Síntesis de Junta de Gobierno del 6 de febrero

En el primer encuentro del año se presentaron las nuevas autoridades de Fepuc y los principales objetivos para la gestión. Se aprobó la convocatoria a Asamblea para definir presupuesto, será el 19 de marzo. Además, se creó la Comisión de Producción, y la Comisión de Condiciones Laborales propuso una acción de vigilancia de vulnerabilidad laboral

Diagnóstico institucional y situación económica

La Mesa Ejecutiva se presentó ante la Junta de Gobierno resaltando que el camino a seguir es el de la unidad y el consenso, con la interdisciplina como fortaleza. 

La presidenta de la federación, Eugenia Peisino, destacó el objetivo principal de la gestión: “Potenciar la incidencia de Fepuc en las políticas públicas a través de acciones que vigoricen su representatividad y eficacia, consolidando la identidad de los y las profesionales universitarios/as de la provincia, en consonancia con la misión de la Federación”.

En cuanto a los objetivos específicos, enumeró: “Incrementar la participación de los colegios profesionales en la Fepuc a fin de mejorar su representatividad; Formar a los dirigentes de la federación y colegios profesionales a fin de incrementar sus capacidades de conducción; Fortalecer la comunicación y difusión de objetivos y acciones de la federación”.

Además: “Optimizar las relaciones con entidades hermanas, universidades y otras instituciones y dotar a la Fepuc de una estructura organizativa, normativa, planes, agenda y recursos acorde a nuevas necesidades”.

En tanto, el vicepresidente Lucas Ujaldón, sostuvo que 2024 será un año complejo en que los profesionales independientes “la tendrán que pelear”. “La Mesa Ejecutiva tiene un criterio amplio, de escucha, de unidad, todos los colegios tienen que formar parte y hay que ser parte de un establishment de Córdoba. A partir del Observatorio de Fepuc se tienen datos de la mano de obra calificada y su situación, seguiremos trabajando por los profesionales universitarios de Córdoba”.

Panorama

En el marco de los análisis de situación, el protesorero Sergio Rang hizo referencia a los bajos montos que hoy maneja la federación y las dificultades que esto genera para la operatoria de Fepuc. Por ello, recordó las distintas instancias en que se trató el tema de la actualización de los aportes para ordenar esta cuestión.

A su turno, el presidente de Geólogos Arturo Llupiá, graficó que con 32 colegios que suman 120 mil matriculados, con una moneda de 10 pesos por mes, por cada matriculado, se juntaría $1.200.000.

La presidenta Eugenia Peisino comentó que la idea es que no se perjudique a los colegios, en tal sentido se piensa en financiamiento externo para los proyectos. “Tenemos el desafío de armar para la próxima Junta de Gobierno, que será el 27 de febrero, opciones de un posible presupuesto”.

Finalmente, la tesorera Adriana Avaca, describió la composición de la deuda de cuotas colegiales que existe en Fepuc y las gestiones realizadas para el cobro. El vicepresidente Lucas Ujaldón aclaró que los aportes colegiales no son judicializables y que es importante que pueda conocerse para qué son y cómo se utilizan.

A su turno, la presidenta del Colegio de Biólogos, Liliana Martin, consultó acerca de las renuncias de colegios -Civiles y Martilleros-. Se explicó lo que manifestaron dichas entidades y que se está trabajando en retomar el vínculo con ellas.

La Mesa Ejecutiva aclaró que la agenda de la federación es una construcción y que tanto colegios como comisiones deben trabajar activamente para posicionar y abordar los temas. Se analizó que la problemática de salud terminó copando la agenda, al tiempo que se rescató el arduo trabajo que realizaron los colegios de salud por la visibilización lograda. 

La delegada de Escribanos Natalia Nassi comentó sobre dificultades para instaurar otros temas diferentes a salud desde la pandemia a esta parte, y se expresó sobre la falta de representación en ese sentido. 

La presidenta del Colegio Profesional de Producción de Bioimágenes, Maricel Bruno, rescató la historia de la Comisión de Salud y el desafío de tener comisiones que puedan plantear problemáticas particulares. 

El delegado de Odontólogos, Jose Érmoli, expuso como problemática actual la digitalización de la documentación que todos los Colegios tendrán que hacer.

La secretaria de Fepuc, Natalia Elstner, puso el foco en que cada entidad y comisión tiene la responsabilidad de traer las temáticas que consideren.

En tanto, la presidenta del Colegio de Ingenieros Especialistas, Carmen Rodriguez, hizo un raconto de la participación histórica de la Fepuc en diferentes gobiernos y adelantó sobre análisis que deberán hacerse con el nuevo gobierno en diferentes temas como el de las políticas de privatización, el DNU y otros que afectan a profesionales. 

La delegada de Arquitectos, Rosana Buffa, sostuvo que hay que poner en agenda el presupuesto universitario, los empleados públicos y el aumento en transporte.

Principales lineamientos, objetivos y propuesta de modalidad de trabajo 2024

Se avanzó en la definición de los cargos de las Secretarías de Fepuc: Legislativa estará a cargo del Colegio de Geólogos; Servicios a cargo del Colegio de Profesionales en Higiene y Seguridad; Prensa a cargo del Colegio de Nutricionistas; Acción Política y Gremial a cargo del Colegio de Profesionales en Servicio Social.

En tanto que la Secretaría de Capacitación y Desarrollo Profesional quedó a cargo del Colegio de Ingenieros Especialistas; Derechos Humanos a cargo del Colegio de Psicólogos y Recursos Externos quedó a definir. La propuesta es armar duplas de trabajo según interés y disponibilidad de los colegios.

Las nuevas autoridades informaron sobre las acciones inmediatas que realizarán: Ordenamiento administrativo, para posterior ordenamiento económico; Tramitar exenciones impositivas Ganancias, Rentas y Municipalidad y Convocatoria a Asamblea para aprobar un presupuesto ejecutivo. También la gestión de convenios de beneficios para matriculados.

Además, se designó un integrante de la Mesa Ejecutiva como referente para cada comisión. En la Comisión de Salud, Natalia Elstner y Eugenia Peisino; en Condiciones laborales, Lucas Ujaldón; en Ambiente y en Alimentos, Sergio Rang.
En tanto que en la Comisión de Peritos, Eugenia Peisino; en Discapacidad, Natalia Elstner; en las comisiones de Género y Diversidad, y en Educación, estará Cristina Escudero. En la nueva comisión de Producción: Eugenia Peisino y Lucas Ujaldón.

Creación de la Comisión de Producción

Por unanimidad, se creó la nueva Comisión de Producción, que será integrada por los colegios de Geólogos, Químicos, Ingenieros Especialistas, Agrónomos, Biólogos, Higiene y Seguridad, Informáticos, y todo colegio que quiera sumarse.

Convocatoria a Asamblea para definición de presupuesto

Por unanimidad, se fijó el 19 de marzo, a las 19 horas, la Asamblea para definición del presupuesto. En tanto que el 27 de febrero, será la próxima Junta de Gobierno donde se presentará un borrador de Presupuesto.

Presentación de propuesta de Comisión de Condiciones Laborales de implantación de formulario único de vigilancia de vulnerabilidad laboral

Proponen que todos los Colegios puedan comenzar a sistematizar situaciones de vulnerabilidad laboral. Surgió a partir de una reunión extraordinaria de la Comisión de Condiciones Laborales, realizada el 8 de enero, donde se comentó el uso de un formulario especial elaborado por el Colegio de Profesionales en Servicio Social. La base de datos puede ser trabajada después también junto al Observatorio de Profesionales. 

Difusión de encuesta de temas de interés en capacitación profesional

Se abordó una acción mancomunada para relevar los intereses de capacitación de jóvenes profesionales, para así poder armar y ofrecerles desde Fepuc cursos a medida para ellos. 

El objetivo es acercar a los jóvenes y brindarles un beneficio. Cabe recordar que en la Encuesta a Profesionales 2023, realizada por el Observatorio de Fepuc, los matriculados dejaron sugerencias para fortalecer el vínculo entre las entidades y sus representados. Entre las más relevantes, se repitió: “promover más formación, capacitación o actualización constante de la profesión”.

Por ello, se generó desde Prensa una encuesta -de 1 minuto- para difundir entre todas las entidades miembro en sus redes sociales, mailing, grupos de whastapp, Comisiones de Jóvenes Profesionales, web, boletín. Se compartieron las piezas junto al copy para redes sociales, se solicitó la mayor difusión posible durante el transcurso de un mes.

Comisiones

Finalmente, se propuso que las comisiones puedan reunirse en este mes y empezar a pensar sus líneas de acciones y temáticas para poder compartirlas en la próxima Junta de Gobierno. 

Desde Prensa se comentó la propuesta que llegó desde el diario de La Voz del Interior para los colegios de salud, para hacer una nota periodística sobre copagos y situación del sector salud.

Desde la Comisión de Educación, se pidió que se vuelva a enviar nota al Ministerio de Educación solicitando audiencia para abordar problemática que afecta a profesionales en la educación media.

La Junta de Gobierno se realizó en el Consejo de Médicos.

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