Informe de junta de gobierno de la FEPUC del 26 de julio

Sobre el Seminario de Planificación Estratégica. El viernes 22 y el sábado 23 de julio se realizó el primer encuentro del Seminario: Planificación Estratégica “Profesiones y Políticas Públicas” organizado por la FEPUC a través de la Secretaría de Acción Política y Gremial. La actividad, a cargo de Mario Rovere, tiene entre sus objetivos ser un aporte a la implementación de formas de incidencia en políticas públicas y a la deconstrucción de los procesos de profesionalización. El seminario tendrá una segunda instancia en septiembre próximo. Este primer encuentro contó con cerca de 60 dirigentes de organizaciones, en su mayoría colegios y asociaciones profesionales. En este contexto, los asistentes a la Junta de Gobierno evaluaron la actividad y destacaron el nivel de discusión, aportes y dinámica del seminario. Se trabajó sobre cinco puntos centrales definidos en asamblea y que serán desarrollados por grupos de trabajo. “Está abierta la posibilidad de incorporarse en uno de esos grupos y en la actividad institucional. Quienes no hayan asistido a este primer encuentro, pero se incorporen a la dinámica de trabajo podrán participar en septiembre”, explicó la presidente de la FEPUC Liliana Barbero.
El material de trabajo será oportunamente distribuido entre los asistentes. Más Info: AQUI

CGP. El vicepresidente de la FEPUC Sergio Rang comentó que se llevó a cabo una reunión de Mesa Ejecutiva de la Confederación General de Profesionales (CGP) de la República Argentina en la que  se preparó la Asamblea Ordinaria que se realiza hoy en Buenos Aires.  
Uno de los temas que se abordó en el encuentro preparatorio fue la postura de cada Federación por carrera en relación a las modificaciones propuestas por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) vinculado a la reforma del artículo 43 de la ley de Educación Superior referida a  los alcances de los títulos profesionales. La intención de la FEPUC es propiciar la participación de las organizaciones profesionales en esos cambios, y no la intervención en esos alcances: asunto que compete estrictamente a cada Federación por disciplina. Asimismo, Rang aclaró que lo aprobado por el CIN es de carácter consultivo,  y no definitivo,  en cuanto a lo que finalmente apruebe el Ministerio de Educación de la Nación.

Universidades. Carlos Beltramo, prosecretario de la FEPUC,  comentó en la Junta aspectos abordados en la reunión que el 7 de julio las autoridades de la federación mantuvieron con el rector de la UNC,  Dr. Hugo Juri.  Se informó al rector acerca de la trayectoria de vinculación entre  la UNC y la FEPUC y, las actividades de los profesionales tales como el próximo Encuentro Nacional de Consejeros y Consiliarios Graduados  que se realizará en la Universidad Nacional de Rosario en octubre. Se entregó al Dr. Juri material recopilatorio del Encuentro de Graduados 2015 y una síntesis sobre la participación de los Colegios Profesionales en los espacios de la universidad en los Servicios de Radio y Televisión (SRT). También, se solicitó integrar a la FEPUCal Consejo Social Consultivo de la UNC.  Además, Beltramo señaló que con posterioridad  a la reunión con el Dr. Juri, la FEPUC mantuvo un encuentro con el Secretario de Extensión (espacio en el que funciona un área de vinculación con Graduados), Dr. Gustavo Irico, quien se comprometió a designar un representante para que participe en la Junta de Gobierno de la federación.

Por su parte, Rang señaló que la Universidad Nacional de Río Cuarto desarrolló una revisión de su plan estratégico en todos los claustros.  El 25 de julio, se concretó la reunión del claustro de graduados,  espacio en donde la  FEPUC planteó la importancia de tener un área de graduados en el ejecutivo de esa Universidad.  También se trabajó sobre la accesibilidad del posgrado en relación a la adecuación de realidad laboral de los profesionales y la pertinencia de la formación.  (Más info: AQUI)

Foro de Políticas de género. Liliana Barbero,  refirió a  la reunión en el marco de la conformación del Foro de Políticas de Género en el Consejo Provincial de las Mujeres de la Provincia de Córdoba. “Se trató de una reunión autoconovocada de representantes profesionales  en los que se listaron los temas en materia de Género en los cuales los Colegios tienen interés en trabajar de cara a la conformación y participación de dicho foro”, explicó.

Prensa. Se informó que el seminario de Comunicación Prospectiva para Organizaciones iniciará el 23 de agosto. La actividad se lleva adelante entre la FEPUC  y el Instituto para la Promoción de la Economía Solidaria (IPES). La capacitación está orientada a dirigentes de los colegios y consejos además de profesionales de la comunicación de las entidades miembro de la federación.  La información específica sobre esta actividad se hará llegar a las entidades en los próximos días.

Servicios. El Geólogo Da Silva, de la Comisión de Servicios de la FEPUC,  señaló que se prevé organizar en agosto un encuentro con representantes de Córdoba Convention & Visitors Bureau para dar a conocer los servicios que ofrece el Bureau para eventos que organicen las entidades (http://cordobabureau.com.ar/)

Se recordó que el jueves 15 de septiembre próximo tendrá lugar la Cena de conmemoración del Día del Profesional en el Salón Alto Botánico.  Celebración que la FEPUC comenzó en 2015 y que promete reeditarse anualmente.

Condiciones Laborales. La Comisión  ha estado trabajando en una herramienta para la elaboración del Observatorio de Profesionales. Se avanzó en el diseño de distintas variables a relevar por cada Colegio, entre las que se contemplan datos sociodemográficos.
Por otra parte, se trabajará en la adecuación de la formulación preambular del armado de un proyecto de Observatorio de Profesionales para la Región Centro.  

Foro de Profesionales de la Región Centro. En un encuentro con los delegados de las provincias de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos se propusieron una variedad de temas del Foro de cara a una nueva reunión que se concretará en agosto. Puntualmente, los referentes de la Sociedad Civil abordarán el miércoles 3 de agosto en Paraná aspectos vinculados a la temática “Marca región Centro”.

En tanto, el martes 2 de agosto de 14 a 18,30, en la sede de la Secretaría de Integración Regional y Relaciones Internacionales de la Provincia de Córdoba (Hipólito Yrigoyen 494), las entidades miembro de la FEPUC trabajarán para actualizar el “Plan Estratégico del Foro de Profesionales”. Para ello, el Arq. Carlos Tassile, Director de Cooperación Internacional, confirmó la participación de las Cra. María Teresa Pettiti y la Dra. Adriana Savati en estas Jornadas que tendrán continuidad en una segunda instancia el 23 de agosto.

Salud. La comisión analiza el proyecto de modificación de la Ordenanza 8023 que refiere a cargos de conducción en la carrera Sanitaria municipal. El martes 2, sus integrantes se reunirán  a las 19 en el Colegio de Kinesiólogos para considerar las novedades en relación a las acciones desarrolladas por los colegios ante los concejales. En ese marco, la Junta de Gobierno autorizó por unanimidad a la Comisión de Salud para tomar posición pública (sobre esos cambios) – si así fuera pertinente- acordada el próximo martes.  Desde la FEPUC se promueve la interdisciplina en salud y equidad en la posibilidad de acceso a cargos de conducción en ese ámbito del Estado. Esa posición se hizo llegar oportunamente a los concejales de todos los bloques políticos y al Ejecutivo municipal.

El encuentro se realizó en la sede del Colegio de Técnicos Constructores Universitarios y/o Constructores Universitarios de la Provincia de Córdoba.

INFORME DE JUNTA DE GOBIERNO ANTERIOR

Compartir en: