Informe de Junta de Gobierno que se realizó el 10 de noviembre

Al encuentro que se realizó en la sede del Colegio de Maestro Mayores de Obras asistió por primera vez Luciana Joule, en representación del claustro de los graduados de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC). De este modo, y con la UNC, ya son dos las universidades miembros de la FEPUC, participación que la entidad alienta como un modo de integración del ámbito académico con el de los graduados. Para ello, también se han iniciado contactos con otras instituciones de nivel superior con sede en la Provincia a fin de sumar su participación en la FEPUC.  

Salud. Uno de los temas centrales del encuentro fue la presentación de los aportes de las entidades de FEPUC en la comisión ad hoc de la Unicameral que trabaja en un proyecto de Ley General de Salud provincial el mismo martes al mediodía.

Cabe recordar que la comisión de Salud de la FEPUC realiza un trabajo sostenido para introducir nuevos aportes y señalar diferencias en los borradores de trabajo realizados por la comisión ad hoc sobre los ejes: Recursos Humanos, Determinantes de la salud, Infraestructura y Aparatología, que contemplaría el proyecto de Ley.

En  la legislatura,  la FEPUC desarrolló esta vez, su aporte en materia de infraestructura y tecnología (VER PRESENTACIÓN).  La presentación de FEPUC cosechó la adhesión de gran parte de los actores presentes que representaban a estamentos académicos, gremiales, entre otros.

Sin embargo, y a pesar de la participación que sostienen los colegios profesionales, desde la FEPUC  expresan preocupación porque al tiempo que los trabajan  para aportar a una ley general que garantice ese derecho humano en la Provincia, asesores de la comisión de salud de la Unicameral ya elaboraron un texto con un articulado que se presume tomará estado parlamentario en los próximos días.

Por esa razón, la Comisión de Salud de la FEPUC se reunirá el martes 17 de noviembre en la sede del Colegio de Nutricionistas, para analizar los más de  80 artículos y revisar qué aportes de los realizados fueron contemplados o no y hacer observaciones críticas y productivas. A priori, algunos colegios detectaron la omisión de profesiones que mucho tienen que ver con la salud humana, observaron la no contemplación de la descentralización de la Salud  y la creación de algunos entes que contradicen,  o no consideran normativas vigentes, entre otros temas.  

CIN. Durante el encuentro del martes, también se comunicó que se ha recibido desde el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) un documento explicativo en relación con la tarea que se viene desarrollando en torno a la reformulación de las actividades reservadas de los títulos incluidos en el art. 43 de la Ley de Educación Superior. El texto se ha remitido a todas las entidades y puede ser consultado AQUI.

También se anunció la realización de la I Jornada de reflexión sobre la problemática de las condiciones laborales de los graduados universitarios: “Dificultades y análisis de los procesos de relevamiento acerca de las condiciones laborales de los graduados”. Se desarrollará los primeros días de diciembre en la UNC.  La actividad es organizada por la Subsecretaría de Graduados de la UNC y la Federación de Entidades Profesionales Universitarias de Córdoba (FEPUC). En principio, está confirmada la participación de representantes del Observatorio de Inserción Profesional de Graduados Universidad Nacional de Lanús y del Laboratorio M.I.G. – Facultad de Ingeniería Universidad Nacional de Río Cuarto.

Más temas. El Colegio de Nutricionistas informó la desvinculación de la Federación Nacional que los nucleaba (FAGRAN). Esto, debido a que en el seno de la FAGRAN nuevamente se plantea una ley de ejercicio profesional a nivel nacional. La entidad local sostiene la inconstitucionalidad de una norma en ese sentido. Posición a la que adhirieron el resto de los delegados de la FEPUC.

Desde el Colegio de Abogados se sugirió que la FEPUC se pronuncie respecto de la postulación del presidente del Tribunal Superior de Justicia de la provincia de Córdoba,  Domingo Sesín,  como nuevo integrante de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. El tema será puesto a consideración de las entidades miembros de la Federación.

Se informó sobre la participación del presidente de la FEPUC, Sergio Rang, en las jornadas organizadas por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas sobre Administración Agraria en Laboulaye y que tuvo lugar el viernes 6 de noviembre.

También se efectuó una evaluación del Ciclo de Formación Política y Gremial que organizaron la FEPUC, la Subsecretaría de Graduados de la Universidad Nacional de Córdoba y la Asociación Gremial de Docentes e Investigadores Universitarios de Córdoba (ADIUC). Se realizó el martes 3 de noviembre y disertó Luciano Salerni, periodista del semanario El Megáfono de Río Cuarto, secretario de Prensa del Instituto de Promoción de la Economía Solidaria – IPES, consejero de DyPRA (Diarios y periódicos regionales argentinos). Además, coordinador de la Red Experimenta e integrante del Centro de Estudios Económicos, Políticos y Sociales – EPS – de la Fundación Cultivando. Salerni fue el responsable de abrir la charla que motivó luego un rico debate entre los participantes.

En ese marco, se destacó la importancia de la formación política para los dirigentes profesionales.

Por último, desde la Subsecretaría de Graduados invitó a la FEPUC a la apertura del curso de Posgrado Gratuito: “Nuevo Código Civil y Comercial ” organizado por ADIUC y esa subsecretaría y que estará a cargo de la Dra. Ab. Marisa Herrera y la Esp. Ab. María Belén Mignón. Esta actividad cuenta con la adhesión de la FEPUC, la Escuela de Trabajo Social de la  UNC e INFOJUS “Sistema Argentino de Información Jurídica, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos”.

Asamblea Ordinaria y Extraordinaria. La próxima reunión de junta de Gobierno será el 1 de diciembre. Estarán invitados los presidentes de todas las entidades. Mientras que el 22 del mismo mes se realizará la Asamblea Anual Ordinaria y Extraordinaria en la que se presentará la memoria y balance, se tratará el presupuesto y se consensuarán las nuevas autoridades de la FEPUC para el período 2016/2018.

Compartir en: