Se realizó la Charla debate: “La situación mundial actual, presentación de herramientas metodológicas de análisis”

El martes 3 de noviembre se realizó el segundo Encuentro del Ciclo de Formación Política y Gremial 2015: Situación mundial actual y presentación de herramientas metodológicas de análisis organizado por la FEPUC, la Subsecretaría de Graduados de la Universidad Nacional de Córdoba y la Asociación Gremial de Docentes e Investigadores Universitarios de Córdoba.
“El mundo ha cambiado. Nadie discute ese lugar común que, además, es el ordenador de todas las ideas acerca del propio mundo y del futuro de cada país visto desde cada país”, señaló Luciano Salerni, periodista del semanario El Megáfono de Río Cuarto, secretario de Prensa del Instituto de Promoción de la Economía Solidaria – IPES, consejero de DyPRA (Diarios y periódicos regionales argentinos). Además, coordinador de la Red Experimenta e integrante del Centro de Estudios Económicos, Políticos y Sociales – EPS – de la Fundación Cultivando. Salerni fue el responsable de abrir la charla que motivó luego un rico debate entre los participantes.
En su exposición, Salerni se preguntó: “¿Pero qué es lo que ha cambiado dentro del mundo para que digamos que ya no es el mismo? A primera vista, las nuevas tecnologías son el puntal que abre camino en la nueva realidad. Sin embargo,  son el emergente de los movimientos y choques -que desde hace tiempo se vienen produciendo- entre las placas tectónicas de esta sociedad. Cuando la estructura es lo que se mueve, la crisis es lo que generaliza”, señaló.
Agregó que “el cambio en la forma principal de la acumulación de riqueza y control del sistema productivo y su unificación como cadenas globales de valor, pasando por las guerras entre países, la guerras dentro de los países y hasta las disputas políticas que a veces son electorales y a veces, también, sociales. Más que una secuencia temporal y lógica, todos estos aspectos se ponen en juego a la vez en cada minúsculo territorio. Lo local, ya es global y las anteriores formas de entender y hacer ya son, a esta altura, viejas y obsoletas”.
“La condición para que lo nuevo y atractivo que presenta este nuevo mundo siga siendo el afortunado buen vivir mediante el acceso a más y mejores bienes de consumo, es a condición de que la crisis siga apareciendo como una anécdota en el segmento de las noticias internacionales y, también, como el resultado de la una mala gestión del gobierno de turno de cada país”, dijo. Y señaló que “el pensamiento crítico necesita más tiempo y más espacio que 140 caracteres. Las nuevas tecnologías de la comunicación aprontan un modo de relacionamiento formal, por la superficie y como cáscara de este nuevo orden, muy lejos, claro, del ruido de las capas tectónica que siguen crujiendo”.
La actividad tuvo lugar en la sede del Colegio de Maestros Mayores de Obras y Técnicos de la Provincia de Córdoba.

Para quienes deseen ampliar información se puede consultar: http://notas.org.ar/2015/04/20/grupo-consenso-politica-exterior-washington/ (aporte de Luciano Salerni)

Compartir en: