Informe de la Junta de Gobierno de la FEPUC que se realizó el 28 de junio

El martes 28 de junio, los representantes de los colegios profesionales participaron de una nueva Junta de Gobierno.  
En la reunión se brindó información pertinente a los concursos municipales. Para ello, estuvo el Lic. Santiago Vottero, director del área de concursos del Instituto de Formación y Selección de Servidores Públicos de la Municipalidad de Córdoba (Infossep) a quien se le expresó el interés de los Colegios de participar en calidad de veedores.
Atento a la etapa de oposición -entrevistas grupales- (http://concursos.cordoba.gov.ar/Novedades.aspx?id=433) en la que actualmente se encuentran los concursos, el Lic. Vottero asumió el compromiso de incorporar para esa instancia un representante por cada Entidad Profesional.
A los fines de que cada Entidad Profesional tenga el sello de recibido de la Municipalidad, las designaciones deberán ser enviadas directamente al Infossep (Bolívar 348 – 4º Piso. Mail: info@infossep.gob.ar) con copia por mail a la FEPUC (fepuccordoba@hotmail.com). El plazo para la presentación de las designaciones es hasta el jueves 7 de julio inclusive.
También se planteó el interés de la FEPUC de aportar una propuesta de modificación de la Ordenanza de Concursos (sancionada en 1999 – Nº 10174). Frente a este interés, se trató la posibilidad de realizar un convenio entre la FEPUC y el Infossep hasta tanto se logre la modificación de la Ordenanza con el objetivo de que en los posteriores concursos se incorporen a los representantes de las Entidades Profesionales desde la etapa inicial.

Condiciones Laborales. La Comisión de Condiciones Laborales de la FEPUC se reunirá para la dar inicio a la planificación del Observatorio de Profesionales el martes 5 de julio a las 18 en la sede del Colegio de Psicólogos de la Provincia de Córdoba. Se invitó a participar especialmente a las entidades que cuentan con antecedentes referidos al desarrollo de encuestas y censos  de profesionales. En esta primera etapa, se pretende elaborar un instrumento que facilite relevar la estructura organizativa de los colectivos profesionales, así como otros indicadores que permitan caracterizar a los profesionales de la Provincia de Córdoba, que se presentará en el Foro de la Región Centro.  El vicepresidente de la FEPUC Sergio Rang explicó que se procura concretar un proyecto consensuado con las provincias de Santa Fe y Entre Ríos.
Por otra parte, se informó que el Director de Cooperación de la Secretaría de Integración Regional, Carlos Tasille propuso a la FEPUC que el 12 de julio se concrete una primera Jornada de Actualización del Plan Estratégico del Foro de Profesionales.  Oportunamente,  se comunicará horario y sede de la actividad.

Participación. Por otra parte, Liliana Barbero informó que junto a representantes de distintos Colegios y Asociaciones Profesionales que integran FEPUC estuvieron presentes en una reunión en el Consejo Provincial de las Mujeres a fin de designar representantes para el Foro de Planificación de Políticas de Género. La titularidad quedó a cargo de la representante del Colegio de Psicólogos Lic. Zaneta y la suplencia, a cargo de la Arq. Lopez Lara del Colegio de Arquitectos. La presidente de la FEPUC destacó que en el encuentro se socializaron las experiencias que cada Colegio tiene en materia de género.

Salud. Representantes de la Federación y de las entidades involucradas estuvieron presentes en el Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba por el proyecto de modificación de la Ordenanza 8023 que refiere a cargos de conducción en la carrera Sanitaria municipal.  Se reunieron nuevamente con el presidente de la Comisión de Salud, Lucas Balián, asi como con distintos asesores de los diferentes bloques.  Se acordó presentar la nota  con la posición y sugerencias de la FEPUC -que ya fue elevada a los concejales- por mesa de entrada general del Ejecutivo municipal.

Prensa. En la Junta de Gobierno se informó sobre la reunión de representantes de prensa y comunicación de las entidades de la FEPUC en la que además de realizar un  homenaje a los comunicadores por la celebración de su día profesional, se presentó una propuesta de capacitación sobre Comunicación Prospectiva de las Organizaciones que se desarrollará junto a la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UNC y el Instituto para la Promoción de la Economía Solidaria.

Acción Política y Gremial. Desde esa secretaría se informó que el experto en Planificación Estratégica Mario Rovere ha confirmado el dictado de un Seminario de Planificación Estratégica: “Aportes a la implementación de formas de incidencia en políticas públicas y a la deconstrucción del proceso de profesionalización”. Se llevaría adelante en dos encuentros: 22-23 de Julio y 26-27 de agosto del 2016.  
Rovere fue decano de la Universidad Nacional de La Matanza y viceministro de Salud de la Nación. Durante más de 30 años fue docente y coordinador de posgrados en Salud Pública y Políticas Sociales en la Universidad de Buenos Aires, en la Universidad Nacional de Rosario, en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y docente invitado en Universidades nacionales y latinoamericanas.

CIN. Atento al análisis del Documento de Revisión de Actividades Reservadas (art. 43 de la LES) que el Comité Ejecutivo del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) aprobara por Res.N| 1131/16  en marzo pasado, Barbero refirió que según el análisis aportado por las entidades, la mayoría de las profesiones han visto afectada las actividades reservadas para cada título, y coinciden que resulta absolutamente inadecuado pretender regular tan profundamente en las actividades profesionales sin consultar mínimamente a los sujetos regulados, a través de las Entidades legalmente habilitadas que los nuclean y representan; y ejercen, por delegación del Estado, el gobierno y control del ejercicio profesional.
La propuesta que surgió desde la FEPUC es que las entidades profesionales que no acuerden con el Documento del CIN eleven a su Federación el pedido de que estas expresen por carta documento ante el Ministerio de Educación sus diferencias y manifiesten severa objeción al proceso de formulación y revisión de las actividades reservadas a los títulos de las carreras, que dejara fuera la participación a las entidades representativas de las profesiones, que vieron directamente impactadas su actividades a través de la reforma que se propugna.
Además, esta propuesta se llevó a la Confederación General de Profesionales (CGP) en la reunión que se realizó el miércoles 29 en Buenos Aires, y será tratada además en la asamblea de CGP del 19 de junio. VER: Proceso de elaboración y contenido de las actividades reservadas pretendidas por el CIN y el CU: Gestión ante el Ministerio de Educación de la Nación por parte de cada Federación por Carrera.

Universidades. El 25 de julio se realizará en la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) una jornada desde el claustro de graduados con el objetivo de visibilizar la posición de los profesionales en relación al presupuesto universitario.  Asimismo, el Ing. Rang manifiestó que la UNRC prevé la creación de una Subsecretaría de Graduados y propone que desde la FEPUC se envíe  una nota reivindicando la importancia de ese espacio.
La semana próxima, en tanto, se concretará una reunión entre las autoridades de la FEPUC y el rector de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Dr. Hugo Juri. En la oportunidad se planteará la posibilidad de designar un representante de la UNC en la Junta de Gobierno de la FEPUC e informar sobre  el II  Encuentro Nacional de Graduados y Profesionales que se desarrollará en la Universidad Nacional de Rosario, entre otros temas de agenda común.

La reunión de la Junta de Gobierno de la FEPUC tuvo lugar en la sede del Colegio de Profesionales de Servicio Social de la Provincia.

Compartir en: