Créditos a Tasa Cero: Paso a Paso

Desde el lunes 4 de mayo hasta el viernes 29 de mayo se puede tramitar el pedido de créditos a tasa cero para monotributistas y autónomos . El importe del crédito tiene un máximo de $150.000 y forma parte del Programa de Asistencia de Emergencia a la Producción y el Trabajo (ATP)

Según AFIP cerca de 2,4 millones de personas estarían en condiciones de tramitar el crédito, incluidos los más de 450.000 monotributistas de las categorías A y B que recibieron el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).

¿Cómo realizar el trámite?

Durante mayo, los contribuyentes cuyos datos fueron verificados por AFIP (se debe haber registrado previamente en la web de la AFIP su domicilio fiscal electrónico, es decir, correo y teléfono establecidos como canal de contacto) y que fueron aceptados como beneficiarios tendrán que buscar, y dentro de los servicios interactivos que aparecen cuando se ingresa con clave fiscal al sitio de la AFIP, el llamado “crédito a tasa cero”.

Si la persona fue aprobada para acceder al crédito será informada allí sobre el monto mínimo y el monto máximo que puede recibir y, entonces, deberá consignar cuánto dinero efectivamente solicita, ingresar el número de su tarjeta de crédito y el banco emisor del plástico. Una vez realizada la gestión, los bancos contarán con hasta dos días hábiles para proceder a la acreditación de la financiación en la tarjeta de crédito que indique el beneficiario.

Quienes no tengan tarjeta de crédito tendrán que indicar el banco con el que operan habitualmente y, en caso de no poseer uno, definir el banco más cercano a su domicilio donde quisiera proceder con el trámite. El BCRA enviará luego esos datos al banco seleccionado y la finalización del trámite será con la entidad.

Categorías y montos

El crédito será otorgado por las entidades bancarias en tres cuotas iguales, mensuales y consecutivas con un máximo de $150.000 para las categorías D en adelante, de $104.370 para la categoría C, un máximo de $78.277 para la categoría B y hasta $52.184 para la categoría A del monotributo.

Devolución del préstamo

La devolución del dinero obtenido será a un plazo de 18 meses: habrá un período de gracia de medio año y luego, un año para el pago en cuotas. La primera cuota se pagará en octubre y, por lo tanto, la cancelación total se dará en septiembre de 2021.

Paso a paso de la solicitud

  1. Ingresar al sitio web de AFIP: con Clave Fiscal nivel de seguridad 2, ingresar a su cuenta y hacer click en la solapa Crédito Tasa Cero.
  2. Aprobación de la solicitud: se le informará si está en condiciones de solicitar el crédito y, en caso de estarlo, si quiere pedirlo y por qué monto, de acuerdo con el máximo que establezca su categoría.
  3. Informar número de tarjeta de crédito: indicar el número de tarjeta de crédito donde se acreditarán los tres tramos mensuales del préstamo.
  4. Verificación del BCRA: al finalizar la carga de la información requerida en el sitio de la AFIP, los datos serán remitidos al Banco Central para su verificación.

Otras dudas frecuentes

¿Qué pasa si no tengo tarjeta de crédito?: en caso de no poseer tarjeta, el autónomo o monotributista deberá informar cuál es la entidad bancaria elegida para tramitar el crédito.

Pago del monotributo: los bancos sumarán a cada tramo desembolsado el monto equivalente a la obligación mensual y destinará esos recursos directamente a ese pago.

Stop debit: quienes estén adheridos al débito automático para el pago de la tarjeta de crédito deberán solicitar un “stop debit” por los períodos fiscales que se cancelen con esta modalidad, según prevé el mecanismo establecido por la AFIP.

Otorgamiento obligatorio: los bancos no podrán rechazar el pago a los clientes que le asigne la AFIP ni cobrar por la emisión de la tarjeta o su mantenimiento, y deberán arbitrar mecanismos para la distribución de las tarjetas.

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