Síntesis Junta de Gobierno del 22 de febrero

Se realizó la primera Junta de Gobierno del año donde se abordó la propuesta de instaurar un nuevo evento de Fepuc, bajo una construcción colectiva e interinstitucional. Se trata de una Expo Profesional que permita promocionar el sector y visibilizar el valor agregado que aporta a la sociedad. También se anticiparon las acciones previstas para el Día de la Mujer de la mano de los resultados de la última investigación del Observatorio de Profesionales

Propuesta de Expo Profesional

La Junta de Gobierno trató la propuesta de generar una Expo Profesional, iniciativa surgida del geólogo Ricardo Da Silva en el marco de la cena del Día del Profesional 2021. Según explicó, la idea apunta a que las y los profesionales puedan promocionarse y vender sus servicios mejor, describió como ejemplo, al estilo de FICO.

Da Silva señaló que con la organización de las 32 instituciones integrantes de la Federación, se podría pensar en una especie de feria con expositores, stands de los Colegios, haciendo conocer la Fepuc y también como propuesta de utilidad para cada profesional. Planteó el objetivo de abrir la Federación a un espectro mayor que el propio de las instituciones que forman parte.  

La Junta analizó que un espacio como la FICO puede ser demasiado pretencioso, se barajaron las posibilidades de pensar en espacios compartidos con otros eventos ya instalados en la sociedad como aquellos que organiza UNC para mostrar sus carreras o la Feria del Libro. 

La presidenta Nora Vilches consideró interesante la propuesta para dar visibilidad al trabajo de los y las profesionales en un evento del tipo. Explicó que el tema es de tratamiento en Junta de Gobierno para que cada institución lo analice y acerque propuestas. Además, indicó que está la Secretaría de Recursos Externos para abordar el tema de sponsors. 

Por su parte, el delegado del Consejo de Ciencias Económicas, Juan Pablo Godoy, propuso que ciertas charlas que dan contadores y profesionales de su consejo, podrían ser transversales y de interés para todas las profesiones. 

El delegado del Colegio de Agrónomos, Sergio Rang, destacó que el Colegio de Geólogos empuja siempre este tipo de iniciativas, como la Cena del Día del Profesional, y propone articular con las diferentes universidades y facultades en los stand de los Colegios. Consideró que su colegio apoyaría la propuesta. 

El delegado del Colegio de Abogados, Lucas Ujaldón, apoyó la propuesta y propuso que no se superponga con la fecha de la Cena del Día del Profesional. Sugirió temas que se pueden trabajar: la inserción de los jóvenes profesionales y sobre la matriculación de los mismos.

El presidente del Consejo de Ciencias Informáticas, Fernando Villagra, introdujo el tema del marketing profesional. Consideró necesario determinar el público destinatario del evento, la fecha y conformar una mesa de trabajo.

La delegada del Colegio de Arquitectos, Rosana Buffa, acompañó también la propuesta, como forma de llegar a la sociedad, para posicionarse como profesionales y mostrar la utilidad social. 

En tanto, la delegada del Colegio de Kinesiólogos, María José Verde, consideró pertinente la iniciativa en tanto que analizó que el profesional universitario egresa con mucha formación académica pero le faltan herramientas en marketing, comunicación y oratoria.

La presidenta del Colegio de Biólogos, Alejandra Toya, consideró bienvenida la idea.

Y la presidenta del Colegio de Profesionales en Servicio Social, Carolina Allende, lo planteará en su Colegio en marzo cuando asuma la próxima gestión. 

El secretario de Fepuc, Dario Gomez Pucheta, coincidió en la necesidad de analizar el perfil de la acción planteada. Propone articular, por ejemplo, con la Expo Carreras, idea que permite tener cierto proceso ya listo. Insta a la construcción colectiva de la iniciativa. 

Pablo Ruiz, delegado del Colegio de Veterinarios, consideró necesario el evento, y sugirió que debería ser masivo para mostrar el bien social de las profesiones. Sostuvo que tanto  universidades públicas como privadas deberían estar contempladas. Advirtió que como la  mayoría de los Colegios y consejos están ahora con sus procesos electorales, se debería comenzar la planificación para que cuando se renueven las autoridades colegiales el tema ya esté instalado. 

El delegado de la Asociación de Psicomotricistas, Matias Sotomayor, adhirió a una propuesta que visibilice y ponga en valor a los/las profesionales cordobeses. 

Finalmente, la presidenta de la Federación destacó la buena acogida de la iniciativa y solicitó que para la próxima Junta de Gobierno los delegados traigan propuestas y aportes a la planificación, resultantes de haber conversado el tema hacia el interior de sus consejos directivos.

Actualización de datos de integrantes de Fepuc

Se presentó un instrumento de recolección de datos actualizados de integrantes de la federación. Se trata de un producto diseñado por los alumnos avanzados de Comunicación Social (UNC) que realizaron sus prácticas preprofesionales en la Fepuc. En breve se difundirá entre los colegios, consejos y asociaciones para que sea completado. 

Observatorio de Profesionales

La coordinadora del Observatorio de Profesionales de Fepuc (OPF), Liliana Barbero, presentó el plan de acción para el Día de la Mujer. Describió que se realizará una acción de prensa y difusión con los últimos datos relevados. Se trata de una nueva radiografía que corrobora las inequidades persistentes en la vida laboral de las mujeres. Cómo están impactando hoy en la provincia las brechas en el acceso a horas de trabajo remunerado y en los ingresos, la desigual participación en tareas del hogar y cuidado, las barreras para acceder a cargos jerárquicos y el sesgo negativo de la condición de la mujer.  Ver informe y repercusión en los medios aquí

Barbero también comentó que se trabaja en cambios en la página web de la federación, para darle mayor visibilidad al Observatorio.

Además, propuso el trabajo de todos los datos que arroja el OPF en las Comisiones de Género de los Colegios.
Cristina Escudero del Colegio Odontológico informó que la Comisión de Género de Fepuc  comenzó a trabajar en la lectura de los datos arrojados por el OPF.

Por su parte, la presidenta del Colegio de Profesionales en Servicio Social, Carolina Allende, recordó que se puede seguir articulando los temas que emergen del OPF con la Comisión para el Trabajo con Igualdad de Oportunidades (CTIO) del Ministerio de Trabajo provincial.

Al respecto, Barbero destacó la utilidad de los datos para poder ir pensando acciones. Aclaró las diferencias de alcances entre lo que se pueda accionar desde la CTIO por trabajadores en calidad de dependientes y los gremios que los nuclean; y el trabajo en los Colegios sobre trabajadores independientes.

Sergio Rang, delegado de Fepuc ante la Confederación General de Profesionales (CGP), informó que a nivel nacional preparan un informe sobre estos temas para darle difusión y ponerlo a debate.  Agregó que también se abordó la preocupación de las federaciones profesionales sobre la deuda externa y los posibles ajustes que pueden impactar sobre los trabajadores precarizados. Sostuvo que una de las acciones posibles es plantarse donde estamos y no retroceder, que la situación actual de los profesionales sea el piso y no el techo. 

Finalmente, y en el marco del Mes de la Mujer, el secretario de Fepuc Dario Gomez Pucheta invitó al segundo Conversatorio del Ciclo Generación Igualdad, organizado conjuntamente por Fepuc y la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina (AMJA). Ver el Conversatorio. 

Secretaría de Prensa

Se presentó una propuesta de acción de difusión para las efemérides profesionales de 2022. Marianela Caro del Área de Comunicación presentó la iniciativa para los días de cada profesión, con agregado de valor al saludo habitual en redes sociales y vías de comunicación de Fepuc.

Este año se pretende destacar el valor social de cada profesión, con la voz de un profesional que posicione esto por cada disciplina. Se mostró un audio/pieza piloto enviado por el Colegio de Bioquímicos en relación a ello. Se hizo extensiva la propuesta para que cada Colegio envíe para su día un audio de no más de 40 segundos (vía whatsapp), con el cual se elaborará la pieza final de difusión. Se sugiere respetar el lenguaje inclusivo (los/las).

Comisión de Géneros y Diversidad Sexual

Comenzó a analizar los datos arrojados por el Observatorio de Profesionales. Planean una reunión con la ministra de la Mujer y continuar trabajando en la temática del trabajo de la mujer luego de la pandemia.

Comisión de Ambiente

Retomó la agenda de trabajo prevista en 2021 y la planificación de una capacitación sobre la Ley Yolanda para profesionales de Fepuc. Se trata de la norma que busca formar integralmente a las personas del sector público en materia ambiental.

Informe de Gestión

En el informe de gestión, la presidenta de la Federación enumeró todas las acciones realizadas durante los dos últimos meses del 2021 y el inicio del año. Puntualmente, la realización de la 4ta Jornada Interdisciplinaria de Consultores Ambientales y el Cierre de las Prácticas Preprofesionales de la Facultad de Ciencias de la Comunicación (UNC) con producciones realizadas para Fepuc. 

Además, los conversatorios sobre “La situación laboral de los y las profesionales”, “Generación Igualdad” junto a la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina (AMJA) y “Encrucijadas y desafíos de la Educación Superior ¿Derecho público universal o mercancía bancaria?” realizado en conjunto con otras federaciones provinciales.

También se informó sobre la reunión mantenida con los Presidentes de las entidades que integran Fepuc a quienes se les presentó el Plan de acción 2021/2022 y el estándar de interoperabilidad planificado por la Provincia para operativizar la ley 10752 de Registro Público de Profesionales.

Además, la aprobación de Memoria, balance, plan de acción y asunción de las nuevas autoridades en las asambleas ordinaria y extraordinaria.

También se informó sobre la reunión con la Subsecretaría Pyme provincial sobre promoción industrial. Como en muchos de los espacios donde se desarrolla la actividad profesional se configuran como pymes, se planteó la posibilidad de articulación para la promoción profesional.

El prosecretario de Fepuc, Fernando Villagra, analizó que al gobierno le cuesta reconocer que los profesionales son parte del ámbito productivo. También agregó que el encuentro abordó la posibilidad de incluir a los profesionales en el trabajo de elaboración de la canasta básica infantil. 

Finalmente, durante febrero, la federación participó de la presentación institucional de la Tecnicatura Universitaria en Enfermería que dictará la Universidad Siglo 21 y en la presentación del proyecto Nuevo Hospital del Noroeste de Córdoba.

Compartir en: