Todo lo que dejó el Primer Encuentro Latinoamericano de Graduados y Organizaciones Profesionales

La Apertura contó con la presencia de la magister Liliana Barbero, presidente de FEPUC, la abogada Ana Gandía, secretaria de Asuntos Profesionales (SEU -UNC), el ingeniero Roberto Terzariol, secretario General UNC y el magister Fabián García, presidente de CGP.
El primer conversatorio titulado Los graduados reformistas y el cogobierno universitario estuvo a cargo de panelistas de la Cátedra de Historia UNC e investigadores sobre la Reforma del ’18, el doctor Pablo Requena y el licenciado Ezequiel Grisendi de la Facultad de Filosofía y Humanidades UNC. Este conversatorio estuvo orientado a conocer y reconocer a los graduados como partícipes fundamentales de la Reforma Universitaria. Asimismo buscó conocer sus principales actos en este hecho histórico y sus legados como enseñanzas en el actuar del graduado universitario en la actualidad.
Luego siguió la primer conferencia de la jornada, desarrollada por profesionales de la educación en la región y eminencias latinoamericanas en educación superior. La conferencia se tituló “Panorama y perspectivas de la Educación Superior en América Latina: Modelos educativos y profesionales de la región en debate” y estuvo a cargo de la doctora Ana Lúcia Gazzola (Ex directora del Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe – IESALC) de Brasil y la doctora Sylvie Didou Aupetit (Centro de Investigaciones y de Estudios Avanzados-Cinvestav/Departamento de Investigaciones Educativas, Red RIMAC-Programa de Redes Temáticas del CONACYT) de México. Ambas profesionales presentaron e introdujeron lecciones de gran valor para pensar el rol de profesional universitario, de los consejos profesionales y de las universidades como garantes de derechos de la ciudadanía, como actores claves para el desarrollo productivo y social, como guardianes de los ideales reformista, de la educación como derecho social y de la universidad de acceso libre y gratuito y principalmente, de calidad.
El tercer y último evento de exposiciones fue el panel titulado “El desafío las Organizaciones Profesionales y las Universidades frente a las nuevas
perspectivas de trabajo, inserción laboral y participación de los profesionales, y su aporte a la Sociedad”.
En primer lugar el biólogo Aníbal Seleme, secretario de Prensa CGP y presidente de FAPBIO, expuso en este panel bajo la perspectiva de su campo de desempeño profesional que es la biología del comportamiento, atendiendo en este trabajo un enfoque especial sobre cómo los seres humanos desarrollan determinadas actividades y cómo se da la evolución del conocimiento. Además describió un panorama del graduado en el país a partir de la mirada de la Confederación General de Profesionales que representó. Seguido a él, la magister Liliana Barbero, presidente de FEPUC, realizó su ponencia en relación al panorama actual de la Federación y de las entidades profesionales que la componen, pero también de los profesionales a nivel metropolitano y provincial. Para ello Barbero se valió de las diversas encuestas realizadas por el Observatorio de Profesionales de FEPUC.
En tercer lugar estuvo la doctora  Cecilia Blanco, Miembro de la Red de Laboratorios de Monitoreo de Inserción de Graduados (MIG), quien abordó la importancia que tienen los estudios de seguimiento de graduados en las universidades públicas explicando qué son y cómo se trabaja en los Laboratorios MIG. Finalmente, contamos con la ponencia del magister  Juan Manuel Ibarguren Mendoza, quien es docente universitario, ex consiliario graduado UNC y ex presidente de la FUC quien expuso acerca de aquello que el mercado actualmente demanda de los profesionales y distintas competencias que son necesarias para el desarrollo profesional.
Finalmente y para el cierre, compartimos un Resumen.
¡Hasta el próximo Encuentro!

Compartir en: