Se realizó el Encuentro Nacional de entidades Profesionales en Paraná

Con importante participación de referentes de Federaciones de provincias y por disciplinas se llevó a cabo, el 28 y 29 de octubre en Paraná, el Encuentro Nacional de Profesionales organizado por la Asociación de Entidades Profesionales Universitarias de Entre Ríos (Aepuer). Se debatieron diferentes aspectos del ejercicio profesional, con énfasis en las condiciones laborales y salariales del sector.

El evento fue el marco elegido para la presentación de los resultados de la “3er Encuesta Nacional sobre la situación laboral de Profesionales de la Argentina 2022”, un relevamiento co-organizado por 17 federaciones y llevado adelante por el Observatorio de Profesionales de Fepuc.

La presentación y análisis de los resultados y tendencias que arrojó el estudio estuvo a cargo de la coordinadora del Observatorio, nutricionista Liliana Barbero, quien repasó los principales indicadores que dan cuenta del deterioro en los niveles de ingresos y condiciones de contratación del sector profesional en el país.

En tanto, la presidenta de Aepuer, ingeniera Edit Rougier, destacó que estos estudios visibilizaron diferentes situaciones laborales de precarización de los profesionales y de discriminación de la mujer profesional.

De acuerdo al relevamiento, en la actualidad la mitad de las y los profesionales de Argentina tienen ingresos mensuales por debajo de los 140.000 pesos. También se observa en el relevamiento la persistencia de la brecha de género: las mujeres ganan en promedio un 37% menos que los hombres La encuesta además aporta información sobre características generales de la población relevada, condiciones laborales e ingresos percibidos en el ámbito público y privado, entre otros. Descargar resultados 3° Encuesta Nacional de Profesionales 2022

El informe de resultados de la encuesta dio lugar a un debate e intercambio sobre las condiciones actuales del ejercicio profesional y la posibilidad de trazar líneas de acción en ese sentido desde las entidades profesionales, en articulación con otros sectores.

Defensa de los derechos laborales

También se desarrolló el Conversatorio sobre “Experiencias en la defensa de los derechos laborales de las y los profesionales en el Estado Nacional y Provincial”, que hizo foco en la situación de quienes se desempeñan en el ámbito de la salud. Allí se hizo una historia de la carrera profesional sanitaria y de la lucha que se lleva adelante en Entre Ríos frente a las condiciones de precarización laboral persistentes.

Asimismo, Carlos Leiggener y Luciano Salerni (Fepuc – Universidad Nacional de Río Cuarto) coordinaron un taller de comunicación institucional, con un profundo análisis sobre los por qué de la precarización laboral.

Por las entidades territoriales y disciplinares participaron: Liliana Barbero (Fagran, Fepuc), Sergio Rang y Joselo Zambelli (Fepuc); Eliana Verchan (Fepusa – Salta); Ana María Delgado (Chaco – Fepra); Roberto Quinteros (Fepusfe, Santa Fe), Inés Olloquiegui (Facaf). Estuvieron representando a FORA, Alejandra Castillón; a FAAPS, Alicia Petrucci, y a FAP, Raquel Vuoto.

Por otra parte, hicieron llegar su saludo Diego Fernández de Fegumen; Gustavo Darchuk, presidente de Fepuse de Santiago del Estero, el presidente de la Caja Prever, Alberto Maccione; y la nutricionista Miryam Gorvan, histórica dirigente de CGP, Dra. Honoris Causa de la UBA y la UNR.

Compartir en: