Historia y desafíos en los 50 años de la Federación de Colegios de Abogados de Córdoba

El dirigente contó que la colegiación inicia en los primeros años del siglo pasado y que, en el caso de los abogados, “cuando empiezan a colegiarse, dejan de preocuparse solamente de sus problemas, de su propio interés individual, y comienzan a interesarse por algo que trasciende a la profesión: garantizar el estado de derecho y la república”.
Detalló que cuando hay ataques a la división de poderes, los letrados a través de los colegios y las asociaciones, son los que se han encargado, junto a otros protagonistas, de hacer respetar ese estado de derecho. “La colegiación tiene que ver con el día a día, la ayuda mutua, pero también con algo transcendental como es garantizar y respetar la institucionalidad”, subrayó.
Respecto de la interacción con el resto de las profesiones en la provincia, destacó: “sabemos todos la importancia de los profesionales universitarios en la sociedad y existen intereses comunes con ellos que tienen que ver con el correcto funcionamiento de las instituciones y de las profesiones, con lo que nos lleva a los colegios a tener temas comunes a defender y trabajos a emprender”.
“Es una tarea dura la de los colegios profesionales -agregó- porque, por ejemplo, en el caso de nuestra federación, nació en un momento donde las mujeres tenían menos posibilidades de dedicarse a este tipo de actividades, donde los jóvenes no lo podían hacer. En ese tiempo, eran pocos los que podían dedicarse a esto”.
Para dar una muestra de ello, describió que la reunión de fundación de la Fecacor comenzó un viernes a las 22 hs y terminó a las 3 de la madrugada, con la participación de abogados de los colegios de Marcos Juárez, Villa María, San Francisco, que hacían su esfuerzo para viajar y encontrarse.

Hitos
Como hitos a lo largo de los años destacó la incorporación de mujeres y jóvenes en la federación; el dictado de la colegiación obligatoria y, en 2003, cuando se quiso derogar el denominado consejo asesor de la magistratura, la Fecacor empezó a juntar firmas y se logró que en aquel momento se pusiera en vigencia la ley y el organismo Consejo de la Magistratura como lo conocemos hoy, “que tiene cosas a corregir, pero que funciona con la plena legitimación y participación de cada uno de los estamentos que tienen que participar”, señaló Paschetti.
Finalmente, abogó por que los abogados sean invitados a participar en los proyectos legislativos que los involucren y solicitó aumentar de dos a cuatro el número de consejeros abogadiles dentro del Consejo de la Magistratura de la Nación. “Los abogados no tenemos manera de equilibrar, junto con la academia de Derecho, el peso del poder político. La política domina el Consejo”, se lamentó.
En otro orden, en el marco de los festejos, adelantó que están organizando un campeonato de fútbol para jóvenes abogados y un concurso de monografías sobre temas que consideran centrales: Reforma del Código Civil y colegiación.

Compartir en: