Perspectivas sobre el Futuro del Trabajo

La FEPUC inició el ciclo de conversatorios “El futuro del trabajo profesional en América Latina y el Caribe”, un espacio de reflexión sobre los nuevos desafíos y el actual escenario de formación.

En este tercer encuentro, Gerardo Martínez integrante del Consejo de Administración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Secretario General de UOCRA y Secretario de Relaciones Internacionales de CGT, analizó las dificultades y oportunidades en el escenario laboral global y en Argentina.

Destacó que ante la actual complejidad del escenario económico y social, y con el gran impacto que generan las nuevas tecnologías, se requiere en el mundo laboral “una transición justa”, con un marco concertado para una salida en el rediseño de la estructura financiera. “Los trabajadores no le tenemos miedo a la digitalización, ni al desarrollo de la industria 4.0, ni a los procesos  innovadores en el desarrollo del crecimiento e inversión. Planteamos que es necesario discutir un nuevo contrato social. Cómo repartir el trabajo es un desafío”, afirmó Martínez.

Hizo hincapié en la necesidad de lograr la “concertación política” sobre el futuro del trabajo, debate que requiere el rediseño de la arquitectura financiera y discutir la economía financiera, la economía real, el desarrollo, el crecimiento y el trabajo. Subrayó que Argentina tiene que salir a ganar mercado, insertarse en el mundo, con un estado moderno y precursor del desarrollo estratégico planificado. 

Mirá el video completo del encuentro acá

Compartir en: