Baldassi, Austin y Frizza en la segunda Ronda con candidatos a Diputados organizada por FEPUC

Al inicio, la presidente de FEPUC, Liliana Barbero, describió un panorama del sector con datos recientes del primer relevamiento del Observatorio de Profesionales de la entidad que advierte preocupación en torno a la precarización laboral.
Agregó que el nuevo Código Civil consolida la actual situación de desregulación de los honorarios y, por ello, solicitó que quienes lleguen al Congreso trabajen por la reforma del artículo 1255 de la mencionada norma que se refiere al honorario como “precio”, cual si un servicio profesional se tratara de una mercadería.
El vicepresidente de FEPUC, Sergio Rang, expresó a los candidatos que los profesionales están preocupados por la reforma jubilatoria que se avizora para después de las elecciones de octubre y pidió que el sector participe en esas discusiones en el Congreso de la Nación. Se les recordó que los profesionales tienen sistema jubilatorio propio con cajas previsionales, que cada tanto sufren amenazas de continuidad.
Tanto Baldassi como Austin sostuvieron que la edad jubilatoria no está en la agenda del gobierno. Baldassi señaló que “no hay que caer en tipos de preocupaciones y miedos” sino abordar el tema concretamente.
“Hoy no hay una mayoría clara en el consenso, con lo cual si llegara a haber una ley, no va a salir sino hay acuerdo de los distintos sectores”, acotó Austin.
Durante el encuentro, el ex árbitro, hizo hincapié en la importancia del diálogo. “El mundo ve la Argentina como una posibilidad a partir de una credibilidad y un posicionamiento a largo plazo. Lo importante es que haya diálogo con una profundidad en el debate, disponiendo de los canales de diálogo que se pueden abrir. El país se hace entre todos. Vaca muerta es un ejemplo donde se pudo establecer un vínculo entre todos a partir de un proyecto común. Hay que tener reglas claras y ser previsibles”.
En tanto, Gabriel Frizza destacó que el país ha ido avanzado en el municipalismo y en transparentar algunas cuestiones. Enumeró que se avanzó en materia de planificación urbana, donde entidades profesionales están participando en la construcción de una ciudad a largo plazo.
Advirtió que ante el crecimiento en servicios se recurre a locación de servicios, que es parte de la precarización de la que se habla en el sector profesional. Al respecto, sostuvo que hay una discusión para poder articular y generar acciones desde los municipios que puedan armonizar una estructura que sea compatible.
Luego, Brenda Austin, destacó la importancia del espacio de FEPUC y de los relevamientos del Observatorio Profesional para establecer los problemas relevantes del sector y poder discutir proyectos con los actores que participan en la problemática. “La llave puede ser tratar de pensar si hay denominadores comunes entre los profesionales, lo que requiere un esfuerzo de diálogo”, dijo.
Ante la descripción de Liliana Barbero sobre que la mayoría de los profesionales son trabajadores en relación de dependencia, Austin apuntó a que es importante ver qué explica el crecimiento del trabajo en dependencia en detrimento de los independientes. Señaló que es importante dejar de sostener el empleo precario para establecer empleo genuino. “Se necesita ganar en competitividad en el mundo, es importante ganarlo dialogando con todos los actores. El tema es como ampliar la mirada para que todos los actores intervinientes terminen ganando. Hay muchas iniciativas de los colegios en articulación con la universidad, lo cual es destacable. En este sentido, hay políticas que estimulan eso como el Procrear Joven o la línea de crédito que lanzó el Banco Nación donde la garantía es el título universitario. Hay que aprovechar este escenario para pensar iniciativas que forman parte de las preocupaciones de los colegiados”, concluyó.

Más temas en agenda
A su turno, los representantes de los distintos colegios manifestaron sus consultas a los candidatos. Corredores Públicos Inmobiliarios expuso su inquietud sobre Ley de alquileres; Ciencias Informáticas solicitó la matriculación en las dependencias del Estado como Conicet, Inta, etcétera, a su vez manifiestó el apoyo al voto electrónico.
Ingenieros Civiles transmitó la preocupación sobre el artículo 43 de las Ley de Educación Superior sobre “actividades reservadas” y la necesidad de que el Estado no mire sólo lo académico sino también lo profesional.
Por su parte, Escribanos ofreció una baja de honorarios para actuar en convenio con los nuevos Procrear. Biólogos destacó que FEPUC cuenta con una Comisión de Ambiente que es interdisciplinar que puede generar aportes que ayuden al crecimiento de Córdoba en relación a cuestiones ambientales serias como, por ejemplo, la planificación en la materia en muchos municipios.
Además, Odontólogos manifestó su preocupación por la ley de residuos patógenos y los inconvenientes para los profesionales que deben llevar a cabo el tratamiento y transportar los residuos. Arquitectos propuso generar un proyecto de ley que facilite mejorar el tránsito de profesionales colegiados a lo largo del país, destacando la importancia de contar con una mirada federal del sector profesional.
Los candidatos invitaron a que se les acerquen las distintas propuestas y dejaron vías de comunicación a disposición de FEPUC.

Compartir en: