Secretarios y coordinadores planifican la Agenda 2019

Los secretarios y coordinadores de la FEPUC iniciaron el año con una reunión de planificación de la agenda 2019. Hicieron una revisión general del plan de acción proyectado al año 2020; un plan elaborado pensando a largo plazo para mantener líneas de acción e ir integrando a la vez las cuestiones coyunturales. Además, una matriz de trabajo esencial es la conjugación del plan de acción y los resultados del Observatorio de Profesionales. De esta manera, se van sumando a partir de estos resultados, la inclusión de variables nuevas como las de género, o las condiciones laborales concernientes a las nuevas formas de trabajo. A raíz de estas inquietudes que surgen, como por ejemplo, la inclusión en categorías establecidas por los gremios (planteada en las comisiones de Salud y Condiciones Laborales), se van actualizando las propuestas de trabajo.

En la reunión, que se concretó el 19 de febrero en el Colegio de Bioquímicos, secretarios y coordinadores detallaron cuetiones sobre las que se están trabajando:

Comisión de Condiciones Laborales: está examinando convenios colectivos de trabajo, qué hay detrás de ciertas categorías profesionales y cuán convenientes resultan o cómo afectan a los profesionales del rubro. Se encuentra en un proceso de elaboración y llenado de planillas sobre actividades y convenios laborales.
Secretaría Legislativa: se encuentra abocada a la coordinación de la Comisión de Peritos. El primer eje de trabajo de la comisión es la regulación de cobro del trabajo de perito.
Comisión de Ambiente: Viene trabajando sobre la cuestión del responsable ambiental, la normativa que regula las actividades y las problemáticas comunes a los consultores. Se describió el estado de situación en lo referido al Registro Temático de Consultores Ambientales (Reteca), sobre el armado de una planilla única de incumbencias que defina roles de coordinación en equipos de trabajo ambiental interdisciplinares.
También trabaja sobre la problemática de residuos patógenos a pequeña escala.
Comisión de Salud: Analiza el posicionamiento de cada colegio de la salud con respecto a la realidad en ese sector. Se ha comenzado a tratar los problemas del sector privado y algunas acciones al respecto. Evalúa estrategias para una agenda de trabajo con ejes prioritario en común entre los colegios.


Compartir en: