Síntesis Junta de Gobierno del 4 de octubre

La cuota de asociación que hace al sostenimiento institucional, los estados contables, las proyecciones en cuanto al Plan de Acción y Presupuesto de la federación para el período 2022/23, y los preparativos finales de la Cena del Día del Profesional, fueron algunos de los temas de la Junta de Gobierno realizada en el Consejo de Médicos

Cuota de asociación y estados contables 

En la Junta de Gobierno se informó sobre los estados contables de la federación y se debatió sobre la actualización del valor de la cuota de asociación de cara a la Asamblea General Ordinaria del 15 de octubre. Se analizó el contexto inflacionario y se recordó lo aprobado en la anterior asamblea anual. 

Analistas económicos infieren que la inflación superaría el 100% en el próximo año. En la asamblea de diciembre del 2021 se terminó aumentando un 45 por ciento y no se aplicó la cláusula de revisión semestral acordada ante las dificultades que algunas entidades venían manifestando, mientras que en lo que va del año hubo 75 por ciento de inflación. Se brindaron detalles sobre el ejercicio contable donde el déficit se agudizó y se explicó que el establecimiento de los parámetros presupuestarios genera una necesidad de aumento para no desfinanciar a la Fepuc. 

Las explicaciones estuvieron a cargo del tesorero de la federación, Diego Beresovsky, quien recordó que finalmente no se hizo la actualización prevista para mitad del período que concluyó en septiembre -cuestión expresada en la Asamblea 2021-. Agregó que la actualización inflacionaria rondaría entre el 80 y 90 por ciento, y que más allá del ajuste que finalmente se establezca, habría que revisarlo en seis meses.

La presidenta Nora Vilches recordó la petición del Plan de Acción a cada comisión y su reflejo presupuestario. Sostuvo que la idea es no menguar en acciones por parte de los diferentes espacios y comunicación de la federación. Si bien reconoció el actual momento complicado, llamó a mantener lo que ya viene generando la federación en cuanto a la visibilización de la problemática del sector profesional en Córdoba.

La presidenta del Colegio de Kinesiólogos, María José Verde, analizó el concepto de recupero en la proyección de la actualización de la cuota para el próximo ejercicio.
En tanto, desde el Colegio de Agrónomos, su tesorero comentó sobre las previsiones de aumento en las cuotas a sus matriculados, sostuvo que seguirán apoyando a la Fepuc pero admite que le costará alcanzar el valor de la cuota. Comentó que advierte desigualdad en las cuotas sociales de los colegios por lo que le gustaría una revisión del tema en cuestión. 

El tesorero de Fepuc hizo un recorrido histórico sobre cómo se fue constituyendo el sistema de asignación de cuotas, los criterios de construcción de la categorización en base a estructuras y la contemplación de las asociaciones que no llegaban a ser colegios con una categoría más baja. 

Luego de un debate, se proyectó una revisión del sistema de cuotas, hubo quienes plantearon la idea de que se establezca una escala de acuerdo a la cantidad de matriculados, como lo hacen algunas federaciones. También se planteó la opción de cuotas de composición mixta (parte contemplando cantidad de matriculados y parte fija). Otra idea que surgió es que la cuota se fije a partir de un porcentaje del balance. También se planteó el tema de lograr ingresos vía sponsors.

Quedó expresado que las realidades de los colegios son muy diversas y heterogéneas, desde colegios que se sostienen solo con matriculación a otros que suman ingresos con certificación y otros componentes. Se analizan pros y contras de diversas ideas, cuestiones económicas, filosóficas y políticas. 

El delegado de Veterinarios, Federico Layun, sugirió reforzar y resignificar la actividad de la federación, las instancias de trabajo con cada Colegio para que se capitalice y se entienda la importancia si hay aumentos en la cuota, como cuestión política.  

El delegado de Psicólogos, Jesús Dib Ashur, propuso segmentar en aumento por un determinado tiempo y consideró necesario que entre los tesoreros de las entidades nucleadas puedan compartir los casos de cada Colegio que tienen más claro este tema que los delegados de Junta. 

Por su parte, Diego Beresovsky señaló que cada colegio tiene realidades muy particulares y que al tomar criterios colectivos harán que ciertos aspectos de este tipo puedan tomarse en cuenta o no, por ser singulares. Agregó que no ha habido tanto problema de deuda en la Fepuc y recalcó que no se cobran intereses, sin embargo advirtió que varios colegios avisan que es posible que sufran complicaciones y retrasos.

La presidenta de Fepuc recordó que en agosto había 22 colegios con alguna situación de mora y eso se corrigió con mucha rapidez, en la última junta de gobierno ya eran ocho. 

Indicó que no hay solución unívoca al tema de la categorización en materia de cuotas en Fepuc. Ante un diagnóstico complejo, propuso algunas mociones que permitan acercarse lo más posible a la equidad que se busca. 

Finalmente, recuperó la importancia de sostener la cuestión institucional que une al sector, solicitó a los delegados que lleven la discusión a las mesas directivas de cada uno de los Colegios.
Se acordó una reunión virtual de los tesoreros de cada entidad para el martes 18 de octubre.

Cena del Día del Profesional Universitario 

Se informó sobre los avances en materia de contrataciones y organización para el día del evento, 13 de octubre en Alto Botánico. Confirmado el salón, la banda musical Don Hilario, locutor y fotógrafo. Se refuerza el pedido de pago de las tarjetas.

Informe de Gestión 

  • Entrevista en Radio Universidad con Mario Pensavalle. La brindó el secretario de Fepuc, Darío Gómez Pucheta, sobre la situación de las profesiones que trabajan con discapacidad.
  • Entrevista en el noticiero Crónica 10 (Canal 10) por las condiciones laborales e ingreso de los profesionales, en relación al informe del INDEC del mes de Septiembre de 2022. La brindó el secretario de Fepuc, Darío Gómez Pucheta.
  • V Congreso Nacional de Especialidades Médicas. La presidenta Nora Vilches participó del evento organizado por el Consejo de Médicos. 
  • Asunción de nuevas autoridades del Colegio de Arquitectos. El vicepresidente Andrés de León participó de la asunción de Diego Peralta.
  • V Jornada Interdisciplinaria para Consultores Ambientales. Se invitó a participar de la capacitación a realizarse el 5 de octubre, de 14 a 19, en el Colegio de Arquitectos.
  • Participación en el otorgamiento de Doctorado Honoris Causa de Jordi Borja en la UNC. Asistió Darío Gómez Pucheta.

Observatorio de Profesionales

La coordinadora Liliana Barbero informó los avances en el formulario de un censo con los matriculados del Colegio de Kinesiólogos -a solicitud de la entidad-. 

Además, recordó que la encuesta nacional a profesionales estaría activa hasta el 7 de octubre.

Por otra parte, de cara a la Asamblea General, el observatorio ya presentó el Plan de Acción 2022/23 y entregó el informe de gestión.

Aguardan respuesta al presupuesto solicitado por la Federación Argentina de Graduados en Nutrición (Fagran) para realizar un estudio a medida. 

Prensa

La Secretaría brindó el Informe de la Capacitación “Co creando soluciones para comunicar mejor” a cargo de  Alejandra Schiavoni. Participaron 17 asistentes de diferentes colegios que trabajaron -durante tres horas- con metodologías ágiles para la toma de decisiones de desafíos comunes. La metodología sirve tanto en comunicación como para otras áreas de la gestión. 

En una primera parte, comunicadores y decisores en comunicación, revisaron aquello que nos impulsa, nos proyecta y nos hace avanzar y todo lo que nos detiene, nos frustra o dificulta el avance. De allí, el equipo seleccionó lo que consideraba prioritario como problema. Sobre eso, se plantearon desafíos formulando preguntas con el formato “¿cómo podríamos…?” Se revisaron las preguntas-desafío generadas por el equipo y se eligieron dos sobre las que se quería seguir trabajando (gestión de whatsapp y generar interés en nuevos profesionales). Sobre esas dos cuestiones se generaron ideas-solución que fueron votadas. Sobre las cinco más votadas se realizó una matriz de impacto y esfuerzo, quedando elegida para trabajar la idea que implicaba mayor impacto con menor esfuerzo. Luego, se propusieron tres pasos posibles para ejecutarla.

Comisiones

  • Discapacidad

La delegada de Martilleros Irma Bulacio informó sobre la preparación del taller sobre Trato Adecuado que se realizará el 3 de noviembre en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas. Inscripción: https://forms.gle/kSPzYfP2DSD2PWrNA

A su turno, la presidenta Nora Vilches agregó que se mantuvo una reunión con los asesores letrados de los colegios que trabajan con discapacidad y el asesor letrado de Fepuc, Carlos Arrigoni. Se está analizando la legislación vigente para conocer los mejores caminos y estrategias a seguir ante problemáticas que atraviesan los profesionales que trabajan en esa materia. 

  • Condiciones Laborales 

El agrónomo Sergio Rang informó que se planteó la posibilidad de una reunión con Mesa Ejecutiva de Fepuc para acordar próximas acciones a seguir en materia de mejora de las condiciones laborales del sector. También pidió refuerzo para que cada Colegio envíe representantes a la comisión.

  • Géneros

La odontóloga Cristina Escudero comentó sobre los avances de la capacitación en Ley Micaela prevista para fines de octubre, con el aval del Ministerio de la Mujer, con un cupo no mayor de 30 personas (destinado a miembros de los Colegios y personal administrativo). También pidió que cada Colegio envíe representantes a la comisión.

  • Peritos

Continúan trabajando en un anteproyecto de Ley de Peritos que será elevado a los asesores letrados de cada Colegio y a futuro a la Legislatura.

Compartir en: