Síntesis Junta de Gobierno del 11 de mayo

El debate de una acción conjunta en torno al restablecimiento del orden público de los honorarios profesionales, la reunión con el ministro de Trabajo por la actual situación de precarización laboral del sector, y la vacunación y residencias en el ámbito de la salud, fueron algunos de los temas abordados.

Orden público de los honorarios: reunión con el ministro de Trabajo

Autoridades de la Fepuc entregaron los resultados del relevamiento provincial sobre la situación de las/os profesionales al ministro de Trabajo Omar Sereno. Es objetivo de la federación poner en agenda pública la preocupante y sostenida precarización laboral del sector.
La presidenta Nora Vilches comentó que el encuentro formó parte de las múltiples gestiones que se vienen llevando a cabo para viabilizar la recuperación del orden público de los honorarios profesionales. 
“El diagnóstico que arroja el Observatorio de Profesionales nos sirve de fundamento para trabajar esta temática y profundizar en estas acciones también hacia el interior de Fepuc, desde la comisión de Condiciones Laborales”, agregó Vilches e hizo un llamado a los colegios, consejos y asociaciones a aportar y acompañar para poder avanzar en esta línea.  

Por su parte, el presidente del Colegio de Odontólogos, José Ermoli, se refirió a la presentación de un anteproyecto de ley de su colegio que incluía un artículo sobre la recuperación del orden público de los honorarios. En gestiones con algunos legisladores, ese punto fue rechazado. Resaltó que el sector Salud es el más afectado por la desregulación y describió cómo incide la intermediación de otros actores -como las prepagas- en la relación directa con el paciente.
En tanto, la titular del Colegio de Bioquímicos, Silvia Zamory, apuntó a la necesidad de lograr una campaña conjunta de concientización hacia la población sobre el arancel ético mínimo. A lo que Ermoli agregó también como destinatarios el público interno de los Colegios, los propios matriculados. Vilches coincidió en la necesidad de realizar un fuerte trabajo interno sobre el tema con las/os matriculadas/os.
El presidente del Consejo de Ciencias Informáticas, Fernando Villagra, planteó la iniciativa de una campaña de difusión masiva como una continuidad, una segunda fase, de la Campaña de Matriculación. “Ninguna ley nos impide fijar nuestro arancel mínimo, es la retribución que el profesional debe tener por el trabajo que hace”, agregó.

La Junta debatió una acción conjunta en torno al restablecimiento del orden público de los honorarios en todas las disciplinas en Córdoba.  Finalmente, se expuso la necesidad de una fuerte inversión económica conjunta para llevar adelante una campaña publicitaria y de difusión de este tipo.

Conversatorio: Los desafíos de la educación y las nuevas tecnologías

El ex rector y representante por UNC en la Conferencia Regional de Educación Superior, Francisco Tamarit, analizó el actual escenario en un encuentro virtual y abierto organizado por Fepuc.

Mesa Ministerio de Salud – Fepuc

Se inició la segunda encuesta “Monitoreo de la Situación de Vacunación” al equipo de salud, administrada por los colegios del área. Con los funcionarios del ministerio se abordó el tema de las residencias interdisciplinarias de Salud Mental y Salud Mental Infanto Juvenil. Se requirieron explicaciones sobre cupos y la no convocatoria en dos hospitales del interior. Los colegios de fonoaudiólogos y psicopedagogos solicitaron que la profesión sea incorporada en esta oferta de formación de posgrado.
El Ministerio de Salud provincial invitó a FEPUC  a formar parte del consejo asesor de Residencias.

Vínculo con la Asociación de Mujeres Juezas de Argentina (AMJA) 

La Fepuc y AMJA proyectan un convenio de cooperación entre ambas instituciones, que incluye la organización de una capacitación conjunta. En una reunión entre autoridades de ambas entidades, se abordó el aporte de la encuesta recientemente realizada por la federación, la Facultad de Cs. Sociales UNC y Adiuc sobre brecha de género entre profesionales, la cual fue positivamente reconocida por la presidenta de AMJA, Aída Tarditti.

Reunión con Presidente de Centro de Graduados Villa María

La Fepuc y la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) iniciaron la planificación conjunta del próximo Encuentro de Graduados 2021, previsto bajo modalidad virtual.

Participación en acto de apertura del Concurso de Ideas de Lideresas

La presidenta Nora Vilches asistió a la presentación del Concurso de ideas innovadoras para la incorporación de la mujer en la política en Córdoba, en el marco del programa Lideresas del Ministerio de la Mujer provincial. El llamado está abierto durante todo el mes de mayo. Además, entregó los resultados de la investigación sobre la situación de profesionales en la provincia a la ministra Claudia Martínez y a la diputada Alejandra Vigo.

Reunión con el director general de la Industria Alimenticia de la provincia

Fepuc se reunió con el director General de la Industria Alimenticia de la provincia, Germán Tenedin, y referentes de la Subsecretaría Pyme con quienes de prevé articular para la ejecución de proyectos de desarrollo local, en el marco del programa “Un Pueblo, Un Desarrollo Productivo”. Fepuc exigió el certificado de matrícula profesional en todos los ámbitos del ministerio y también en las empresas vinculadas, y el seguimiento de prácticas profesionales de estudiantes por parte de matriculados. 

Proyecto de vivienda única para profesionales con Cooperativa Horizonte 

El vicepresidente de Fepuc, Pablo Ruiz, comentó las gestiones realizadas para acercar a las entidades miembro de la federación con la Cooperativa Horizonte a fin de lograr convenios tendientes al acceso de vivienda para profesionales. Informó que los convenios deberían ser directos entre los colegios y la cooperativa. Está abierta la posibilidad de invitar a referentes de Horizonte para evacuar dudas de las entidades.

Acción Videominuto de la Comisión de Condiciones Laborales y Prensa

El coordinador de la comisión Fernando Villagra describió los alcances de la acción impulsada para generar recomendaciones profesionales para que el teletrabajo se pueda desarrollar de forma más saludable, cómoda y segura.
A través del formato videominuto con referentes profesionales, “se busca generar una práctica recomendada apuntado a una mejor calidad de esta actividad; pensado para la comunidad en general, no sólo profesionales, y que cada disciplina pueda aportar desde su especificidad, con mirada inclusiva y transversal”, aclaró.
Se mostró un modelo de videominuto con su pertinente presentación (copy) para publicar en las redes sociales y otras vías de comunicación. El delegado del Colegio de Maestros Mayores de Obra, Alfredo Torres, solicitó que figure FEPUC como identidad y los colegios participantes/adherentes. 

Observatorio de Profesionales de Fepuc (OPF)

La coordinadora del OPF, Liliana Barbero, informó sobre el lanzamiento de la segunda encuesta de la Confederación General de Profesionales (CGP) y quinta de Fepuc sobre “La realidad de los y las profesionales argentinos/as transcurriendo un año de pandemia”. Indagará sobre los ingresos y también los gastos que tiene un profesional para trabajar. Se incluye además la tecnología y el trabajo no remunerado (del hogar y cuidado de personas a cargo).
Se solicitó la más amplia difusión de esta encuesta nacional, ya que este año la Fepuc no hará su propia encuesta, sino que será la encuesta de CGP la que traccione información provincial. Por ello, insistió en la difusión que puedan realizar los colegios a través de todos sus canales y medios para obtener respuestas de profesionales cordobeses.
La encuesta es virtual, anónima y cierra el 6 de junio. Puede responderse en este enlace: https://bit.ly/3bocPQr

Confederación General de Profesionales (CGP)

El delegado de Fepuc ante la CGP, Sergio Rang, amplió información sobre el alcance y el lanzamiento en marcha de la encuesta a profesionales de todo el país que impulsa la confederación. Convocó a movilizar la encuesta para obtener datos actualizados del sector en el país y en Córdoba. 

Prensa 

Se informó sobre el alcance y repercusiones mediáticas de la acción de prensa en el marco del Día del Trabajador/a, con los resultados de la última encuesta a profesionales. (Ver https://fepuc.org.ar/dia-del-trabajador-a-8-alertas-de-precariedad-laboral-en-profesionales-de-cordoba/ )
La información fue publicada en: La Voz del Interior, Cadena 3, Comercio y Justicia, La Nueva Mañana, Hoy Día Córdoba, Portal del Multimedio SRT Cba24N, Canal C; Canal 13 de Río Cuarto, Radio Nacional Córdoba, Radio Gamba, FM 102.3 (SRT UNC); En Redacción; La Tinta, El Resaltador; Diario Sumario; Portal Villa María Ya y Portal Al Revés. 

Comisión de Discapacidad

El coordinador Martin Cipollone detalló que la comisión analiza las propuestas de la Municipalidad de Córdoba y del Gobierno provincial en torno a posibles acciones conjuntas. También confeccionó una lista de ONGs que trabajan sobre el tema para entablar vínculos. Además, planifica un curso de Accesibilidad Universal para junio.

Comisión de Ambiente 

El coordinador Manuel Bajo comentó que avanzan en la solicitud de una audiencia con la Administración Provincial de Recursos Hídricos (APRHi) por dificultades en trámites profesionales ante esa dependencia.

Compartir en: