Informe Junta de Gobierno que se desarrolló el 21 de febrero

Salario Mínimo Profesional: Informe de las secretarías Legislativa y Gremial
Las secretarías Legislativa y Gremial, junto a la Mesa Ejecutiva y el asesor legal Carlos Arrigoni, delinearon propuestas de acciones en referencia a Salario Mínimo Profesional tras el veto presidencial de la ley. Entre ellas: organizar una Jornada de Debate sobre el tema para abril y tomar contacto con diputados y senadores nacionales a través de la Confederación General de Profesionales (CGP) para tratar de revertir el veto.
La presidenta Liliana Barbero remarcó la importancia de recuperar un “salario mínimo profesional”, este concepto fija un piso para todas las remuneraciones por categoría profesional, regulados por escalas obligatorias e irreductibles que son permanentemente actualizadas por medio de las negociaciones paritarias al tiempo que indicó que no solo beneficia a los profesionales dependientes sino que además permite establecer pisos de honorarios para quienes trabajan como independientes, “es tratar de recuperar un marco legal que sirva de parámetro”. En tanto, el vicepresidente Sergio Rang, sostuvo que la jornada será un espacio para visualizar a los profesionales y darle fuerza al pedido ante los legisladores. Distintos colegios hicieron sus aportes también y finalmente, se delegó la organización de la jornada a la Secretaría Gremial.

Resolución sobre Registro de Laboratorios de Análisis de Alimentos
El representante de la Secretaría de Alimentos de la Provincia de Córdoba Mariano Massari expuso sobre la Resolución de Creación del Registro de Laboratorios de Análisis de Alimentos de la Provincia que está elaborando esa dependencia. Invitó a FEPUC a participar de ese proceso, puntualmente a aquellos colegios profesionales que consideren que su incumbencia los habilita para hacer análisis de alimentos.
“La provincia necesita contar con más laboratorios reconocidos y controlados, donde uno confíe en los protocolos de análisis a la hora de firmar un producto que se pueda comercializar como así también vigilar los productos que están comercializándose. Con todo esto se pretende crear un marco legal donde se crea este Registro de Laboratorios de Análisis de Alimentos -tanto públicos como privados-. Van a ser aceptados y reconocidos los que cumplan con los requisitos y para eso van a estar auditados para reconocimiento y mantenimiento en nuestro registro”, detalló Massari.
Además, instó a que los colegios que consideren que su incumbencia los habilita para hacer análisis de alimentos presenten el intrumento legal que lo estipula -por parte del Ministerio de Educación-.
La presidenta de FEPUC Liliana Barbero adelantó que se convocará a la Comisión de Alimentos.

Plan de Comunicación: Informe Secretaría de Prensa
Con el objetivo de incrementar la visibilidad y posicionamiento de FEPUC en la sociedad, la Secretaría de Prensa presentó un propuesta de trabajo para 2017 tendiente a afianzar una Política de Comunicación de la federación. Se busca potenciar el uso de los recursos comunicacionales disponibles entre los miembros de la federación y articular una comunicación transversal dentro de la entidad. También son objetivos: diversificar, sostener y crear acciones de fidelización de la comunidad vinculada a la federación.
Se trabajará con los referentes de Comunicación de los colegios y consejos. Para relevar información que contribuya a la elaboración de una Política Comunicacional se realizará una Encuesta Explorativa a los comunicadores de las entidades miembros. Los resultados que arroje serán analizados en el marco de la reunión de Comisión de Prensa y delegados a realizarse el martes 4 de abril, a las 17 horas, en el Colegio de Veterinarios.
Asimismo, el vicepresidente Sergio Rang comentó sobre las tratativas iniciadas con la Universidad Nacional de Villa María para la realización de una Capacitación en Comunicación Institucional a través de la Escuela de Gobierno de esa casa de altos estudios. Estará destinada a los representantes políticos de comunicación y prensa junto a los técnicos en comunicación de cada colegio.

Reunión con el Prosecretario de Comunicación Institucional de la UNC
Liliana Barbero comentó sobre la reunión mantenida con el prosecretario de Comunicación Institucional de la Universidad Nacional de Córdoba, Gustavo Mathieu. Con el objetivo de una presentación interinstitucional ante la nueva gestión, se abordó la necesidad de FEPUC de participar en los espacios de los Servicios de Radio y TV de la UNC. Asimismo, se recordó que la federación tuvo un espacio semanal en la radio con temas de interés para la sociedad. Quedó abierto el contacto ante cualquier necesidad mutua entre las instituciones.

Prórroga y datos de la Resol. Gral. 06 de la Municipalidad de Córdoba
Se informó que tras las gestiones realizadas por FEPUC ante la Municipalidad de Córdoba se obtuvo una prórroga – hasta el 20 de marzo- para la presentación de la información requerida por la Resolución 06 sobre exención tributaria a la contribución que incide sobre actividades Comerciales, Industriales y Servicios. Los datos exigidos son: Nombre y Apellido, Matricula, Fecha de matriculación y CUIT, con la posibilidad de que además, en caso de ser necesario lo pueda tramitar cada colegiado.

Apoyo a pedido de Trabajadores Sociales
FEPUC apoyará al Colegio de Trabajadores Sociales en el pedido de solicitud de ser incluidos como prestadores en el Registro de Prestadores en Superintendencia de Servicios de Salud.

Primera Encuesta del Observatorio de Profesionales
Se informó que ya está lista la encuesta para trabajar información estructural de las entidades que integran FEPUC, esto permitirá responder a uno de los objetivos que contempla la primera etapa del proyecto: “Diseñar estudios que caractericen la realidad estructural de sus organizaciones y/o entidades”. Se enviará y relevará datos a través de los delegados de los Colegios/Asociaciones que integran la Comisión de Condiciones Laborales. La próxima reunión de la Comisión será el martes 7 de marzo, a las 19 horas.

Consejo Social Consultivo de la UNC
Se informó sobre la reunión mantenida entre FEPUC y el representante del Consejo Social Consultivo de la UNC, Alberto Sassatelli, quien se refirió al Relevamiento de Expectativas de las organizaciones de la sociedad civil respecto a la UNC. En ese marco, presentó una nómina de colegios profesionales a ser encuestados, seleccionados por un equipo técnico integrado por las facultades de Psicología y Económicas. FEPUC advirtió que en el listado faltan colegios de las ciencias sociales, por ello se elevará una nota para que sean tenidos en cuenta.

La Junta de Gobierno se desarrolló en la sede del Colegio de Kinesiólogos y Fisioterapeutas. La próxima será el 14 de marzo en el Colegio de Psicólogos.

Compartir en: