Síntesis de Junta de Gobierno del 27 de febrero

Se trató el Proyecto de Presupuesto para el período del 1 de abril al 30 de septiembre, será votado en Asamblea Extraordinaria del 19 de marzo. Las Comisiones de Peritos, Salud, Condiciones Laborales, Géneros y Diversidad Sexual y Producción expusieron su plan de acción 2024.

Presupuesto

Reunida en el Colegio de Abogados, la Junta de Gobierno debatió el proyecto de presupuesto para el período comprendido entre el 1 de abril y el 30 de septiembre de 2024. La Mesa Ejecutiva puso a consideración diversas opciones que fueron debatidas por delegados, presidentes y tesoreros de colegios, consejos y asociaciones miembro. 

La presidenta Eugenio Peisino presentó la situación institucional y el proyecto de presupuesto, también se refirió a los esfuerzos mancomunados en la gestión de cobro y pago de cuotas colegiales.

Por su parte, la tesorera Adriana Avaca, explicó los conceptos del presupuesto y las proyecciones de ajustes con base al IPC.

Se propuso duplicar el valor de la cuota actual para llegar a un presupuesto, se plantearon alternativas para la modalidad de actualización de los aportes colegiales.

Tras un debate participativo, se consensuó sobre la modalidad de actualización de las cuotas de aporte colegial, consistiría en una base de $ 50.000 para todas las entidades miembro a lo que se sumaría un monto variable según la cantidad de matrículas activas por cada entidad con base al promedio del último año. Se plantea generar un sistema de escala/rangos según número de matriculados activos.

Se define que los colegios enviarán sus aportes, sugerencias u observaciones al proyecto de presupuesto hasta el viernes 1 de marzo inclusive, a fines de elaborar una propuesta final de presupuesto para votar en la Asamblea Extraordinaria del 19 de marzo en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas (CPCE). 

Por otra parte, ante cuestiones puntuales de determinados colegios, se planteó que  se hagan presentaciones formales a la Federación y que sea la Junta de Gobierno la que apruebe ese pedido.

Comisiones

Peritos

El ingeniero agrónomo Jorge Tiffner solicitó que se comparta el anteproyecto de ley para peritos -elaborado por la Comisión- a todas las entidades. Al respecto, la presidenta de Fepuc explicó que aún no se ha enviado por demoras en poder leerlo y trabajarlo en profundidad en la nueva Mesa Ejecutiva antes de enviarlo.

Salud

La presidenta del Colegio de Kinesiólogos, María José Verde, compartió las líneas de acción para el 2024. Entre ellas: solicitud de audiencia con autoridades sanitarias provinciales y municipales; continuidad de abordaje de temáticas con CIPIS y el Consejo Provincial de Salud; y seguimiento de la reglamentación de la nueva Ley de Equipos de Salud. También en agenda: cuestiones vinculadas a obras sociales, discapacidad y colegiación de enfermería.

Condiciones Laborales

La trabajadora social Lucrecia Meossi de Luján compartió el plan de acción de la Comisión para 2024, que incluye pedido de audiencia al ministerio de Trabajo y Justicia, y el abordaje de un registro único de profesionales despedidos o desvinculados. También proponen tender vínculos con el sector gremial (CGT – CTA) y capacitaciones profesionales.

Géneros y Diversidad Sexual

La Comisión se encuentra participando en la coorganización de la Mesa redonda: “Desafío de ser mujer profesional en Córdoba”, en el marco de las actividades del Mes de la Mujer. Se trata de una actividad conjunta con la Subsecretaría de Derechos Humanos, Mujeres, Géneros y Diversidades de la Municipalidad de Córdoba, junto a Fepuc, el Nodo Mujeres de Campus Norte UNC, la Red de Promotoras ODS Córdoba y el Consejo de Médicos. Más info https://fepuc.org.ar/mesa-redonda-desafio-de-ser-mujer-profesional-en-cordoba/

Producción

El presidente del Colegio de Lic. y Tec. en Química e Industria de la Alimentación, Eduardo Aprile, informó sobre la fructífera primera reunión de la nueva Comisión de Producción, donde también se propuso la creación de una Comisión de Construcción, más específica.

Mesa redonda: Desafíos de ser mujer profesional en Córdoba

La Junta de Gobierno se realizó en el Colegio de Abogados y en su apertura contó con la bienvenida de la prosecretaria general de dicha entidad quien también es subsecretaria de Derechos Humanos, Mujeres Géneros y Diversidades de la Municipalidad de Córdoba, Myriam Londero. Ella comentó sobre el evento que está planificando con Fepuc para el 6 de marzo, remarcando la importancia del trabajo en equipo.

Como parte de las actividades por el Mes de la Mujer, Fepuc junto a la Subsecretaría de Derechos Humanos, Mujeres, Géneros y Diversidades de la Municipalidad de Córdoba, el Nodo Mujeres de Campus Norte UNC, la Red de Promotoras ODS Córdoba y el Consejo de Médicos, organizan la Mesa redonda: “Desafío de ser mujer profesional en Córdoba”, un evento que abordará los desafíos cruciales de las profesionales frente al nuevo mundo del trabajo, y en un contexto complejo.

El evento será el 6 de marzo, a las 18, en el Auditorio del Consejo de Médicos (Mendoza 251). Más info https://fepuc.org.ar/mesa-redonda-desafio-de-ser-mujer-profesional-en-cordoba/

UNC

El secretario de Graduados de la UNC, Agustín Cohen, comentó sobre la situación que atraviesa la universidad. Informó que se ha prorrogado el presupuesto del año pasado, con demoras en los pagos. Agregó que desde la casa de altos estudios se está haciendo un esfuerzo para poder comenzar las clases en 2024.

También comentó sobre el pronunciamiento del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que nuclea a todas las universidades públicas, advirtiendo sobre la delicada situación que atraviesan.
La presidenta de Fepuc, extendió el apoyo de la federación a la UNC.

Observatorio de Profesionales

La coordinadora Liliana Barbero comentó sobre los planes del Observatorio para este año y las proyecciones respecto al relevamiento anual que realiza habitualmente el observatorio entre profesionales de toda la provincia.

Prensa

Desde el área de Comunicación y Prensa se informó sobre los resultados parciales de la Encuesta a Jóvenes Profesionales sobre temáticas de interés en que desearían capacitarse. Hasta el momento había 141 respuestas, con mayor participación de profesionales de entre 33 y 40 años.

Los temas que más interesan: salud, tecnología e innovación, nuevas tecnologías, educación, derecho y legislación, desarrollo sostenible, liderazgo y gestión, gestión de proyectos y marketing digital.

Se pidió mayor difusión de la encuesta por parte de los colegios para poder ampliar el relevamiento hasta el 8 de marzo. Link de la Encuesta https://bit.ly/49TfyNr

Compartir en: