Síntesis de Junta de Gobierno del 21 de julio

La presentación de financiamiento profesional por parte de Banco de la Nación, junto con la propuesta de acciones conjuntas entre la Fepuc y el Ministerio de Industria provincial para trabajar en la matriz productiva 2030, fueron algunos de los temas de la última Junta de Gobierno virtual. Se abordó también la Ley de Productos químicos o biológicos de uso agropecuario. Además, se proyecta una capacitación sobre Ley Micaela para profesionales, fruto de un acuerdo con los Ministerios de la Mujer y Justicia.

Financiamiento profesional y matriz productiva 2030

La Fepuc se reunió con representantes del Banco de la Nación y el ministro de Industria Eduardo Acastello en el marco de la presentación de líneas de crédito para micropymes profesionales. En este contexto, Acastello planteó la importancia de la sinergia entre esta cartera y la federación en tres sentidos:
* Trabajar en conjunto el concepto de una nueva matriz productiva Córdoba 2030, destacando el valor de la mirada de los y las profesionales cordobesas para el desarrollo productivo y humano de la provincia.
* Plantear el desafío que actualmente se genera desde el punto de vista de la producción: lograr que cada municipio de la provincia, 427 en total, puedan tener su propio desarrollo productivo. Cada pueblo con al menos un emprendimiento.
* Invitación a aportar sobre el proyecto Canasta Alimentaria Córdoba que promueve el fortalecimiento de productos locales y regionales potenciados por la mediación de herramientas digitales como el e-commerce.
La presidenta de Fepuc, Nora Vilches, sostuvo que “desde el punto de vista de la distribución de los y las profesionales en la provincia, siempre estamos presenciando una concentración en la Capital. Tenemos la esperanza de lograr la articulación de proyectos que favorezcan la actividad profesional en el interior, unificando profesionales con área temática común”. 

Comisión de Peritos: Honorario profesionales/JUS
Se presentó nota al Tribunal Superior de Justicia por la modificación del valor del JUS. Desde la Comisión de Peritos se informó sobre la disminución del valor del JUS por una modificación del salario de los jueces de cámara. Esto repercutió por ende para los peritos de todas las profesiones ya que es un valor de referencia.
El secretario legislativo de Fepuc, Lucas Ujaldón, compartió un proyecto de Ley de modificación del Código Arancelario de Abogados, Procuradores, Peritos etc., tratado en las Comisiones de Asuntos Constitucionales y Legislación General de la Unicameral. “Concretamente el proyecto se acerca mucho a la designación de orden público de los honorarios y trata la movilidad solo ascendente de Jus”, explicó Ujaldón quien solicita analizar el pertinente acompañamiento y/o aportes a ese proyecto por parte de Fepuc.

Condiciones de trabajo de talleristas en PAMI
Se presentó nota para mejorar las condiciones de trabajo de profesionales talleristas que trabajan en el PAMI y solicitud de audiencia a la secretaria de Gestión y Empleo Público, Ana Gabriela Castellani; director ejecutivo de la UGL III de PAMI de Córdoba, Rubén Ovelar; y subsecretario general de la Defensoría del Pueblo de la Nación, Juan José Böckel. Además de la elevación de este reclamo a la Confederación General de Profesionales. También se reclamará ante PAMI Nación.
La presidenta del Colegio de Profesionales en Servicio Social, Carolina Allende, precisó que su colegio, el de Psicólogos, Nutricionistas y Psicopedagogos recibieron la solicitud de sus matriculados ante demoras en los pagos y el pedido de elevación del monto del pago por su trabajo que está por debajo del mínimo. 

Ley Micaela: capacitación para profesionales
Autoridades de la FEPUC se reunieron con representantes del Ministerio de la Mujer, María José Carignano, y el ministro de Justicia, Julián López, para coordinar capacitación sobre ley Micaela con certificado válido para los profesionales que trabajan en la administración pública. Sería en agosto y se articulará a través de la Secretaría de Capacitación de Fepuc.

Observatorio de Profesionales: avances en legales e identidad
Se informó sobre las presentaciones del observatorio en federaciones disciplinarias que pidieron el análisis de Encuesta Nacional, entre ellas: Fepra, Fagran, Fepumen, y los propios colegios y consejos de la Fepuc como Fonoaudiología, Nutrición, Psicólogos y Servicio Social. Se está abordando también el tema de darle identidad al observatorio con un logo, la inscripción de la marca y registro de propiedad de informes que se vayan generando. El objetivo es darle formalidad a esta herramienta que está siendo clave para la articulación con otras entidades.

Fepuc en el interior
A solicitud del COE, la FEPUC articuló una reunión entre el ente y los representantes de Colegios y Consejos Profesionales en Villa Dolores. Se destacó la importancia de la participación de 13 profesiones y la articulación tanto territorial como con el COE. Asistieron referentes de: Abogados, Odontólogos, Nutricionistas, Psicólogos, Ingeniero Civiles, Arquitectos, Psicopedagogos, Fonoaudiólogos, Veterinarios, Trabajadores Sociales y Kinesiólogos, entre otros.

Conformación de la Comisión de Discapacidad
A propuesta del Consejo de Ciencias Económicas y con la participación inicial de seis colegios, se creó la Comisión de Discapacidad de Fepuc. Está abierta la convocatoria para integrarla. El delegado del CPCE, Juan Pablo Godoy, comentó que participaron representantes de Trabajo Social, Psicopedagogos, Fonoaudiólogos, Arquitectos, Ciencias Económicas y Nutricionistas. Resaltó que las problemáticas de discapacidad se pueden abordar multidisciplinariamente, están trazando objetivos del espacio y futuras actividades para generar visibilidad de la temática.

Ley de Productos químicos o biológicos de uso agropecuario
La presidenta del Colegio de Biólogos, Alejandra Toya, comentó que en los nuevos manejos de plagas y agroquímicos que se pueden usar dentro de la ciudad se ha determinado a agrónomos como única profesión que puede manejarlos y han quedado afuera profesiones que han trabajado el tema del control de plagas.
El coordinador de la Comisión de Ambiente, Manuel Bajo, señaló que la ley establece que sólo los agrónomos pueden participar. Se revisaron las incumbencias de los colegios en la ley y los biólogos y los veterinarios encontraron que tenían las incumbencias apropiadas. Agregó que el principal tema atañe a las plagas urbanas, que la Municipalidad de Córdoba tiene un registro específico y hay otras profesiones que se pueden matricular. Sostuvo que la reglamentación de la Ley de Agroquímicos no aborda ese punto y delega la potestad de la aplicación en el municipio, y la municipalidad no tiene restricciones a priori sobre las profesiones.
Se acuerda seguir tratando el tema entre Mesa Ejecutiva y la Comisión de Ambiente para analizar una estrategia adecuada en torno a la cuestión.

Estado de Avance Plan de Acción de Fepuc 2020
Se realizó una reunión de secretarias/os y coordinadoras/es de Fepuc para analizar y hacer seguimiento del Plan de Acción 2020, revisión de pendientes y organización para las acciones prioritarias para el cierre del presente ejercicio. 

Presupuesto 2019-2020
El tesorero de Fepuc, Diego Beresovsky, presentó un informe sobre el estado de situación del presupuesto anual, la evolución de ingresos/egresos y la relación entre lo presupuestado y lo ejecutado. Detalló rubro por rubro y su porcentaje de ejecución, relación de ajuste y/o desfasaje con lo presupuestado en el marco de distintos tipo de impactos de la pandemia sobre la economía en general y en particular.
Advirtió que la situación económica se vaticina complicada a nivel local, regional y mundial, por lo tanto, detalló cómo la federación está actuando al respecto frente a las entidades miembro y las reservas propias.

Informe de Comisión de Condiciones Laborales
El coordinador Fernando Villagra detalló la situación de la Encuesta Profesionales y TIC impulsada desde esa comisión y aspectos a analizar sobre modalidad, participación y resultados del relevamiento.
También el área estuvo analizando la situación de la reactivación del Programa de Inserción Profesional (PIP) de la provincia y las actuales condiciones de continuidad como el reempadronamiento. Se pide que cada colegio revise las experiencias del PIP previo para lograr un banco de datos.
Otro tema trabajado en la comisión está relacionado con la Comisión Tripartita para la Igualdad de Oportunidades (CTIO / Ministerio de Trabajo). Se propuso en ese marco generar conversatorios en temáticas como: 1) Vulnerabilidades y seguridad. 2) Gestión del conocimiento y de la innovación. 3) Innovación laboral y nuevos roles. “La idea es que sea interactivo y transversal; trabajar con otros consejos y colegios colectivamente; aportando colegas disertantes con trayectoria,  etc.”, sostuvo Villagra quien advirtió que todas las profesiones se verán impactadas por las tecnologías. Él será el encargado de canalizar los intereses y aportes que genere el tema. En ese marco, la secretaria de Fepuc, Carolina Allende, recordó también la resistencia de obras sociales a reconocer prestaciones con teletrabajo.
La delegada de Escribanos, Pía Bertilotti, señaló que la realidad de todas las profesiones está atravesada por las nuevas tecnologías y sugiere la generación de un espacio específico dentro de Fepuc donde se discuta cómo se posicionan los profesionales de cara a un cambio de paradigma y nuevos desarrollos tecnológicos.
Finalmente, se informó la propuesta de realizar un taller sobre Ley de Economía del Conocimiento con el diputado que generó la ley, Pablo Carro. La idea es una presentación legislativa técnica y política y abrir luego el juego a la discusión.

Secretaría de Prensa
Se informa la participación mediática de Fepuc en el Suplemento Profesionales y Sociedad de La Voz del Interior, con foco en teletrabajo. El tema fue debatido en la federación y se expuso a la sociedad la postura de los profesionales en un tema candente de la agenda pública.
También se detalló la participación de la presidenta Nora Vilches en el programa de TV Entre Gallos y Mediatarde, que se emite por Canal 12 y conduce Rebeca Bortoletto. En el espacio se conversó sobre equipos de salud, protección y prácticas de salud en el contexto del Covid-19. También se abordaron problemáticas de género.
Se hizo hincapié en la importancia de trabajar sobre la visibilidad de Fepuc y del sector profesional en la sociedad y en interrelación con otros actores sociales.
Además, se recordó la posibilidad de hacer uso y participar tanto del Clipping de Noticias del sector profesional como en el espacio #PorLosColegios donde se difunden las capacitaciones de todas las entidades miembro.

Informes Confederación General de Profesionales
El delegado de Fepuc ante la CGP, Miguel Costantini, informó que se están produciendo nuevas incorporaciones de entidades a la confederación nacional, se concluyó el balance y se trabaja sobre un nuevo presupuesto. Asimismo, comentó que se conformó la Comisión de Salud de la CGP que proyecta un taller sobre la temática de salud con el equipo de El Agora y el especialista Mario Róvere, con quienes se trazarán objetivos y propuestas de acción. Resaltó que se trata de un gran avance pensar las federaciones nacionales por sector disciplinar a nivel nacional.
El delegado de Geólogos consultó sobre el tema de la obligatoriedad de matrícula profesional en el caso del rubro petroleras; Costantini lo presentará ante CGP para lo cual solicita el aporte de mayor información al respecto.



Compartir en: