Informe Junta de Gobierno que se desarrolló el 7 de febrero

Tratamiento de la Resolución General 06 de la Municipalidad de Córdoba
Por amplia mayoría se aprobó la solicitud de una reunión de FEPUC con la subsecretaria de Ingresos Públicos de la Municipalidad de Córdoba, Mónica Ferla, para pedir una modificación del Anexo de la Resolución 06 para que entre los requisitos a proveer por parte de los colegios y consejos sólo figuren como datos obligatorios: Nombre y Apellido, Número de matrícula y DNI.
Durante la reunión de Junta, el asesor legal Carlos Arrigoni hizo un raconto histórico respecto de la exención de pleno derecho que tienen los profesionales sobre la contribución que incide sobre las actividades Comerciales, Industriales y Servicios. Asimismo, presentó la propuesta de Mesa Ejecutiva referida a los datos a elevar a la Municipalidad. A su turno, los colegios y consejos profesionales expresaron sus posturas respecto al tema.
Arrigoni recordó que en distintos años existieron varios intentos de la Municipalidad de Córdoba para atrapar a los profesionales con la mencionada contribución y que, a fines de 2016, con la defensa de FEPUC y sus entidades miembros se logró mantener la exención de pleno derecho.
“A los fines de hacer operativa esa excención, el municipio dictó la Resolución 06/2017 en donde establece que con el objetivo de conocer quienes son los profesionales exentos -porque la exención es para los profesionales que estén matriculados o bajo gobierno y control de algún colegio o consejo profesional-, se establece que antes del 20 de febrero, en un formato digital que ellos proponen, cada colegio eleve la nómina de sus matriculados y que -en forma bimensual- se eleven las altas y las bajas de los profesionales incluidos en el padrón de matriculados de cada entidad”, describió el asesor legal.
Además, sostuvo que la forma propuesta por la Municipalidad para acreditar a los “exentos de pleno derecho” es “práctica y razonable” ya que no se molestará a cada profesional sino que se recurrirá a los colegios y consejos evitando los trámites individuales.
Sin embargo, distinguió entre datos públicos y datos sensibles que integran la requisitoria del municipio. Sostuvo que el pedido de Nombre y Apellido, Número de matrícula y DNI podrían ser facilitados, en tanto que Domicilio, Teléfono y Mail son datos sensibles que no considera que deban ser obligatorios, como así tampoco el CUIT que debería provisto por el organismo pertinente.
Por otra parte, señaló que la modalidad que establece la Resolución 06 “contribuye a incentivar la matriculación y es una forma de darle relevancia institucional a los colegios”. Agregó que el Estado y la sociedad delegaron el control de la matrícula en los colegios y consejos y que la nómina de matriculados contiene datos de carácter público. En el mismo sentido, descartó que el tema habilite para una acción de Habeas Data, un instrumento legal para proteger la confidencialidad de los datos, ya que los tres datos en cuestión (Nombre y Apellido, Número de matrícula y DNI) son públicos e incluso se pueden encontrar en Internet.
En tanto, el tesorero de FEPUC Diego Beresovsky, hizo hincapié en la parte de la Resolución que habla de la publicación de la nómina en la web de la Municipalidad. Sostuvo que eso servirá para habilitar a los agentes de retención a no realizar retenciones a profesionales en materia de Contribución que incide sobre las actividades industriales, comerciales y de servicios. Ejemplificó: “El agente de retención para el cual podemos estar haciendo un trabajo se va a fijar en la web de la Municipalidad que figuramos como matriculados y esa será la constancia válida para no hacer la retención al profesional”.
Las autoridades de FEPUC destacaron en todo momento la autonomía de los colegios y consejos en dar respuesta a los datos solicitados.
Los distintos colegios evacuaron dudas y mostraron sus acuerdos o discrepancias con respecto a proveer total o parcialmente la información que les es requerida.
Representantes de los colegios de Arquitectos y Psicólogos manifestaron su disconformidad en proveer la información requerida.
Tanto la presidente del Colegio de Bioquímicos, Silvia Zamory, como el vicepresidente de FEPUC, Sergio Rang, plantearon la importancia de hacer frente común en una estrategia colectiva. Si bien respetando las autonomías institucionales, preservar la unidad como sector. “La fortaleza de FEPUC, de la unidad de los colegios, está en participar, movilizarse ante intentos de avances de la Municipalidad u otras instituciones, sobre los derechos de los profesionales”, dijo Rang.

Salario Mínimo Profesional
La presidenta de FEPUC Liliana Barbero brindó detalles sobre las acciones llevadas adelante por la federación en repudio al veto presidencial a la ley de Salario Mínimo Profesional ocurrido en diciembre pasado. Al respecto, describió el pronunciamiento que fijó la entidad. “Esto tuvo repercusión en los medios, en nuestros medios, hemos llamado a las federaciones a manifestarse al respecto. Recibimos apoyo y adhesión de muchas federaciones que forman parte de la CGP en relación al manifiesto de que los profesionales siempre quedamos soslayados en todo lo que tiene que ver con los derechos de los trabajadores”, expresó Barbero. Seguidamente, planteó la necesidad de continuar con otras acciones para hacer escuchar al sector en este tema.
Por su parte, el vicepresidente de FEPUC Sergio Rang, propuso encarar tres vías de acción: una interna, con el debate del tema dentro de los colegios; otra legislativa, con los legisladores provinciales; y una tercera con el Poder Ejecutivo.
Se instó a los colegios a tratar el tema en sus instituciones y generar propuestas de acción para ser presentadas en la próxima Junta de Gobierno.

La Junta de Gobierno se desarrolló en la sede del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de la provincia. La próxima Junta será el 21 de febrero, en lugar a confirmar.

Compartir en: