Cajas Profesionales de Previsión Social: información importante para beneficiarios y aportantes

En el contexto actual que nos atraviesa, es sumamente necesario generar un horizonte que lleve a la ciudadanía, y en este caso a los y las profesionales, la mayor cantidad de certezas posible. Atentos a ello, desde la Federación de Profesionales de Córdoba consultamos a las Cajas Profesionales de Previsión Social para conocer su situación actual, como así también que medidas paliativas están tomando para con sus afiliados/as.

Caja Notarial
(Caja Notarial de Jubilaciones y Previsión Social de la Provincia de Córdoba)

La Caja dedicada a la actividad notarial ha implementó una línea de préstamo extraordinaria, independiente de los otros tipos de préstamos vigentes para los afiliados en actividad, por un importe máximo de $100.000, el que gozará de un período de gracia de cuatro meses desde su liquidación, luego de lo cual deberá restituir el capital y los intereses en 15 cuotas mensuales y consecutivas. El crédito devengará un interés compensatorio equivalente al 12,00% Tasa Nominal Anual, pagadero junto con las cuotas de capital. Por otro lado, también dispuso suspender la exigibilidad del cobro de los Aportes la suspensión de la obligación de pago de los Aportes Jubilatorios Mínimos Mensuales correspondientes al mes de marzo de 2020, cuyo pago vence en abril de 2020, y de los correspondientes al mes de abril de 2020, cuyo pago vence en mayo de 2020.

Caja de Abogados
(Caja de Previsión y Seguridad Social de Abogados y Procuradores de la Provincia de Córdoba)

Por su parte, la Caja de Abogados dispuso el diferimiento de la cuota –aporte personal- de sus afiliados activos correspondientes a los meses de marzo, abril y mayo, hasta el mes de julio y a partir de esa fecha su pago en seis cuotas. Asimismo, asignó una partida para la instrumentación de un crédito de $15.000 en el mes de abril a tasa cero que fue tomado por trescientos afiliados. En cuanto a la atención de la caja destacan que se encuentra operativa, mediante el trabajo remoto de sus empleados y del consejo de administración, a la vez que también se está respetando el cronograma de pagos de los 2.200 pasivos, y demás beneficios previstos en la ley, como son los subsidios por matrimonio, nacimiento y adopción y las prestaciones del servicio de salud solidario.

Caja Ciencias Económicas
(Caja de Previsión Social para profesionales de Ciencias Económicas de la Provincia de Córdoba)

La caja de los y las profesionales en Ciencias Económicas por su parte ha dispuesto un paquete de medidas orientadas hacia lo financiero: resolvió diferir por el término de 60 días el vencimiento de las cuotas de préstamos, previstas a partir de abril del corriente año, como así también extender el plazo del vencimiento de las cuotas del mes en curso. En relación a los aportes jubilatorios, anunció que se extenderán hasta el 2021 los pagos correspondientes a los meses de abril, mayo, junio y julio, para ser abonados en 12 cuotas iguales, mensuales y consecutivas sin interés ni actualización. Por otro lado, también se están implementando planes flexibles de financiación para moratorias y líneas de crédito especiales para afiliados activos. Finalmente, dispuso adelantar el pago del aguinaldo a los jubilados para la primera semana de mayo, con el objetivo de aliviar la situación del sector pasivo.

Caja de Previsón Ley 8470
(Caja de Previsión de la Ingeniería, Arquitectura, Agrimensura, Agronomía y Profesionales de la Construcción de la Provincia de Córdoba)

En este contexto, esta entidad ha puesto a disposición el ortorgamiento de Prestamos de Emergencia Sanitaria y Económica a devolver en 10 cuotas a partir de agosto. Cuenta con una línea para afiliados pasivos, con un monto de $10.000 y de $20.000 para activos. Desde la caja destacan que el otorgamiento de los Préstamos de Emergencia fue posible gracias a la utilización de los Fondos provenientes del Plan de Subsidios y Seguros con y también a la reducción del treinta por ciento (30%) de la remuneración de todos los miembros del Directorio, en los haberes de Abril. Asimismo indican que se están abonando normalmente los haberes a los 3690 afiliados pasivos, como así también se están tomando medidas para los afiliados activos que tengan problemas para abonar sus cuotas mensuales, al tiempo que estas no generarán ningún interés. En cuanto a la atención, informan que implementaron nuevas alternativas de comunicación con nuestros afiliados y por ello, puesto a disposición líneas de WhatsApp para las Áreas Mesa de Entradas, Prestaciones, Obras Privadas y Públicas y Cuenta Corriente, y la atención personalizada en una mesa de ayuda. El H. Directorio y los empleados de la institución realizan diariamente, en su horario habitual, trabajo remoto para atender todas las consultas y realizar las gestiones pertinentes a resolver las diversas situaciones de los afiliados.

CPSPS
(Caja de Previsión Social para Profesionales de la Salud de la Provincia de Córdoba) 

Finalmente, la caja de la salud informó que ha puesto a disposición dos líneas de créditos: 1) A sola firma para jubilados de hasta $75.000 con una tasa de interés del 20% nominal anual sobre saldo del capital, resultando cuotas iguales y consecutivas calculadas por el sistema francés de amortización de préstamos, que podrán ser amortizadas en seis, doce, dieciocho o veinticuatro cuotas mensuales iguales y consecutivas. 2) Para afiliados activos con garantía de otro afiliado o de un tercero, que acrediten condiciones especiales que justifiquen su otorgamiento, de hasta $200.000 con una tasa de interés del 25% nominal anual sobre saldo de capital, resultando cuotas iguales y consecutivas calculadas por el sistema francés de amortización de préstamos, que podrán ser amortizados en seis, doce, dieciocho o veinticuatro cuotas mensuales iguales y consecutivas. Por otro lado, se estableció la posibilidad de diferir el pago de aportes de los meses marzo y abril de 2020 para afiliados activos por un lapso de seis meses, esto es hasta el 30 de Septiembre de 2020, en un porcentaje máximo del 100%, o bien en un 75% o 50% a opción del afiliado. El porcentaje que el afiliado disponga diferir podrá ser abonado en hasta 12 cuotas, sin aplicar intereses punitorios, ni intereses de financiación, como así también de cuotas de prestamos bajo las mismas condiciones. Por otro lado, se resolvió el otorgamiento de Subsidio por Enfermedad Covid-19 para afiliados activos y jubilados conforme art. 72 de ley 8577 que se encuentren afectados de Coronavirus en un Estadio 1- Leve, cuya enfermedad sea invalidante para el ejercicio de la profesión durante un plazo de hasta noventa (90) días, por un monto equivalente a medio haber jubilatorio básico vigente mensual y cobertura por un plazo máximo de sesenta días. Cabe aclarar, que aquellos afiliados activos que contraigan covid-19, en un Estadio 2- Grave, con incapacidad para el ejercicio de su profesión por un lapso de noventa (90) días o más se encuentran comprendidos por el beneficio de subsidio por enfermedad dispuesto por la Ley 8577.
Otras medidas tomadas por esta entidad en este contexto son: flexibilizar la acreditación de supervivencia de jubilados que residen de manera permanente en el exterior; cursar Carta Documento al Sr. Presidente de la Nación y a la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) a efectos de requerir se elimine “afiliación a una Caja para Profesionales” como motivo de exclusión del “Ingreso Familiar de Emergencia” (IFE) y de “Créditos a Tasa Cero” se reconsidere la concesión de dicho beneficio respecto de nuestros afiliados, no siendo este un motivo de exclusión de dichos beneficios; y por último, resolver que los nuevos afiliados o reafilados podrán abonar los aportes correspondiente a los meses de marzo/abril/mayo y junio de 2020 al valor vigente a la fecha de su efectivo pago sin intereses punitorios.

Compartir en: