Los ingenieros especialistas inauguraron su “ecoedificio”

Luis Calderón, presidente del CIEC, señaló que la institución está muy preocupada por el medio ambiente en el mundo y apunta a la sustentabilidad. “Intentamos mostrar que hay cosas que son susceptibles de ser realizadas dentro de un contexto que no es el más apropiado. Hicimos un edificio donde incorporamos losa radiante alimentada con paneles solares”, ejemplificó.
Además, enumeró que cuentan con paneles fotovoltaicos a través de los cuales generarán energía que venderán a EPEC. En todo el edificio colocaron iluminación LED, que redujo “enormemente” el consumo, en tanto que los vidrios que utilizaron en la construcción retienen hasta 70% de rayos UV.
“Pusimos piso de granito compacto que es lo último que salió sobre granito y tenemos colocado un pararrayos que no es habitual, que es ionizante, capacitivo, tiene aros y nueve puntas para una protección con mayor nivel de cobertura”, completó.
Otra de las nuevas tecnologías aplicada es la de un ascensor de tracción directa que no tiene caja de cambio y no utiliza aceite contaminante.

Diversidad energética

Calderón adelantó que en los próximos días se instalará un generador eólico de eje vertical que “toma viento de cualquier lugar que sea”. Estará ubicado en la terraza del edificio y no generará contaminación sonora. “Tenemos muchos especialistas en energías alternativas, tanto que el generador eólico lo hemos generado nosotros. El pararrayo y la losa radiante, también. Tenemos la capacidad para entrar en el tema de las energías alternativas”, afirmó el presidente del colegio que nuclea alrededor de 7.000 ingenieros de distintas especialidades.
Si bien el nuevo edificio mantiene la dualidad (red de energía eléctrica y la fotovoltaica) van en el sentido de los objetivos que se ha trazado el país para avanzar hacia la diversidad de la matriz energética. “Las metas que se han planteado en materia de energías en el país no son metas fáciles, son muy complejas y además faltan muchas cosas. Entre ellas, que no se ha podido producir conciencia al respecto. En el fondo surge siempre el tema económico. Un sistema fotovoltaico, en el peor de los casos, se amortiza en siete años, después de esos años se paga cero de energía. Hay una ley provincial donde hasta 300 kilovatios que genere un particular Epec se lo pagará a cinco pesos el kilovatio, algo que Epec se lo vende al consumidor a un peso el kilovatio. Hay que hacer estas ecuaciones para tomar conciencia del ahorro energético”, concluyó.

Compartir en: