Proceso de elaboración y contenido de las actividades reservadas pretendidas por el CIN y el CU: Gestión ante el Ministerio de Educación de la Nación por parte de cada Federación por Carrera

Objeciones al proceso de elaboración y al contenido de las actividades reservadas pretendidas por el CIN y el CU: Gestión ante el Ministerio de Educación de la Nación por parte de cada Federación por Carrera.

Atento al análisis del Documento de Revisión de Actividades Reservadas (art. 43 de la LES) que el Comité Ejecutivo del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) aprobara por Res. N° 1131/16 en marzo pasado, y según el análisis aportado por las entidades a profesionales ante la consulta realizada por la FEPUC, muchas profesiones han visto afectada las actividades reservadas para cada título, y coinciden que resulta absolutamente inadecuado pretender regular tan profundamente en las actividades profesionales sin consultar mínimamente a los sujetos regulados, a través de las Entidades legalmente habilitadas que los nuclean y representan; y ejercen, por delegación del Estado, el gobierno y control del ejercicio profesional.

La propuesta que surgió en la última Junta de Gobierno de la FEPUC del pasado 28 de junio,  es que las entidades profesionales que no acuerden con el Documento del CIN eleven a su Federación el pedido de que éstas expresen por carta documento ante el Ministerio de Educación sus diferencias y manifiesten su objeción al proceso de formulación y revisión de las actividades reservadas a los títulos de las carreras, que dejara fuera la participación a las entidades representativas de las profesiones, que vieron directamente impactadas su actividades a través de la reforma que se propugna.

Tal como nos hemos comprometido, adjuntamos el texto de la nota tipo para que cada Colegio o Consejo eleve a su respectiva Federación Nacional. El mismo fue confeccionado por el asesor legal de FEPUC, Dr. Carlos Arrigoni, cada Colegio o Consejo podrá intercalar párrafos específicos referidos a su disciplina en el lugar que consideren oportuno.

Esta preocupación se llevó a la Confederación General de Profesionales (CGP) en la reunión que se realizó el miércoles 29 en Buenos Aires, y será tratada además en la asamblea de CGP del 19 de julio del cte.

FEPUC

Compartir en: