cordoba/solo-2-de-cada-10-mujeres-profesionales-cordobesas-ocupan-cargos-jerarquicos/

– Radio Universidad
Programa Subversiones, Entrevista con Pablo Ramos.
Programa Mujeres que mueven el mundo, Entrevista con Pate Palero
https://youtu.be/9aoUw05t1PE

– Radio Continental Córdoba
Programa Alassia es Noticia. Entrevista con Daniel Alassia y Alejandra García Krizanec.

– Radio Nacional Córdoba
Entrevista con María Esther Romero

Medios televisivos

– Canal 10
Noticiero del mediodía
https://youtu.be/gafcOLJDJcg

Programa Redacción Abierta
https://www.cba24n.com.ar/medios/canal-10/redaccion-abierta/-la-escalada-de-violencia-comienza-con-las-desigualdades-economicas-_a62295e9b6e10784d4065d791

-Canal 13 de Río Cuarto
Entrevista con Ezequiel Melano

-Canal C
Programa Los Turello. Entrevista con Nicole Turello

Compartir en: