Mes de la Mujer: ¿quiénes son las profesionales destacadas?

La Federación de Profesionales de Córdoba (Fepuc), la Subsecretaría de Derechos Humanos, Mujeres, Géneros y Diversidades de la Municipalidad de Córdoba y el Nodo Mujeres de Campus Norte UNC, destacaron a mujeres postuladas por los Colegios, Consejos y Asociaciones profesionales de la provincia.

Quiénes son y los motivos que expusieron las entidades que las postularon.

* Colegio de Abogados: Dra. María Cristina Curtino

Cristina está inscripta en el Colegio de Abogados de Córdoba desde 1977, se ha destacado como la primera abogada que presidiera la institución en el período 2009- 2011.

Fue Directora del Instituto de Estudios Jurídicos de este Colegio desde el año 2005 a 2009, directora de la Sala de Derecho Comercial de ese Instituto desde 2006 a 2011 y directora del Curso de Procedimiento Societario de los Tribunales Experimentales por el período 1997 a 2005.

Es docente universitaria y ex directora de Inspección de Personas Jurídicas de la Provincia, entre otros muchos antecedentes.

* Colegio Bioquímicos: Dra. Silvia Alicia Ligorria

En reconocimiento a su gran compromiso con la profesión bioquímica demostrado a lo largo de su trayectoria tanto en la función pública como así también en las diversas acciones de gestión institucional.

Silvia desplegó acciones en distintas comisiones de la entidad y en los Consejos Directivos del Colegio Profesional de Ciencias Bioquímicas desde hace varios años. 

* Asociación de Enfermería: Rosario Maza

Rosario es egresada de la UNC, formó parte de una de las primeras camadas de instrumentadoras quirúrgicas en la ciudad de Córdoba.

Caracterizada por ser una profesional responsable, apasionada solidaria, con gran interés por la matemática y la estadística, contribuyó a la construcción del conocimiento posibilitando innovaciones y cambios en el ámbito de la profesión.

Formó grandes equipos de enfermeros y en la actualidad continúa acompañando con gran vocación a sus queridos hasta el momento de su adiós.

* Colegio de Geólogos: Dra Gabriela Sacchi

Gabriela ha demostrado un compromiso excepcional y una destacada contribución al ámbito académico y profesional en nuestra provincia. Actualmente desempeña el rol de Secretaria Académica de Geología y ejerce como docente e investigadora en la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (UNC).

Su labor se ha extendido más allá de las fronteras académicas, siendo honrada con el cargo de vicepresidenta de la Asociación de Facultades con Carreras de Geología de Argentina (AFAG).

Además, se desempeña en la Comisión Revisora de Cuentas del Colegio Profesional de Geólogos de la Provincia de Córdoba, evidenciando su compromiso con la integridad y el buen ejercicio de la profesión. Su participación activa en instancias de responsabilidad y liderazgo es un ejemplo inspirador para las mujeres que aspiran a destacarse en el ámbito científico y académico.

* Colegio de Kinesiólogos: Lic. Luisa Nappi

Egresada de la UNC, ejerce la profesión hace 34 años, ingresó a la residencia de la provincia en 1989, fue jefa de residentes.

Desde noviembre de 2019, a cargo del Servicio de Kinesiología y Fisioterapia del Hospital de Niños de la Santísima Trinidad. Apasionada por su trabajo, Luisa representa a la mujer kinesióloga que trabaja día a día contribuyendo a la calidad de vida de las personas.

* Consejo Médico: Med. María Pruvost

María es egresada de la UNC, especialista en Anestesiología, experta en dolor y cuidados paliativos certificada por el Consejo de Médicos de la Provincia de Córdoba y por la Academia Nacional de Medicina, realizó múltiples publicaciones, actividades docentes y de gestión, organizando o participando de cursos, talleres, jornadas y congresos nacionales e internacionales.

Su vasta trayectoria profesional tuvo como fundamento ofrecer alivio del dolor, de la intensidad del sufrimiento que genera la enfermedad y del impacto emocional en el paciente y su entorno familiar.

Con este objetivo y sorteando muchas dificultares, creó en 1988, junto al Dr. Luis Marchetti, el primer Servicio de Dolor y Cuidados Paliativos en el viejo Hospital San Roque. Allí formó un equipo multidisciplinario que fue el ejemplo para la creación de otros servicios similares en la provincia y en el país, visibilizando la problemática y logrando que se incluyan los cuidados paliativos en las políticas de salud pública y privada.

Con idénticos objetivos, en 2005 crea el Centro Médico Contigo, asociación civil para el alivio del dolor y cuidados paliativos, donde continuó su tarea asistencial, docente y de formación de recursos humanos.

* Colegio de Médicos Veterinarios: María del Rosario Ahumada

Se desempeñó desde pequeña como voluntaria en un grupo en el zoológico de Córdoba como “Guardazoo” donde trabajo para mejorar las condiciones de vida de los animales.

Desde el 2003 se desempeña en el campo de la conservación y cuidado de la fauna en Reserva Natural Tatu Carreta, ubicada en Villa Giardino, un lugar para el rescate y el real cuidado de la fauna intentando que vuelvan a ser libres y también como un espacio de educación y concientización de la comunidad.

María del Rosario trabaja todos los días para que la conservación de la fauna sea una política transversal y desde hace dos años conduce un proyecto interinstitucional que concilia la producción con la conservación, dirigido sobre todo a pequeños productores caprinos y ovinos de las sierras. Este proyecto contempla la cría de perros protectores de ganado donde se trabaja en forma multidisciplinaria e interinstitucional.

* Colegio de Nutricionistas: Mgter. Liliana Barbero

Destacamos su compromiso constante para jerarquizar y revalorizar el ejercicio profesional de las y los licenciados en nutrición de nuestra provincia.

Ha sostenido, y sigue sosteniendo, una lucha constante para posicionar la disciplina en distintos ámbitos de nuestro ejercicio profesional, bregando siempre por las mejores condiciones y oportunidades laborales para nuestro sector.

Además, ha contribuido, con sus conocimientos y experiencias, a fortalecer la docencia, extensión e investigación en el área de la Nutrición en Salud Pública.

Liliana también ha participado en áreas de gestión, promoviendo el crecimiento institucional de la Escuela de Nutrición de la Facultad de Ciencias Médicas (UNC) y del Colegio de Nutricionistas de la Provincia de Córdoba. A nivel personal, también atravesó situaciones difíciles que logró superar con entereza y valentía, las cuales, suman mérito a la huella que deja como profesional y como mujer.

* Colegio de Odontólogos: Dra. Cristina Escudero

Cristina viene desarrollando una función destacada en la interinstitucionalidad, participando no sólo de la Mesa Ejecutiva de la Fepuc, sino también integrando diversas comisiones las cuales desempeñan un rol esencial en la reivindicación de la figura de la mujer en el ámbito profesional, como así también en diversas medidas vinculadas a la capacitación en materia de prevención y lucha contra la violencia de género.

Además, es miembro de la Comisión de Revalida Ética y Especialidades del Colegio profesional, aportando desde hace más de ocho años su experiencia en la comisión, como así también lo hace en su rol docente en la Universidad Nacional de Córdoba y sin lugar a dudas con creces también en el ámbito familiar.

* Colegio de Psicólogos: Lic. Manuela Cabezas

Manuela es una profesional destacada, con amplia trayectoria en la psicología y el campo de la salud pública. Ha sido pionera, abriendo caminos en los albores de la recuperación de la democracia, asumiendo el desafío de ser una mujer profesional con responsabilidades públicas. Desempeñó cargos de relevancia, contribuyendo al reconocimiento y jerarquización de la Psicología.

Fue presidenta del Colegio de Psicólogos de Córdoba con personería jurídica, presidenta del Consejo de Psicólogos de la provincia de Córdoba – Ley 7156. También realizó un valioso aporte en el campo de la salud pública, de nuestra provincia, siendo subdirectora de Salud Mental de la Provincia de Córdoba.

Participó de la redacción de la Ley de Equipos de Salud Humana, Ley 7625, fue jefa de Departamento de Capacitación Permanente del Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba.

* Asociación de Psicomotricistas: Mgter. Nora Bezzone

Fue la primera presidenta de la Asociación Federal de Psicomotricistas (2006) y actual vocal titular, quien año tras año con empeño y esmero pone cabeza, cuerpo y corazón en la Asociación. Docente universitaria con gran vocación y trayectoria en la disciplina.

Nora es un ejemplo a seguir por su dedicación y compromiso con las infancias. Especialista en Atención Temprana, magister en Salud Pública, diplomada en Enfoque Social de las Discapacidades y promotora de grandes proyectos que impulsaron la inserción de la psicomotricidad en diferentes ámbitos. Investigadora y autora de numerosos artículos.

* Colegio Profesional de Higiene y Seguridad: Ing. Vanina Lorena Ponce

Es secretaria general del Colegio profesional de Higiene y Seguridad de la Provincia de Córdoba, tesorera de la Fundación Cophisec, coordinadora de equipos de auditores en higiene y seguridad en el Convenio Epec/Cophisec. Es gerente de Pomasha SAS.

Queremos destacar su notable trayectoria profesional y su dedicación incansable al campo de la higiene, seguridad y medio ambiente. Lorena ha dejado una huella imborrable en cada rol que ha desempeñado, demostrando un compromiso excepcional y una profunda pasión por su profesión. Siendo ella unas de las primeras profesionales de la Higiene y Seguridad en el Trabajo y Seguridad Ambiental de la Provincia de Córdoba.

Siempre buscó mejorar los estándares de seguridad y promover prácticas sostenibles en el entorno laboral. Con una sólida formación académica, posee una impresionante lista de estudios cursados y cursos efectuados, destacando su dedicación continua al aprendizaje y su búsqueda constante de la excelencia profesional. Es un ejemplo excepcional de dedicación, liderazgo y compromiso con la excelencia en el campo de la higiene, seguridad y medio ambiente.

* Colegio de Traductores: Marta Susana Baduy

Por su larga e intachable trayectoria en la profesión y por el significativo aporte que realiza a nuestra institución y a su comunidad colegiada. Desde hace muchos años, Marta ocupa el cargo de presidente del Tribunal de Conducta, velando por el ejercicio justo y leal de nuestros matriculados.

Además, participa como representante de nuestra casa en la Comisión de Peritos de la Fepuc, en pos de mejores condiciones laborales para todos los profesionales que se desempeñan como tales. Sin embargo, lo más destacable de Marta es su calidad humana y su generosa entrega en todos los ámbitos en que se desempeña.

* Asociación de Terapistas Ocupacionales: To. Fabiana Virginio

Fabiana es ejemplo de compromiso en el trabajo por el desarrollo y crecimiento de la Terapia Ocupacional (TO) en Córdoba. Durante 30 años años ha brindado su profesionalismo y su enorme calidez humana al servicio de las personas que fueron asistidas como pacientes, a profesionales y estudiantes, que han recibido de ella sus conocimientos dentro de la profesión a partir de su vasta experiencia.

Es una referente en Córdoba en la TO, específicamente en el campo de la rehabilitación del miembro superior y en la confección de ortesis. Además participa activamente en espacios de inclusión como el jardín de los sentidos y trabaja en la promoción de la salud a partir del uso correcto de herramientas como la amoladora. Ha tenido un rol activo en el ámbito académico en dos universidades donde se dicta la carrera de Terapia Ocupacional, la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) y la Universidad Católica de Córdoba UCC).

Fue parte del equipo que realizó numerosas gestiones para la aprobación de la Ley Provincial de Ejercicio Profesional de TO y formó parte de la Comisión Organizadora del XI Congreso Argentino de Terapia Ocupacional, realizado en Córdoba en septiembre 2023. Participó de la Asociación de Terapistas Ocupacionales como socia activa durante muchos años y como integrante de la CD entre los años 2019-2023.

Compartir en: