Informe Junta de Gobierno del 26 de febrero

Los Planes de Acción de todas las secretarías y comisiones para 2019, la participación de los profesionales en la revisión de la Resolución 1254/18 sobre actividades reservadas y las acciones planificadas en el Mes de la Mujer, fueron algunos de los temas tratados por la Junta de Gobierno de la Federación de Profesionales de Córdoba. Sesionó en el Consejo de Médicos.

Planes de Acción 2019
Secretarios y Coordinadores de la FEPUC informaron sobre la primera reunión del año que mantuvieron el 19 de febrero. Hicieron una revisión general del plan de acción proyectado al año 2020; un plan elaborado pensando a largo plazo para mantener líneas de acción e ir integrando a la vez las cuestiones coyunturales. Además, una matriz de trabajo esencial es la conjugación del plan de acción y los resultados del Observatorio de Profesionales. De esta manera, se van sumando a partir de estos resultados, la inclusión de variables nuevas como las de género, o las condiciones laborales concernientes a las nuevas formas de trabajo. A raíz de estas inquietudes que surgen, como por ejemplo, la inclusión en categorías establecidas por los gremios (planteada en las comisiones de Salud y Condiciones Laborales), se van actualizando las propuestas de trabajo.
*Comisión de Condiciones Laborales: está examinando convenios colectivos de trabajo, qué hay detrás de ciertas categorías profesionales y cuán convenientes resultan o cómo afectan a los profesionales del rubro. Se encuentra en un proceso de elaboración y llenado de planillas sobre actividades y convenios laborales.
*Secretaría Legislativa: se encuentra abocada a la coordinación de la Comisión de Peritos. En este punto, el secretario legislativo, el abogado Roberto Roux, recordó que el primer eje de trabajo de la comisión es la regulación de cobro del trabajo de perito.
*Comisión de Ambiente: La ingeniera civil Paula Pérgamo, hizo un repaso sobre las acciones realizadas en 2018, resumió los ejes de trabajo que fueron la cuestión del responsable ambiental, la normativa que regula las actividades y las problemáticas comunes a los consultores. También se trabajó en torno a la problemática de residuos patógenos a pequeña escala. La vicepresidente de Fepuc, Nora Vilches, explicó que autoridades de la secretaría de Ambiente solicitaron a la FEPUC el armado de un proyecto sobre un pequeño centro de acopio que fue presentado días atrás. Quedó abierto un canal de comunicación mutuo ante cualquier inquietud que surgiera.
Luego se describió el estado de situación en lo referido al Registro Temático de Consultores Ambientales (Reteca), sobre el armado de una planilla única de incumbencias que defina roles de coordinación en equipos de trabajo ambiental interdisciplinares. La bióloga Fanny Busso informó sobre algunas apreciaciones que realizó la Secretaría de Ambiente sobre la mencionada planilla. Se acordó devolver el tema a la Comisión de Ambiente para su nuevo tratamiento. Se recalcó la importancia de la participación de los colegios involucrados para la resolución de inconvenientes surgidos y avances en nuevos acuerdos en torno a este tema. Por otra parte, el prosecretario de Fepuc, Miguel Costantini, informó sobre el I Congreso Internacional de Ambiente en Córdoba. Detalló que coordinará con el Colegio de Ingenieros Civiles -que está en la organización- la forma de  contemplar la participación de FEPUC en el evento.
*Elecciones Provinciales: La licenciada Claudia Díaz, consultó sobre la posibilidad de llevar a cabo, como históricamente se realiza, la ronda con los candidatos en las próximas elecciones provinciales. Se comentó sobre una propuesta que involucra a los presidentes de los colegios profesionales surgida desde el Consejo de Ciencias Económicas (CPCE). Consistiría en una acción de prensa con pedidos concretos del sector profesional a los candidatos. La presidente del Colegio de Profesionales en Servicio Social, Carolina Allende, propone que se exija la obligatoriedad de matriculación de los profesionales que trabajan en entidades públicas.  Esto sería un punto común en beneficio de todos los colegios profesionales. La presidente de Fepuc, Liliana Barbero, propuso insistir sobre los reclamos ya presentados en 2018 e incluir algunos otros puntos nuevos aportados por los colegios.

Participación de los profesionales en la revisión de la Resolución 1254/18
Se informa sobre el Acuerdo Plenario N°180 del Consejo de Universidades por el que se oficializa la representación del sector profesional en la revisión de la Resolución 1254 sobre actividades reservadas. Será a través de la Confederación General de Profesionales (CGP) y otras organizaciones profesionales del ámbito nacional.
El secretario de la FEPUC, Sergio Rang, hizo una introducción al tema, recordando lo muy discutido que fue el año pasado tanto en la FEPUC como en las distintas federaciones por carrera. Sin embargo, el principal problema fue que los profesionales no participaron formalmente en el armado de la mencionada resolución. Cuando ésta se aprobó, la FEPUC remarcó la necesidad de la voz y perspectiva de los profesionales en una reglamentación de esas dimensiones. La presidente, Liliana Barbero,  recordó también que se envió nota al rector de la Universidad Nacional de Córdoba, quién es también presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). Señaló que en su oportunidad, ninguna federación había sido convocada para el trabajo en la resolución. Como consecuencia de ello, hubo una movilización de las profesiones que se vieron afectadas. A partir de eso, se hizo una convocatoria desde el CIN. Se convocó a tres reuniones donde participaron distintas profesiones. A través de la CGP, que reúne a las federaciones por carrera, se reclamó participación y que exista un diálogo entre el ministerio y las federaciones por carrera. El Acuerdo Plenario 180 establece una mesa de comunicación que mantenga diálogo fluido con las entidades federadas por carrera. El presidente de la Federación de Biólogos, Aníbal Seleme, será quien represente a la CGP en esa insatancia. La política que se postula en CGP es que las distintas federaciones realicen articulaciones en cada una de las regiones que cubren.

Profesionales y Medios de pago electrónicos
El prosecretario de la Fepuc, Miguel Costantini, informó las novedades judiciales en torno a la Resolución de AFIP 3997 que establece la Obligatoriedad de Medios Electrónicos de Pago.  Recordó lo trabajado en la federación durante 2018 en torno a la elaboración de una acción declarativa de certeza que fue realizada a partir del trabajo coordinado entre letrados de las entidades profesionales y la secretaría legislativa de la Fepuc.
Costantini comentó sobre dos fallos judiciales en contra de esta medida de la AFIP, uno presentado por el Colegio de Escribanos de Entre Ríos y otro por el Colegio de Abogados de Río Cuarto. En el primer caso,  el juez federal de Paraná, Daniel Edgardo Alonso, declaró inconstitucional la resolución de la AFIP que obliga a los profesionales a usar un medio electrónico de pago; es la primera sentencia de fondo en el país. Se insta a los colegios a reclamar por vías judiciales, utilizando la acción declarativa de certeza, cuyo borrador fue enviado reiteradas veces a los colegios y se encuentra a disposición de quien deseara utilizarlo.

Acciones en el Mes de la Mujer
La presidente de la FEPUC, Liliana Barbero, explicó que las cifras obtenidas por el Observatorio de Profesionales en torno a las condiciones de las mujeres profesionales son semejantes a las dadas por el Instituto Nacional de la Mujer. Para innovar en acciones para el 8 de marzo, se propuso con el área de Comunicación de FEPUC y la Red de Comunicadores de los colegios, hacer visible a través de páginas y redes, logros de las mujeres profesionales, qué han conseguido y qué quieren conseguir a futuro. Se convocará a mujeres que sean presidentes y vice de colegios a grabar un video  para visibilizar esta cuestión durante el Mes de la Mujer.
Como parte de las acciones en torno a la cuestión de género, se informó sobre reuniones con la presidente del Consejo Provincial de las Mujeres, Alicia Pregno, y con el sociólogo Cristian Canziani, de las que surgieron capacitaciones.
La vicepresidenta de la Fepuc, Nora Vilches, comentó que la capacitación vía el Consejo de las Mujeres consistirá en varios encuentros en marzo. En tanto, en la otra, se prevé un taller con delegados de los colegios el 13 de marzo. En esta instancia, la idea es delinear una propuesta institucional de trabajo a partir de la situación de los colegios. Esto se realizará utilizando los resultados de las tres encuestas realizadas desde el Observatorio de la Fepuc. El objetivo es mirar al interior de las propias instituciones en relación al tema de género, por ejemplo, discutir y aportar a las discusiones macro como la Ley de Cupos, etc.
También en referencia a la perspectiva de género, la presidente del Colegio de Profesionales en Servicio Social, Carolina Allende, informó que llevarán adelante un taller de lenguaje inclusivo con fecha a determinar. Comentó acerca del proceso en que se encuentra la institución en relación a la reformulación de dinámicas laborales e institucionales que sean realmente inclusivas.

II Congreso Internacional de Salud Colectiva
Se invitó a este Congreso que se realizará el 14 y 15 de marzo, que cuenta con aportes de la FEPUC y del Colegio de Profesionales en Servicio Social. Además, en esta oportunidad se sumó a la organización un colectivo de jóvenes de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNC. La modalidad será de taller y la inscripción es gratuita, ya se cuenta con más de 600 inscriptos y se realizará en el Pabellón Argentina. La presidente comentó que disertarán profesionales y académicos de varios países, y que forma parte de la evolución de una corriente en Salud que viene sumando mucho esfuerzo y cobrando cada vez más protagonismo.

Rumbo al Comunicatón
El secretario de Prensa, el veterinario Pablo Ruiz, detalló los avances de gestiones en torno al  Comunicatón 2019 a realizarse el 4 de mayo, franja horaria de 8 a 18, en la Sala Farina de la UPC (Ciudad de las Artes). Repasa los vínculos interinstitucionales establecidos, destaca la participación de las universidades y la difusión por carreras en los últimos años y titulados hasta 5 años de egresados. Comentó también sobre el particular formato de concurso y especificó los objetivos del evento, entre los cuales están la generación de una campaña de comunicación sobre la matriculación y la llegada de un mensaje claro a los profesionales, a la sociedad y al Estado. Informó sobre el convenio firmados con la Facultad de Comunicación de la UNC, y próximo a firmar con la Universidad Provincial de Córdoba (UPC).  También se informó que en marzo se realizará una reunión de la red de comunicadores de los colegios, donde se definirá el rol que tendrán el día del evento. Se insist en lae necesidad del compromiso de los colegios en la difusión general del evento. En otro orden, se informó sobre la incorporación a Fepuc de alumnos en instancia de prácticas pre-profesionales de la carrera de Comunicación de la UNC. Para ello, el 20 de febrero se firmó el convenio marco con la Facultad de Ciencias de la Comunicación. Este acuerdo está abierto para los colegios profesionales integrantes de la federación que quieran incorporar estudiantes avanzados de comunicación a través de prácticas preprofesionales.

Compartir en: