Síntesis de Junta de Gobierno del 24 de agosto

El análisis de aspectos de la Ley provincial 10752 de Registro Público de Profesionales, la constitución de la Junta Electoral para la próxima elección de autoridades de FEPUC y las acciones ante el Tribunal Superior de Justicia y la prensa por la situación de las y los peritos en cuanto a sus condiciones laborales, fueron algunos de los temas abordados.

Ley provincial 10752 de Registro Público de Profesionales 

Se tratan aspectos de la Ley provincial 10752 de Registro Público de Profesionales y la solicitud de la Secretaría de Innovación de la Gestión del Ministerio de Coordinación al respecto. La secretaria Carolina Allende, explicó que se trata de la ley de exhibición obligatoria de los padrones. Se recuerda que la Fepuc tuvo participación en el tratamiento de esa norma.  En tanto, la presidenta Nora Vilches sostuvo que desde el ministerio mencionado se envió la potencial redacción de la reglamentación, con un escaso margen de tiempo para poder realizar aportes y modificaciones. En ese marco se enviaron los aportes realizados por el asesor legal de Fepuc, Carlos Arrigoni, y del presidente del Consejo Profesional de Ciencias Informáticas, Fernando Villagra.

Se pidió al ministerio que abra un espacio para participar de la reglamentación de la ley dado que son cuestiones que atañen a las y los profesionales y debería haber apoyo para los colegios para llevar adelante estos procesos de adecuación tecnológicos a fin de poder cumplir con la implementación de la ley.
Desde la Secretaría de Innovación de la Gestión provincial, la ingeniera Natalia Crosio sostuvo que los documentos están siendo analizados por el departamento legal, que algunos aportes enviados por FEPUC habían sido tomados, y se comprometieron a enviar el documento.

Constitución de la Junta Electoral para elección de autoridades en Asamblea

Se constituyó la Junta Electoral para elección de autoridades de Fepuc en Asamblea Extraordinaria. Se eligieron representantes de los colegios de Arquitectos, Biólogos y Consejo de Médicos, Rosana Buffa, Alejandra Toya y Jorge Mainguyague, respectivamente.

Informes de Gestión 

Reunión de presidentes y presidentas

La presidenta de Fepuc, Nora Vilches, informó sobre la reunión con las autoridades de las entidades miembro de Fepuc, realizada el 10 de agosto, donde se definieron una serie de acciones ante la respuesta negativa emitida por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) a reclamos por la situación de los/las peritos. Se acordó el envío de una nota al TSJ solicitando acciones concretas ante un parámetro de pago de anticipos de gastos de peritos que es insuficiente, regulaciones de honorarios que no contemplan el valor real de la tarea profesional, dilación prolongada e injustificada en el pago de los honorarios, y casos de ausencia de cobro de gastos y honorarios periciales en juicios con beneficio de gratuidad. También se realizó una acción de prensa. Ver Gacetilla de Prensa y Repercusiones

Reunión con la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina (AMJA)

La secretaria de Fepuc, Carolina Allende, informó sobre la reunión de trabajo mantenida con la Asociación de Mujeres Jueces de la Argentina (AMJA), para diseñar conversatorios de interés común en el marco del convenio de cooperación firmado entre ambas instituciones. Se pretende abordar temáticas de violencia de género y violencia laboral a partir de situaciones concretas.

Prácticas preprofesionales con la Facultad de Ciencias de la Comunicación (UNC)

La Fepuc inició el proceso de selección de tres estudiantes avanzados de la facultad para realizar las prácticas preprofesionales como Gestor/a de redes y comunidades digitales; Encargado/a de clipping y creación de contenidos; Auxiliar en comunicación interna.

Secretaría de Prensa

El vicepresidente de Fepuc, Pablo Ruiz, informó sobre la acción de prensa realizada por la situación de peritos/as judiciales. Detalló las repercusiones mediáticas en los diarios Comercio y Justicia, La Voz del Interior, La Nueva Mañana, Hoy Día Córdoba y en las radios Mitre, Universidad y Nacional. VER . La gacetilla de prensa fue compartida en el Grupo de Referentes Comunicacionales y de Prensa de las entidades miembro de la federación, además de la web y redes sociales de Fepuc. 

Se comenzó con la difusión del Conversatorio “Perspectivas sobre el Futuro del Trabajo”, a realizarse el jueves 2 de septiembre, a las 18 hs. La actividad es virtual y gratuita. Forma parte del ciclo “El futuro del trabajo profesional en América Latina y el Caribe”, una discusión que se alinea con el trabajo sostenido de Fepuc acerca del perfil trabajador de las y los profesionales, el análisis permanente del contexto de condiciones laborales que impactan en el sector y el vínculo necesario con las entidades formadoras en educación superior. Del ciclo participan disertantes de diversos campos, académicos, investigación, sindical, entre otros. En este caso, con la disertación de Gerardo Martínez, como parte del Consejo de Administración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Se solicitó difundir en los colegios, consejos y asociaciones. Inscripciones AQUI

Asimismo, se está preparando nota periodística en el marco del Día del Profesional, con datos/ resultados última encuesta del OPF que cumple 5 años. 

Por otra parte, se están realizando acciones de inversión en las redes sociales de Fepuc. Se destacó el resultado de una campaña para difundir e invitar a formar parte de la comunidad profesional en el Facebook institucional, en ese marco, el 13 de agosto se llegó a los 10.000 seguidores.

El geólogo Ricardo Da Silva propone enviar nota a los medios de comunicación para que consignen las matrículas de los profesionales invitados en los medios. Se toma la propuesta para sugerir e insistir en la difusión de la matrícula tanto a los medios como el refuerzo desde los colegios a sus propios matriculados para que la consignen en el marco de su  ejercicio profesional. 

Observatorio de Profesionales

En relación al quinto aniversario del observatorio, se está elaborando un documento de los principales hallazgos de estos cinco años y cómo esto permitió ir desarrollando algunas acciones y la elevación a la CGP de una propuesta de hacer una Red de Observatorios nacional. Además, se incorporará mayor información y materiales generados por el Observatorio en el  micrositio que tiene en la web fepuc.org.ar
Finalmente, en el marco del convenio con la Facultad de Ciencias Sociales (UNC) y Adiuc, se prepara un informe final y se planea la presentación en una jornada sobre trabajo y género.

Informe CGP

El delegado de Fepuc ante la CGP, Sergio Rang, detalló que la confederación se encuentra en un proceso de convocatoria a asamblea ordinaria para el 15 de septiembre donde se tratará memoria y balance, y una asamblea extraordinaria con elección de autoridades.
Resaltó el papel de la Fepuc y su Observatorio en la conformación de comisiones de salud, condiciones laborales y géneros. Además, comentó que se está realizando intercambios acerca de propuestas eleccionarias.

Comisión de Discapacidad

El coordinador, psicopedagogo Martín Cipollone, informó sobre el ciclo Relatos de experiencias de profesionales con discapacidad. Entre las conclusiones: en los ámbitos profesionales tuvieron experiencias más gratas y sencillas que en otras instancias como la etapa universitaria. Para las próximas reuniones, analizarán datos de profesionales con discapacidad que arrojó la última encuesta del Observatorio de Fepuc.

Comisión de Peritos

La delegada del Colegio de Martilleros Corredores Públicos, Irma Bulacio, señaló que avanzan en la elaboración de un anteproyecto de ley para peritos de la justicia provincial.  Cuando concluyan será presentado a Mesa Ejecutiva, letrados de Fepuc y de los colegios. También informó que se avanza con el diseño de una encuesta a peritos oficiales.

Comisión de Alimentos

Realizó aportes para la reglamentación de la Ordenanza Municipal 10751 que regula direcciones técnicas bromatológicas y aguarda la devolución de la dirección de Calidad Alimentaria de la Municipalidad de Córdoba. También trabajan sobre la regulación de los honorarios profesionales mínimos sugeridos para las direcciones técnicas bromatológicas.

Comisión de Ambiente 

La comisión nombró nuevo coordinador a Gustavo Moretti del Colegio de Ingenieros  Agrónomos y como secretario a Darío Gomez Pucheta del Colegio de Profesionales en Servicio Social. Continuarán con la organización de las jornadas de consultores ambientales y ampliarán el temario a los profesionales en general, con el compromiso social de cada profesión en el ambiente en el cual se desempeñan. Están elaborando una encuesta corta que indaga en ese tema en particular.  

Comisión de Condiciones Laborales 

Organiza los Conversatorios abiertos sobre “Precariedad laboral en la actividad profesional pública y privada”, que se realizarán el 23/9 y 7/10. Temario: diagnóstico del estado de situación del sector, protección constitucional del trabajo, aspectos tributarios y previsionales y orden público de los honorarios, entre otros. 
También buscará articular con la Comisión de Salud por tema referido a normativa de equipos de salud. La delegada del Colegio de Kinesiólogos y Fisioterapeutas, Claudia Díaz, invita a un trabajo conjunto de articulación.

Celebración Día del Profesional

El delegado del Colegio de Geólogos, Ricardo Da Silva, consulta sobre la posible realización de la fiesta presencial del Día del Profesional. La presidenta Nora Vilches aclaró que aún no está definida y que  habría que sopesar riesgos y si es posible epidemiológicamente. La secretaria Carolina Allende agrega que la inversión no está incorporada totalmente en el presupuesto 2021 ya que se consideraba que no se podría hacer. Por ello, sería una decisión a compartir y hacer un informe completo para plantearlo en Junta de Gobierno.

Fallecimiento de delegado del Consejo de Médicos

Durante la Junta de Gobierno se realizó un recordatorio por el fallecimiento de Hugo Cuadrado, delegado del Consejo de Médicos, y se hicieron públicas las condolencias por esta pérdida.

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