Informe Junta de Gobierno que se desarrolló el 14 de marzo

Observatorio de Profesionales
A partir de lo trabajado por la Comisión de Condiciones Laborales durante el año pasado y la primera reunión del corriente, se entregó a cada uno de los delegados presentes documentación referida al Observatorio de Profesionales, conformada por el Resumen Ejecutivo y la I Encuesta de los datos de las Entidades. La Presidente Lic. Liliana Barbero explicó que los datos requeridos en la encuesta en su mayoría son de carácter público, mientras que el resto de la información será tratada mediante un convenio de utilización y confidencialidad de datos, a los fines de resguardar y explicitar los compromisos de las Entidades Profesionales y la Federación.

Reunión de la Confederación General de Profesionales (CGP)
El Vicepresidente Ing. Rang informó acerca de la reunión ejecutiva de CGP llevada a cabo el pasado 8 de marzo en la Ciudad de Buenos Aires, en la cual se trabajó el pedido de revocatoria al veto presidencial que rige sobre la ley de Salario Mínimo Profesional. Con este objetivo, se definió acompañar la iniciativa de FEPUC de realizar una Jornada de esclarecimiento sobre el tema, con previa convocatoria de la Junta de Gobierno de CGP. La fecha estipulada para la Junta de Gobierno y la Jornada es a mediados de abril.

Reunión con la Secretaría de Alimentos de la Provincia de Córdoba
La Lic. Barbero comentó la reunión que tuvo lugar el día 7 de marzo en la propia sede de la Secretaría de Alimentos, donde se trató la Resolución de Creación del Registro de Laboratorios de Análisis de Alimentos de la Provincia que está elaborando esta dependencia. A tal fin, FEPUC se comprometió a reunir para el martes 21 la documentación oficial de cada Colegio, que dé cuenta de las incumbencias o actividades reservadas de los títulos de las profesiones que nuclea cada Entidad Profesional. Por último, quedó definido convocar a la Comisión de Alimentos para trabajar sobre el tema planteado en torno al Registro de Laboratorio, y retomar lo ya elaborado acerca de las Direcciones Técnicas en Alimentos.

Resolución AFIP – Sistema Postnet
En la reunión se hizo una presentación de los distintos análisis realizados por los delegados de las Entidades, en torno a la resolución de AFIP Nº3997-E- obligación de los profesionales de contar con el sistema postnet para facturar sus operaciones con tarjeta de débito-. Por su parte, el ing. Rang señaló la importancia de analizar la bancarización en el contexto de las implicancias en el contexto nacional, a la vez que sugirió realizar un estudio técnico del tema. Asimismo, la Lic. Barbero explicó que la intención es consensuar una definición como Federación que contemple las distintas perspectivas de las Entidades por lo que la temática se seguirá abordando en la próxima Junta.

Jornada de análisis “Legislación laboral argentina : concepto de salario mínimo profesional”
La Junta de Gobierno aprobó la realización de la Jornada, y se presentaron las diferentes opciones de disertantes. La propuesta es convocar a legisladores nacionales por la Provincia de Córdoba de los distintos partidos políticos representados. La actividad está estipulada para mediados de abril y tiene como temario central el debate sobre el salario mínimo profesional, en relación a las posibilidades e implicancias que podría tener el mismo sobre los salarios de este sector.
Adhesión al Paro convocado por CGT
Los delegados definieron analizar los motivos estipulados por CGT, a los fines de tratar en la próxima reunión de Junta de Gobierno la adhesión al paro.

Consejo Social Consultivo – UNC
La Lic. Barbero informó acerca de la reunión sostenida con el Dr. Alberto Sassatelli, miembro del Consejo Social Consultivo de la UNC. Allí se presentó el “Proyecto de Relevamiento de las expectativas de Organizaciones de la Sociedad Civil respecto a la UNC”, frente al cual la Federación solicitó la participación de las disciplinas de ciencias sociales, ya que no fueron incluidas dentro de la propuesta.
Colegiatura del Consejo de Geología
Por último, el Geól. Da Silva dio la buena noticia de que el Consejo de Geología se encuentra próximo a obtener la condición de colegiatura, de acuerdo a lo que se viene tratando en la Legislatura Provincial.

La Junta de Gobierno se desarrolló en el Colegio de Psicólogos de la Provincia de Córdoba.

 

Compartir en: