Fepuc, Sociales y Adiuc investigarán las condiciones laborales y vida cotidiana en profesionales de la provincia de Córdoba

Universidad, gremio y ejercicio profesional sellaron hoy una alianza estratégica para estudiar y conocer la realidad del sector. El próximo miércoles 9, lanzan una encuesta anónima, virtual y de alcance provincial.

Una alianza estratégica, que conjuga universidad, gremio y ejercicio profesional, se consolida para llevar adelante una investigación en la provincia de Córdoba. La Federación de Profesionales de Córdoba (Fepuc), la Facultad de Ciencias Sociales (FCS-UNC) y la Asociación de Docentes e Investigadores Universitarios de Córdoba (Adiuc) firmaron hoy un convenio en la sede legal de Fepuc ubicada en Deán Funes 1339. Este será el puntapié para lanzar, el próximo miércoles 9 de diciembre, la Encuesta “Condiciones de trabajo y vida cotidiana” destinada a las y los profesionales de toda la provincia. Se estima que el universo en Córdoba es de más de 300.000 profesionales. El relevamiento será anónimo, virtual, y se extenderá hasta el 23 de diciembre.

El convenio que fue firmado por la presidenta de Fepuc, Nora Vilches; la decana de la FCS, María Inés Peralta, y la secretaria adjunta de Adiuc, María Teresa Bosio, precisa que se desarrollará “una investigación de tipo cuantitativa que permita actualizar la información existente, profundizar en el conocimiento de los problemas y dar cuenta de nuevas dimensiones de la realidad del sector profesional”. 

El contexto de pandemia y la situación de aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO) constituyen sin dudas un desafío particular, por lo que el proyecto prevé indagar variables de más largo alcance, a la vez que buscará determinar los cambios producidos en algunas de las dimensiones de análisis a partir del ASPO.

Alcance del estudio

Según coincidieron las tres entidades, el objetivo de la investigación en cuestión es “indagar sobre las características que configuran el ejercicio de las profesiones y sus interrelaciones con la organización del trabajo en el ámbito de la vida cotidiana, atendiendo a las diferencias y desigualdades sexogenéricas”. En tal sentido, buscarán:
* Caracterizar las condiciones laboralesde las y los profesionales, considerando las particularidades de cada profesión, las diversas modalidades de su ejercicio, las funciones, jerarquías y remuneraciones, así como su inserción en la docencia universitaria.
* Reconocer las características de la organización y distribución de los tiempos, espacios y recursos en el ámbito de la vida cotidiana y en el trabajo de cuidados de las y los profesionales.
* Identificar situaciones de discriminación, violencias de género y acoso sexual conocidas y/o sufridas por profesionales tanto en el ámbito laboral como en el ámbito doméstico.

Cabe destacar que las entidades firmantes del convenio cuentan con antecedentes en esta temática, lo que resulta potente en términos de producción de conocimiento y articulaciones institucionales. 

El Observatorio de Profesionales de Fepuc viene realizando relevamientos anuales para conocer la realidad laboral del sector, profundizando el conocimiento y la comprensión de las desigualdades de género que se evidencian tanto a nivel salarial como respecto de las condiciones de trabajo. 

La FCS tiene una amplia trayectoria en los estudios de las desigualdades desde perspectivas de género e interseccionalidades, en el campo de las políticas públicas en salud, educación, trabajos de cuidados y reproductivos así como en violencia de géneros en el espacio de la universidad, entre otros.

Por su parte, Adiuc pone en relieve la producción de información y análisis de las condiciones y regulaciones del trabajo de las/os docentes universitarios con énfasis en la desigualdad de género, todos ellos profesionales.

Compartir en: