Síntesis Junta de Gobierno del 21 de abril

El análisis de los resultados de la Encuesta del Observatorio de Profesional en torno al impacto del Covid-19 en el trabajo y las acciones a seguir; junto a las solicitudes de habilitación sectorial en zonas flexibilizadas, fueron algunos de los temas de tratamiento de la última Junta de Gobierno virtual.

Resultados del Relevamiento sobre impacto del Covid-19 en los profesionales

La Junta de Gobierno de FEPUC analizó los Resultados de la Encuesta del Observatorio realizado entre 6.652 profesionales de toda la provincia, en el período del 6 al 18 de abril. Los datos fueron presentados por la coordinadora del mismo, Liliana Barbero, quien detalló que casi la mitad de los profesionales independientes de Córdoba (45%) perdieron más del 80% de sus ingresos en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio por el Covid-19; y ocho de cada 10 perdieron más del 40%. Precisó que el segmento de “independientes” conforman el 68% del universo del sector. En el marco del fuerte impacto de la incidencia de las medidas de paralización total o parcial sobre la situación laboral de estos trabajadores, a la fecha de corte del relevamiento (18 de abril), más del 90% de los encuestados dijo estar de acuerdo con la medida de aislamiento social obligatorio fijado por el gobierno nacional.Entre las conclusiones, se confirma la dureza del impacto económico. Y si bien todos los sectores profesionales se manifiestan afectados, son los profesionales independientes los que expresan situaciones que dan cuenta de la mayor vulnerabilidad en sus ingresos y garantías laborales. “La situación de la pérdida de ingreso se agrava cuando vemos que el 70% de los profesionales de la provincia es principal sostén del hogar. Entre las mujeres el 60% está en esa condición, mientras que entre los hombres es el 86%”, informó Barbero.La encuesta precisa que con el aislamiento social obligatorio, la mitad manifestó trabajar “menos horas que antes”, el impacto negativo se acrecienta en los “independientes”, un 65% manifestó esta situación. En materia de horas trabajadas, aquellos profesionales que están asalariados(el 17%), mantienen cierta estabilidad y garantías. En el segmento “asalariados” el 70% dijo que trabaja las mismas horas o más que antes, por lo tanto, mantienen sus ingresos mensuales. Un dato distintivo del relevamiento es que en la provincia predominan los monotributistas. Del total de encuestados, el 84% tiene alguna inscripción en AFIP. Mientras que el otro 16% incluye a los asalariados, becarios o trabajadores informales. Según el relevamiento, entre los inscriptos en AFIP predominan los monotributistas de categorías C en adelante (60%) y un 29% están en las categorías A o B. El 11% restante es responsable inscripto en IVA.
En cuanto a las “Demandas urgentes”, 9 de cada 10 dijo no verse beneficiado con algunas de las medidas implementadas por el gobierno para paliar la situación. “Entre las principales necesidades que exponen y beneficios que piden para paliar la situación, figuran: la baja de impuestos o suspensión de los mismos (19%), el pedido de subsidios que compense los ingresos habituales (14%) y volver a trabajar (13%), entre otros como créditos blandos, mejores condiciones y equipamiento para teletrabajar, etc. Más información ACÁ
La Junta de Gobierno debatió los resultados y acciones a encarar a partir de ellos. La presidente de Fepuc, Nora Vilches; el presidente del Colegio de Psicólogos, Diego Zapata y el delegado del Colegio de Abogados, Lucas Ujaldón, graficaron algunas líneas de acción por profesión y por sectores, líneas de difusión de los resultados, articulación con actores sociales y políticos. Además, se planteó reforzar la difusión de beneficios otorgados a profesionales hasta el momento. Se reconoció la amplia participación de los profesionales en la encuesta y el trabajo aportado por cada entidad para impulsarla entre sus matriculados.

Pedidos para retomar actividades profesionales
La presidente del Colegio de Nutricionistas, Eva Pozzi pidió apoyo de Fepuc en las solicitudes de los colegios para favorecer la apertura de algunas actividades laborales. Informó que desde la Federación de Nutricionistas del país están preparando medidas. La presidenta de Fepuc, Nora Vilches, sugirió trabajar el documento en la Comisión de Salud, explicitando al resto que la solicitud versa sobre autorización a trabajar de manera presencial algunas horas a la semana. El presidente del Colegio de Psicólogos, Diego Zapata, acordó con la solicitud de Pozzi, aclaró que en las medidas universales no están contemplando algunas situaciones particulares de todos los actores de salud. Agregó que en el caso de Psicología y Nutrición se necesitan medidas que contemplen la situación de estas profesiones. Pozzi agregó que sólo dos obras sociales les reconocen las consultas virtuales. En tanto la nutricionista Liliana Barbero propuso realizar una acción rápida y conjunta en la provincia para negociar con obras sociales.  La secretaria de Fepuc y presidenta del Colegio de Profesionales en Servicio Social, Carolina Allende, propuso incorporar la exigencia que las obras sociales abonen el teletrabajo.
Desde el sector de profesiones de la construcción, la arquitecta Rossana Buffa comentó que el Colegio de Arquitectos presentó una nota de pedido de excepción para reactivar la construcción. A lo que la ingeniera civil Paula Pérgamo expresó que también su colegio se sumó y que, además, presentó un Protocolo Sanitario para la actividad. La martillera María Rosa Porta informó que su colegio también presentó nota al gobierno pidiendo la exención conjuntamente con un protocolo.

Secretaría de Prensa
El vicepresidente de Fepuc, Pablo Ruiz, brindó el informe de las acciones de prensa realizadas desde la Junta de Gobierno anterior. En el marco del Día mundial de la Salud se publicó en la web el articulo El Covid-19 evidencia algo más que el rol fundamental del equipo de salud: sus precarias condiciones laborales, como así también una acción de prensa y contenido original para redes sociales. Repercusión en los medios: Comercio y Justicia, Radio Continental Córdoba (programa de Alassia), Radio Shopping (programa de Roxana Acotto), CanalU, Cba24N e Infonegocios.
Otra de las acciones fue la Carta Abierta al Gobernador por la suspensión del Programa de Inserción Profesional (PIP). En este sentido, se hizo pública a través de la web de Fepuc y en los medios. Repercusión en Comercio y Justicia, La Nueva Mañana, Punto a Punto y Cba24N.
En cuando al lanzamiento de la Encuesta sobre impacto del Covid-19 en profesionales, se realizaron múltiples acciones: marketing digital con anuncio de Facebook, difusión en web y redes sociales, Red de Comunicadores de Fepuc.
También se inició clipeo de medios, técnica de recolección de información para ser tratada a los fines de generar acciones políticas, interinstitucionales y comunicacionales. La iniciativa apunta a llevar un registro del contexto actual de los profesionales a nivel nacional y provincial y realizar el seguimiento de estas temáticas.

Comisión de Condiciones Laborales
La secretaria de Fepuc, Carolina Allende, propuso trabajar sobre los datos aportados por el Relevamiento del Observatorio de Profesionales dentro de la Comisión. Entre otros temas: condiciones adversas de teletrabajo, a lo que el coordinador de la Comisión, Fernando Villagra, agregó la necesidad de evaluar los ejes en relación a las capacidades digitales de los profesionales.  También se propuso abordar la problemática de los profesionales que alquilan.
El agrónomo Sergio Rang alentó a decidir las políticas teniendo en cuenta las necesidades y problemáticas a corto y largo plazo. Pide discutir de fondo el ejercicio de las profesiones en el marco de las nuevas formas de vida.
Por su parte, Villagra comentó que los profesionales tienen posibilidades de participar en una diversidad de proyectos interdisciplinarios financiados por el Estado Provincial, en el marco de la Ley de Economía del Conocimiento. Además, informó que desde la comisión están con los últimos detalles de la encuesta de profesionales y tecnología para medir su impacto en el trabajo profesional.

Comisión de Peritos
El coordinador de la Comisión, el abogado Lucas Ujaldón, informó que la Comisión trabajará en un proyecto de reforma del Código Arancelario para apartar al de los abogados y procuradores. También avanzan en las temáticas de un curso de capacitación con ejes de interés para los peritos. Informó que desde el Poder Judicial adelantaron que están preparando nuevas reglamentaciones y la posible creación de una oficina especializada en peritos. Agradeció el contacto de la federación con el Poder Judicial.

Comisión de Ambiente
El coordinador de la Comisión, Manuel Bajo Maquieira del Colegio de Lic y técnicos en química, informó que trataron problemáticas relacionadas al medio, como la aparición de especies en pequeños poblados. Se planteó trabajar en protocolos de cuidado y atención desde el Colegio de Veterinarios y Biólogos. También se retomó el tema de los pequeños generadores de residuos patógenos para emprender acciones que mejoren la situación de los mismos. Se va a organizar una reunión con autoridades del registro.
En cuanto a la Jornada de Consultores Ambientales se propuso cambiar la metodología y realizar charlas de una hora con distintos temas.

Confederación General de Profesionales
Se informó sobre las últimas Juntas de Gobierno de la CGP en donde se abordó la preocupación por los monotributistas desde todas las federaciones territoriales y disciplinares, como así también por el incremento de contagios de dengue. Sergio Rang, precisó que la CGP adoptó la iniciativa del Observatorio de Profesionales de FEPUC y puso en marcha el Relevamiento sobre impacto del Covid-19 en la actividad laboral de las y los profesionales en todo el país hasta el 25 de abril. CGP valoró positivamente la encuesta, como herramienta para emprender distintas acciones.

Acciones solidarias
El ingeniero especialista José Gasparini propuso acompañar y/o difundir acciones solidarias hacia la sociedad que se encuentra necesitando recursos y medicamentos. Consideró que es importante tener presencia del rol institucional en estos momentos. Sugirió apoyar a través de los medios comunicacionales y redes institucionales alguna/s campañas solidarias. Recibió el apoyo del conjunto.

Informe de Gestión
Se informó sobre las notas presentadas para abordar las dificultades que atraviesan los profesionales de salud por la falta de cobertura de los equipos de protección y por las condiciones de trabajo. Entre ellas se destacan: Nota al presidente de la Nación, Alberto Fernández y Superintendente de Riesgos de Trabajo, Gustavo Morón para Inclusión del Covid-19 como enfermedad laboral en el régimen legal de riesgos del trabajo (3/4) y Nota en apoyo al pronunciamiento de Consejo de Médicos y Asociación de Enfermería por agravios al personal de Salud (16/4). También se hizo llegar a diputadas nacionales por Córdoba los reclamos, que no habían sido atendidos hasta el momento de la reunión de Junta. Se comentó sobre entrevista mantenida con la diputada de Juntos por el Cambio, Soher El Sukaria (7-4) para que pueda abordar dificultades del sector.


Compartir en: