Reunión de Presidentes de Colegios, Consejos y Asociaciones

Autoridades de las 30 entidades nucleadas en la Fepuc cerraron el año en un encuentro donde se abordó el Informe de gestión 2019 – 2020, Plan de Acción 2021 y se puso a consideración del Presupuesto 2020-2021. También se trató el informe de la Comisión de Peritos y analizó la injerencia de la Nación en la regulación de las profesiones en el país. La reunión se concretó el pasado 1 de diciembre.

La presidenta Nora Vilches detalló los logros y avances conjuntos durante el período 1 de octubre de 2019 y 30 de septiembre del 2020. Cabe contextualizar que gran parte transcurrió en situación de ASPO y DISPO, lo cual dificultó la vida institucional pero, a pesar de la pandemia, se cumplieron los principales objetivos planteados, con encomiables esfuerzos de adaptación institucional.

INFORME DE GESTIÓN

Durante este ejercicio, la Fepuc fortaleció el protagonismo y la capacidad de incidencia en políticas públicas de diferentes jurisdicciones.

* Municipalidad de Córdoba. Con el intendente Martín Llaryora se trabajó con los protocolos de apertura de sedes. También con el director de Calidad Alimentaria en la reforma de la ordenanza sobre dirección de alimentos.

* Gobierno Provincial. Con el Ministerio de Ciencia y Técnica donde quedó abierta la posibilidad de participar, a través de un consejo consultivo, en el proyecto de Canasta Alimentaria Cordobesa.

Con los ministerios de Trabajo (CTIO) y de la Mujer, a través de la Comisión de Condiciones Laborales, el Observatorio de Profesionales y la Mesa Ejecutiva de la federación. Para el próximo año se proyecta la capacitación en Ley Micaela para integrantes de la Fepuc.
En tanto que en el ámbito del Ministerio de Salud, se conformó una Mesa de Trabajo donde participan la Mesa Ejecutiva y Colegios de Salud. También igual modalidad con el COE, al que se integraron instancias de trabajo desde las delegaciones de los colegios en el interior provincial.

* Acciones legislativas. La Fepuc acompañó la modificación del Código Arancelario que se aplica a los honorarios de los peritos en la justicia. También realizó acciones de cabildeo para la recuperación del Orden Público de los Honorarios e impulsó y logró la Ley de prórrogas de mandato y procesos eleccionarios de entidades profesionales. 

En la órbita nacional, se realizaron acciones con diputados cordobeses en torno a: condiciones sanitarias de personal de salud para enfrentar la pandemia, con Soher El Sucaría; Ley de Teletrabajo con Eduardo Fernandez y Ley de Economía del Conocimiento con Pablo Carro. 

* Articulación con universidades. Se realizó el Encuentro de Graduados con la Universidad Nacional de Río Cuarto; tratativas con la Secretaría de Graduados de la Universidad Nacional de Córdoba para la generación de contenidos de interés profesional en el multimedio SRT y articulación con la Facultad de Ciencias Sociales de la UNC para profundizar el análisis de género, en la encuesta sobre situación de profesionales de Córdoba.

La Fepuc fomentó y nutrió la vinculación del sector profesional con la sociedad. La presidenta Vilches trazó un mapa de los alcances que logró el Observatorio de Profesionales en este sentido.

Se realizaron relevamientos e informes de interés y alcance de las propias entidades asociadas a la federación, de la Confederación General de Profesionales (CGP) y entes gubernamentales.
Puntualizó el informe para el Día de la Mujer con datos de la encuesta de 2019 que permitieron profundizar aspectos en materia de género. También la Encuesta 2020 sobre impacto del Covid-19 en el sector profesional realizada durante el ASPO que contó con una alta repercusión, 7.000 respuestas y gran participación de los colegios y consejos. 

En el orden nacional, se analizaron los resultados del relevamiento del país para la Confederación General de Profesionales (CGP), también con muy buena repercusión lo que permitió hacer el comparativo provincial con el nacional y también respecto a profesiones como nutrición, Trabajo Social y psicología. Asimismo, se hizo un análisis específico del sector salud.

En cuanto a la construcción de redes inter e intra institucionales, Fepuc ejecutó:

* Acciones con la Confederación General de Profesionales (CGP). Participó en sus juntas de gobierno, asambleas, comisiones y actividades como talleres en materia de perspectiva de género. Se destacó la integración de otras federaciones territoriales y disciplinarias durante el año.

* Acciones en relación a aperturas de sedes, confección de protocolos y gestiones para resolver problemáticas profesionales en contexto de pandemia. Se realizaron múltiples comunicaciones hacia organismos nacionales como AFIP, SSS, SRT, por diversas situaciones en relación a monotributistas y profesionales del equipo de salud. También en el orden provincial con el Poder Ejecutivo y ministerios. 

Fepuc logró incrementar la visibilidad en la sociedad y fortalecer la identidad de los profesionales en la provincia. 

* Acciones de prensa. Se multiplicaron en este período y contribuyeron a una mayor visibilidad de la Federación y el sector en su conjunto, a través de salidas en prensa gráfica, televisiva, radial y portales de internet. También con boletines, comunicación en redes sociales, clipping de medios y publicaciones periódicas en el Suplemento Profesionales y Sociedad de La Voz del Interior con diferentes temáticas.

* Celebración del Día del Profesional con un evento adaptado a la situación del ASPO este año. Con un show virtual del humorista flaco Pailos se logró llegar a toda la provincia en una fecha clave y emblemática para reunir a la comunidad profesional. 

* Capacitación. Se realizaron las Tercera Jornada provincial de Consultores Ambientales, Webinar sobre la Ley de Reforma Jubilatoria y Webinar sobre Ley de Economía del Conocimiento. 

La presidenta Nora Vilches destacó y agradeció el trabajo mancomunado de todos los colegios, consejos y asociaciones, el desempeño de cada actor y actora,  de la federación. También destacó el trabajo en equipo frente a las dificultades externas en contexto de pandemia, a través de 77 representantes, en 7 comisiones, 31 presidentes/as, 31 delegados/as a Junta de Gobierno, 6 Secretarios/as, una coordinadora del Observatorio de Profesionales, autoridades de Mesa Ejecutiva, dos comunicadoras, secretaria y por secretarios y asesores. 

VER INFORME DE GESTIÓN COMPLETO Oct 2019/Sept 2020 http://bit.ly/3ayIsXy

PLAN DE ACCIÓN 2021

La presidenta presentó ante las autoridades de las organizaciones integrantes de la federación el Plan de Acción para el nuevo ejercicio. Se sostendrán las ideas fuerza de la Fepuc, las estrategias probadas como efectivas en pandemia y se profundizarán ejes troncales definidos.

El objetivo será fortalecer el protagonismo y la capacidad de incidencia de la federación en políticas públicas de diferentes jurisdicciones y propender a la vinculación del sector profesional con la sociedad a través de la formación continua, la construcción de redes intra e interinstitucionales, el incremento de su visibilidad ciudadana y la consolidación de la identidad de los profesionales de la provincia. Esto a través de las siguientes líneas de acción:

• Sostenimiento de espacios de formación crítica y debates relativos a la doble condición de trabajadores/profesionales para contribuir con acciones a mejorar las condiciones laborales.

• Realización de acciones conducentes a mejorar las condiciones de retribución de la actividad profesional.

• Fortalecimiento de los espacios de participación colectiva de las entidades de Fepuc para tener capacidad de incidencia en políticas públicas.

• Potenciación de los espacios interinstitucionales e intersectoriales.

• Fortalecimiento del desarrollo del área comunicacional.

• Fortalecimiento del vínculo con las distintas federaciones profesionales nacionales (disciplinarias e interdisciplinarias) y la Confederación General de Profesionales. 

VER ACTIVIDADES DEL PLAN DE ACCIÓN 2020/2021 http://bit.ly/38iWmKE

Los presidentes manifestaron su aprobación y felicitaciones en torno a la gestión, el trabajo en equipo y los logros alcanzados en un año difícil.

En torno a los planes 2021, el presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos, Daniel Cavallin, agregó la necesidad de continuar las gestiones en torno a la recuperación del orden público de los honorarios profesionales. Propuso la creación de una comisión dedicada al tema dentro de la federación. Al respecto, el vicepresidente de Fepuc, Pablo Ruiz, comentó la experiencia de otra provincia en este tema, cuestión que fuera compartida en el seno de la CGP.

PRESUPUESTO 2020/21

El tesorero de la Fepuc, Diego Beresovsky, presentó el presupuesto para ser aprobado en la Asamblea Ordinaria del 15 de diciembre. Detalló los ejes tenidos en cuenta, que se desprenden del Plan de Acción y las áreas involucradas. Asimismo, explicó que se prevé la generación de recursos extras a través de auspicios y sponsors para sostener, por ejemplo, acciones del área de comunicación como son las publicaciones en medios. 

Se debatió el presupuesto y se analizaron las proyecciones del horizonte económico e inflacionario. 

En tanto, el asesor letrado de la federación, Carlos Arrigoni, informó que se propone una reforma del estatuto de la federación para incorporar una Secretaría de Vinculación Externa que será encargada de gestionar sponsoreos, auspicios y apoyos económicos.

INFORME DE COMISIÓN DE PERITOS

El coordinador de la Comisión de Peritos, Lucas Ujaldón, informó que la comisión se reunió en 20 oportunidades durante el ejercicio, donde discutieron cuestiones puntuales sobre condiciones laborales de los peritos, entre ellos problemas vinculados a adelanto de gastos. La Fepuc presentó una nota con reclamos ante el Tribunal Superior de Justicia el 11/11/2019 pero éstos no fueron considerados en los acuerdos reglamentarios que dictaminó posteriormente. La Comisión de Peritos pidió la posibilidad de presentar una nueva nota en idéntico sentido pero esta vez dirigida a la presidencia del TSJ.

Por otra parte, algunos colegios profesionales han planteado, en materia de regulación de honorarios por pericias judiciales, no guiarse más por la ley Nº 9459 para abogados y procuradores. Buscan salir de esa normativa de referencia para que cada perito regule honorarios conforme al Código Arancelario de su actividad.

Luego de un debate y exposición de diferentes situaciones disciplinarias, se acordó reiterar los reclamos de los peritos ante la presidencia del TSJ. Además, se avanzará sobre la elaboración de un anteproyecto de regulación de honorarios de peritos por fuera del Código Arancelario de Abogados y Procuradores. Esto, a través de una subcomisión específica.

DEBATE GENERADO A PARTIR DE PROMULGACIÓN DE LA LEY FEDERAL DE FONOAUDIOLOGÍA

A partir de la reciente aprobación de la ley nacional que regula el ejercicio profesional de la fonoaudiología en todo el país, se debatieron diferentes tipos de conflictos que puedan surgir en las profesiones en el marco normativo que regulan las diferentes disciplinas.

Compartir en: