Síntesis Junta de Gobierno del 10 de noviembre

La conformación y agenda de la Mesa de Trabajo de Salud entre la FEPUC y el Ministerio de Salud provincial; la convocatoria para Asambleas Ordinaria y Extraordinaria en diciembre y la firma de convenio con el Ministerio de la Mujer para la organización y certificación de la capacitación en género y violencia contra las mujeres (Ley Micaela), fueron algunos de los temas de la última Junta de Gobierno.

Conformación de la Mesa de Trabajo de Salud Fepuc-Gobierno

La presidenta Nora Vilches informó sobre la firma de un acuerdo para la conformación de Mesa de Trabajo con el Ministerio de Salud. Eso fue el 30 de octubre con 11 presidentes de colegios profesionales del sector salud. La primera reunión de esa mesa entre autoridades del ministerio y de entidades profesionales fue el 5 de noviembre. (Ver Temas abordados)
Informó además que se inició la agenda de cuestiones a tratar, la primera tiene que ver con un testeo serológico para todo el personal de salud, del ámbito público y privado. El ministerio solicitó información sobre matriculados/as de las entidades de salud para organizar el testeo y la consiguiente vacunación. 

También se está trabajando en la convocatoria para el equipo de salud de los tres nuevos hospitales a construirse en Punilla, Calamuchita y Capital.
En el marco de la mencionada mesa, también se abordará el tema de los grupos ocupacionales, campañas de vacunación e informativas para lo cual se ofrecieron las redes sociales de los colegios para ampliar la difusión de dichas campañas. En agenda, para el 19 de noviembre, está prevista una reunión con el director de APROSS.

A su turno, la delegada de Arquitectos, Rosana Buffa, consultó respecto al abordaje de los temas salariales en el sector salud. La presidenta Nora Vilches aclaró que tanto la Fepuc como sus entidades miembro no cuentan con personería gremial para negociar colectivamente pautas salariales, de eso se encargan entidades sindicales y gremiales. El objetivo de la Mesa de Trabajo con el Gobierno es abordar las problemáticas y planteos que incumban a profesionales del sector sanitario, incidir en políticas públicas a través de construcción de redes entre diversos actores e instituciones. Recordó que la federación viene pidiendo ser escuchada por el gobierno en sus reclamos por mejores condiciones laborales, reconocimiento y jerarquización del personal de salud.

El delegado de Agrónomos, Sergio Rang, planteó la necesidad de generar también mesas con otros actores sociales y aunar fuerza social con los sectores que realizan las mismas demandas que las entidades profesionales sobre precarización laboral, desocupación, pase a planta y mejora de las condiciones de trabajo u orden público de los honorarios. Señaló que es importante tener una relación más estrecha con los gremios.

Ley Micaela 

Se informó sobre la firma de un convenio entre la Fepuc y el Ministerio de la Mujer provincial para la organización y certificación de la capacitación en género y violencia contra las mujeres (Ley Micaela) para las entidades miembro de la federación.
De esta nueva alianza surgió la posibilidad de generar “Puntos Mujer” en los colegios y asociaciones, con el fin de articular el acceso a los recursos especializados y necesarios para el abordaje de la violencia de género, a los y las profesionales y sus instituciones.
Por otro lado, se proyectó la participación en la Campaña de prevención de la violencia, en el marco del Día mundial de Erradicación de las violencias hacia las mujeres, que se conmemora cada 25 de noviembre e implica 16 días de activismo y visibilización de la temática. Cada colegio podrá sumarse con alguna acción en particular.

Convocatoria a Asamblea general Ordinaria y Extraordinaria

Se realizó la convocatoria a asamblea general ordinaria para el martes 15 de diciembre, a las 19 horas, por la plataforma Zoom. Orden del día: 1.- Designación de dos delegados/as para suscribir el Acta de Asamblea. 2.- Lectura del Acta donde surge la Convocatoria a Asamblea General Ordinaria. 3.- Consideración de Memoria y Balance correspondientes al período 01/10/2019 – 30/09/2020. 4.- Informe de la Comisión Revisora de Cuentas. 5.- Consideración del Plan de Acción y Presupuesto correspondiente al período 01/10/2020 – 30/09/2021.
También se convocó a la Asamblea General Extraordinaria, el mismo día, por la misma vía, a las 20 horas. Orden del día: 1.- Designación de dos delegados/as para suscribir el Acta de la Asamblea.- 2.-Lectura del Acta de Convocatoria a la Asamblea General Extraordinaria.-  3.- Lectura de la Resolución de la Junta de Gobierno de Fepuc sobre la incorporación de la Asociación Federal de Psicomotricistas y la Asociación Civil de Terapistas Ocupacionales de Córdoba. 4.- Votación. 5.- Escrutinio y pronunciamiento sobre la validez del acto de incorporación de las entidades respectivas. 6.- Proclamación de las autoridades de las entidades incorporadas. 7.- Reforma del Estatuto de Fepuc en los siguiente aspectos: a). Adecuación del Estatuto a las exigencias de la autoridad de contralor. administrativo (Dirección de Inspección de Personas Jurídicas) y AFIP.- b). Creación de dos secretarías: Derechos Humanos y Vinculación Exterior. 8.- Votación.
Se brindaron detalles sobre el cambio estatutario que será comunicado también por mail y se solicitará que expresen si tienen acceso a internet para poder conectarse a ambas asambleas. Además la secretaria de Fepuc, Carolina Allende, informó los fundamentos de la creación de las nuevas secretarías.

Observatorio de Profesionales

La Fepuc, la Adiuc y la Facultad de Ciencias Sociales (UNC) avanzan sobre una Encuesta de situación laboral con perspectiva de género para realizar hacia finales de noviembre o principios de diciembre. Se están configurando las variables que se estudiarán, sobre actividades de cuidado, teletrabajo, y también un pedido desde la Comisión de Discapacidad de la federación, entre otros. Tanto los colegios como sus comunicadores deberán impulsar esta encuesta, también se piensa en convocar a universidades a los fines de alcanzar la máxima difusión. 

Secretaría de Prensa

Se informó sobre acción de prensa para dar a conocer la solicitud al Gobierno Provincial para que escuche y dé una solución urgente a los reclamos del sector salud. Se repasaron las repercusiones en Comercio y Justicia, La Voz del Interior, La Nueva Mañana, Cadena 3, Radio Universidad,  medios del interior. (28/10).

También se difundió el proyecto “Canasta Alimentaria Cordobesa” elaborado por la Comisión de Alimentos, en los diarios Comercio y Justicia y Suplemento Profesionales y Sociedad de La Voz, con acompañamiento de video sobre el tema para redes (30/10).
Asimismo, se detalló la gestión para que el diario Puntal de Río Cuarto realizara una rectificación por una nota que responsabilizaba a Fepuc haber sido parte de un acuerdo con el Gobierno por un bono al sector salud. El medio publicó una nota aclaratoria (VER https://www.puntal.com.ar/salud/bono-profesionales-la-cordoba-n122016 ) y luego otra nota más con la presidenta Nora Vilches sobre el estado actual de la Mesa de Trabajo con el Ministerio de Salud. 

Finalmente, la secretaría se encuentra articulando con la Comisión de Discapacidad para la organización de una acción comunicacional para el Día de las Personas con Discapacidad, el día 3 de diciembre.

Comisión de Condiciones Laborales

Los miembros de la comisión participaron en una capacitación organizada por CTIO-Ministerio de Trabajo sobre violencia laboral; también trabajaron en coordinación con la Comisión de Salud para hacer el reclamo por los grupos ocupacionales y la ampliación de residencias.

Comisión de Discapacidad

El coordinador Martín Cipollone solicitó conocer la opinión de los integrantes de la Junta de Gobierno en torno al lenguaje inclusivo, inquietud que plantea la comisión en tanto que uno de los objetivos del espacio es abordar la inclusión en todos sus aspectos. Solicitó las posturas frente a la posibilidad de expresar en los comunicados de la Fepuc la mayor inclusividad posible.

También se informó sobre la articulación con la Secretaría de Prensa para una acción comunicacional por el Día de las Personas con Discapacidad y la incorporación de preguntas sobre profesionales con discapacidad en el próximo relevamiento del Observatorio de Profesionales.

Comisión de Salud

La presidenta del Colegio de Bioquímicos, Silvia Zamory, informó que en los últimos días estuvieron trabajando sobre la participación en la mesa de diálogo con el Ministro de Salud convencidos de que deben ocupar ese espacio aunque aún faltan algunos colegios en su integración. Señaló que se intenta acercar a la gestión pública problemáticas y temáticas que nunca fue fácil para los colegios lograrlo.

La intención es defender a todos los sectores que pertenecen a la matrícula, llevar la especificidad profesional y en el abordaje de temas comunes con los sindicatos, respetar los límites y funciones de  cada uno de los espacios. “Es desde este lugar que nos sentamos a dialogar, sin evadir la críticas hacia la gestión en relación a condiciones laborales, inequidades, etc. La intención es trabajar la interdisciplina en esa mesa abordando las problemáticas de lo público y lo privado desde lo específico de cada profesión”, sostuvo.

Comisión de Educación

La comisión participó del Cabildo LES para la elaboración de una propuesta de una nueva Ley de Educación Superior. El cabildo está conformado por gremios, rectores, centros de estudiantes, algunas personalidades, entre otros. En Córdoba se realizará una actividad de ese espacio el 4 de diciembre, por lo que la comisión elevó una propuesta para una nueva norma.

Comisión de Alimentos

Se encuentra trabajando en la propuesta de modificación de la ordenanza municipal 10751 sobre directores técnicos de alimentos.

Comisión de Ambiente

El delegado de Geólogos Ricardo Da Silva insta a reactivar la comisión para el tratamiento de algún posicionamiento en relación a los incendios de Córdoba.

Confederación General de Profesionales (CGP)

La coordinadora del Observatorio de Profesionales, Liliana Barbero, informó sobre la participación de autoridades de la Fepuc en el curso de “Formación en perspectiva de género y diversidad sexual” organizado por la CGP. Participaron 30 referentes de federaciones miembro de todo el país y fue dictado por un equipo destacado. La modalidad de trabajo fue con videos disparadores y debate posterior. Invitó a participar del próximo encuentro a los miembros de la Junta de Gobierno de Fepuc.

También brindó detalles sobre los temas abordados por la Comisión de Salud de CGP (6/11) que viene trabajando sobre perspectiva de salud y reclamos sobre teleasistencia ante la Superintendencia de Servicios de Salud. Sobre el último punto, se debaten aspectos de seguridad de las plataformas y el papel de los colegios profesionales como garantes de derechos en estas actividades virtuales.

Licencia de autoridad

Se informa el otorgamiento de licencia por enfermedad por tiempo indeterminado al prosecretario de Fepuc Guillermo Montenegro. En su lugar asume Fernando Villagra, actualmente presidente a cargo del Consejo Profesional de Ciencias Informáticas.

Nuevo delegado de Enfermería

Se dio la bienvenida a Jorge Orona quien desde ahora es el representante de la nueva gestión en la Asociación de Enfermería, presidida por Liliana Lucero. Manifestó predisposición y compromiso en la vinculación institucional. Expresó también su preocupación por la baja de contratos en Hospital Domingo Funes de Santa María de Punilla, se trata de tres profesionales especializados en la atención de Covid-19. Pide colaboración para abordar esta problemática. Se le solicita el análisis de su entidad al respecto para poder ser abordado en la Comisión de Condiciones Laborales. Se comenta y recuerda que tanto la asociación como el resto de las entidades deben ir designando delegadas/os a los diferentes espacios de participación de la federación.  

Compartir en: