Informe Junta de Gobierno del 24 de julio

Análisis de Resultados de la Encuesta provincial del Observatorio de Profesionales
La presidente de Fepuc, Liliana Barbero, realizó una introducción sobre la última encuesta provincial del Observatorio de Profesionales y presentó al sociólogo Cristian Canziani de la Consultora Corinto que llevó adelante el relevamiento, quien explicó la metodología y resultados. Inició con la caracterización de la encuesta hecha en mayo pasado, sobre una muestra de 800 casos. Comentó las demandas que expresaron los encuestados sobre las entidades que nuclean a los profesionales y las matrículas. Resaltó algunos puntos en común: demanda de especialización y de formación continua en el uso de las nuevas tecnologías. En general, los encuestados consideraron que la profesión les posibilitó calidad e inserción laboral. Cuatro de cada 10 dijeron que los colegios no se adecuan a las necesidades del contexto actual.
Detalló resultados de la consulta acerca del contexto, puntualmente la percepción sobre la provincia y la profesión respecto de un año atrás. En ambos casos, la mitad tiene una percepción negativa. Además, brindó detalles sobre las valoraciones que los profesionales tienen de sus colegios.
El sondeo también consultó acerca de percepción de informalidad y precariedad en las formas de trabajo. En el capítulo destinado al ejercicio profesional, se pudo conocer variables en torno a pluriempleo, horas trabajadas, tipo de sector, modalidad de contratación -incluyendo distinción por sexo-. Asimismo, el sociólogo mostró los datos de ingresos e impacto de la profesión sobre la totalidad de los ingresos.
La presidente de Fepuc, Liliana Barbero, señaló que distintas comisiones de la federación están cruzando datos de la encuesta con la intención de que sean abordados por los consejos directivos de los colegios y las distintas situaciones de los profesionales. También se planea generar reuniones con otros sectores, desde gubernamentales a instituciones gremiales. Señaló que estos datos, tal como sugiere el especialista en planificación estratégica Mario Rovere, sirven a la denominada Sala de Situación para interpelar y abordar los problemas actuales de los profesionales.
La presidente del Colegio de Bioquímicos, Silvia Zamory, propuso cruzar los datos que disponen los colegios, para sumarlos al análisis y utilizar la información en el marco de la defensa profesional. Tanto los delegados por farmacéuticos y psicólogos, Marcelo Olmos y Jesús Dib Ashur, respectivamente, contextualizaron el capítulo referido a los ingresos profesionales con las realidades de su sector en torno a los atrasos de items que impactan en los honorarios profesionales.
El secretario de Fepuc, Sergio Rang, propuso que esta informacion la tome cada colegio para iniciar un plan de acción. Expresó que las variables que emergen del relevamiento empiezan a determinar tendencias. La delegada por el Colegio de Profesionales en Trabajo Social, Maque Paviolo, sostuvo que el insumo analítico que brinda el estudio no resuelve los problemas que existen por lo que es necesario trabajar en paralelo.

Comisión de Salud
Se acordó la reactivación de la Comisión de Salud con una próxima reunión para abordar temas de preocupación. Entre ellas, problemáticas relacionadas a obras sociales y crisis epidemiológica.
Por otra parte, se invitó al cierre del Curso de Salud Colectiva, en especial a las autoridades de los colegios de salud que hicieron posible la concreción.

CGP: Acciones en torno a las Actividades Reservadas
El secretario Sergio Rang informó las acciones realizadas por la Confederación General de Profesionales (CGP) en torno a la Resolución 1254 sobre actividades reservadas. La entidad se reunió junto a otras federaciones y colegios con autoridades del Ministerio de Educación. Salvo algunas excepciones, el arco profesional coincidió en el pedido de suspensión de la mencionada resolución. La cartera de Educación está ahora citando por sectores (grupos de carreras) a diferentes reuniones por lo que CGP sostendrá el acuerdo de la mayoría en torno a la petición de suspensión de la resolución.

Comunicatón – Campaña de Matriculación
El secretario de Prensa Pablo Ruiz brindó un detalle de las acciones rumbo al Comunicatón, una instancia de trabajo creativo y colectivo, que se plantea en el formato de una jornada práctica para construir colaborativamente una Campaña de Matriculación. Entre los ejes que se están trabajando figura el Valor Agregado de estar matriculado. La campaña tendrá un carácter tripartito, dado que se propone trabajar sobre tres públicos diferentes: Profesionales, Estado y Comunidad y por ello, uno de los desafíos del Comunicatón será producir contenidos comunicacionales atendiendo a los tres públicos.
Se estima como fecha de la jornada del Comunicatón fines de octubre, con una duración de alrededor de 8 horas aproximadamente. Se convocará a todos los colegios, universidades nacionales y provincial y otras instituciones que cuenten con alumnos avanzados en distintas disciplinas comunicacionales. El martes 31 de julio habrá una nueva reunión de un grupo de comunicadores de distintos colegios, la secretaría de Prensa de Fepuc y el comunicador Nahum Mirad, docente de la Universidad Nacional de Villa María, para avanzar sobre enfoques y modalidad del Comunicatón.

Programa de Inserción Profesional (PIP)
La vicepresidente de Fepuc, Nora Vilches, contó los avances de la Comisión de Condiciones Laborales de Fepuc en torno al PIP. La delegada por Fisioterapeutas, Claudia Díaz, dio detalles del diseño de la capacitación que se propondrá para los beneficiarios del PIP, acción que permitirá mantenerse conectados a esos jóvenes profesionales. Se prevé presentar la propuesta a la Secretaría de Equidad y Empleo.
Por otra parte, se felicitó a Marianela Caro que ingresó al PIP y en el marco del programa continuará desempeñándose en el área de Comunicación de FEPUC.

Fiesta Día del Profesional
El geólogo Arturo Llupiá informó que la Fiesta del Día de Profesional será el jueves 20 de septiembre en el salón Alto Botánico. Sostuvo que por lo menos se debe garantizar 4 o 5 personas por colegio.

La Junta de Gobierno se realizó en el Colegio Profesional de Maestros Mayores de Obra y Técnicos en Ingeniería y Arquitectura.

Compartir en: