Schiaretti y Vigo en la Ronda con candidatos a Diputados organizado por FEPUC y Colegio de Arquitectos

En el inicio, el mandatario provincial habló sobre la situación del Estado Provincial, se refirió a la economía, salarios, obra pública y criticó la inequidad en la distribución de recursos de la Nación hacia el interior, dijo que de existir otro tipo de reparto permitiría establecer diversas acciones. “No estoy haciendo dramatismo, ni que Argentina vaya a sucumbir, pero sí es importante dejar de hacer equivocaciones que perjudican. Este es el mensaje al gobierno nacional: que corrijan el rumbo”, dijo Schiaretti.
Sostuvo que no se puede aumentar la tasa de interés en período de recesión económica ya que no genera empleo ni estimula el consumo y que el aumento del dólar va a precio, lo que significa que sigue subiendo la inflación. En cuanto a los créditos hipotecarios, sostuvo que deben actualizarse por corrección de variable salarial.
Asimismo, cuestionó otras medidas nacionales: “No se puede bajar el (programa) Progresar a los jóvenes que tienen que estudiar. El país no es un libro de Excel, es un territorio. Estas idas y vueltas, error y correciones, significa por lo menos desconocimiento de cómo manejar las situaciones. Nuestro espacio no es una mano de yeso. Toda discusión política y de recursos es dura, lo que no significa una pelea con la nación”.
A su turno, la presidente de FEPUC Liliana Barbero señaló que la visita del gobernador era propicia para plantearle cuestiones de interés profesional en la órbita provincial. Le adelantó que la federación solicitará formalmente que el Estado provincial exija la matriculación en la órbita estatal, un tema de sumo interés para colegios y consejos profesionales.
Barbero también planteó si el incremento de hospitales anunciado tiene reflejo presupuestario en relación a recursos humanos y abordó además la situación de los equipos de salud del Programa Médicos Comunitarios. Detalló que la Comisión de Salud de FEPUC viene bregando por equiparar los grupos ocupacionales de algunas profesiones que integran el equipo de salud provincial. Sobre este punto, el gobernador no coincidió en que todas las profesiones deban ganar lo mismo, argumentó que si se pagara para todos lo mismo ganarían todos poco. Apuntó a establecer mecanismos más correctores y jerarquizar los profesionales de acuerdo a diferentes tareas y señaló que la de los médicos es la categoría más desfasada. También manifestó su preocupación por falta de galenos en el interior. Y agregó que “ahora la provincia tiene estabilidad fiscal de poder corregir las distorsiones en función de un debate consensuado”.
Sobre el Programa Médicos Comunitarios, cuyos profesionales becarios llevan 7 meses sin cobrar teniendo en cuenta el problema de la descentralización en el municipio, el gobernador y la candidata hicieron referencia a una cuestión de la Nación. Para Schiaretti no se puede mandar becarios indiscriminadamente de acuerdo a las alianzas políticas como lo hizo gobierno anterior y apuntó a la necesidad de establecer cuántos profesionales se necesitan en función de lo que requiere la complejidad de cada dependencia.
Por su parte, el vicepresidente de FEPUC Sergio Rang expresó la solicitud de la colegiatura de la Asociación de Enfermería, proyecto ya presentado en la Legislatura, cuestión en la que el mandatario manifestó su acuerdo. Rang le presentó también la petición de la Comisión de Ambiente de la federación para que se mejore el listado de profesionales que pueden realizar el estudio de impacto ambiental en la provincia. Al respecto, Schiaretti sostuvo que se debe aspirar a democratizar quienes pueden hacer ese tipo de estudios y ampliar al máximo posible los consultores ambientales para generar competencia que esté capacitada. “En algún momento hay que debatir la ley de los consultores ambientales”, agregó.

Más temas en agenda
Los profesionales expresaron a Alejandra Vigo la necesidad de que el sector y las Cajas de Previsión Profesionales participen del debate de Reforma Jubilatoria que impulsa el Ejecutivo Nacional, como así también que se generen en el Congreso propuestas contra la precarización laboral y se atienda el tema de la desregulación de los honorarios profesionales.
La candidata a diputada por UPC dijo que no está de acuerdo con el aumento de la edad jubilatoria y adelantó que como provincia no acompañará ese punto. Por otra parte, sostuvo que en Córdoba hay una gran cantidad de profesionales, que es necesario que todos tengan la oportunidad de un empleo digno y resaltó la importancia de reglas claras de contratación. Propuso que la FEPUC le acerque aquello en lo que está trabajando para continuar con el debate en esta temática. “Es importante corregir al gobierno nacional, discutir las cosas que no se está de acuerdo y comenzar a realizar los proyectos. El compromiso es volverse a reunir y que acerquen los aportes”.
En el encuentro también se debatió sobre matrículas nacionales, se solicitó una ley de producción lechera, se planteó el trabajo en territorio con proyectos de urbanización sustentable con aporte de los colegios, entre otros. Finalmente, desde la Comisión de Servicios de FEPUC se invitó a Schiaretti y Vigo a la Cena Anual del Profesional Universitario en septiembre.

Compartir en: