Profesionales y sociedad | Efemérides de mayo

En el mes de mayo se celebra el Día de la Enfermería, la Fonoaudiología y del Licenciado/a en Producción de Bioimágenes. Conocé algunas de las tantas acciones que estas profesiones realizan hacia la comunidad.

29 de Mayo – Día del Licenciado en Producción de Bioimágenes

En septiembre de 2021, se sancionó la Ley N° 10776, que instituye el Día 29 de Mayo, como el día del Licenciado/a en producción de Bioimágenes.

Detrás de cada equipo de diagnóstico por imágenes o de tratamiento terapéutico, terapia radiante, hay un licenciado o licenciada en Producción de Bioimágenes.

Cada año el Colegio Profesional de Producción de Bioimágenes (Copprobi) se suma al Octubre Rosa con charlas gratuitas de concientización sobre el cáncer de mama dirigida a colegas y público en general.

También el equipo de capacitación y docencia Copprobi realiza posgrados de formación, actividades académicas, y participa en la organización de eventos a nivel nacional con organizaciones afines.

12 de Mayo – Día de la y el Fonoaudiólogo


Este día celebra el aniversario de la creación de la Asociación Argentina de Logopedia Foniatría y Audiología (Asalfa), la primera entidad científica fonoaudiológica argentina y que, este año, celebra su 70° aniversario.

La fonoaudiología ha avanzado hasta nuestros días desarrollando a profesionales formados integralmente en áreas científico humanistas, especializados en las habilidades de la comunicación humana y las estructuras anatomofuncionales que la conforman.

El Colegio de Fonoaudiólogos formó parte de la Tercera Campaña de Salud Auditiva “Pará la oreja y escuchá” destinada a píblico en general a partir de los seis años. Allí se realizaron estudios audiológicos gratuitos e información sobre cuidado de la audición.

Cada año también realiza la Campaña Mundial del Día de la Voz con capacitaciones y actividades de concientización del cuidado de la voz, prevención y divulgación de información destinada a diversos públicos.

12 de mayo – Día de la y el Enfermero

Este día conmemora el natalicio de Florence Nightingale, enfermera formada en Inglaterra a la que se le atribuye la creación de la Enfermería Profesional.

La enfermería es una profesión que necesita de personas realmente comprometidas y amantes de su labor, ya que requiere de ciertas características humanas y filantrópicas que les permita realizar un servicio de calidad autónomo y colaborativo.

La Asociación de Enfermería desarrolla actividades de extensión con la participación activa en la promoción de la salud, y la prevención de enfermedades a través de actividades educativas, cursos, capacitaciones, talleres, campañas de difusión.

Además, está involucrada con diversas organizaciones locales, nacionales e internacionales que llevan adelante acciones tendientes a mejorar la calidad de vida a las que AEC adhiere y acompaña.

También se vincula con actores políticos con los que interviene, tomando posición y asesoría tanto en políticas públicas como en legislación vinculada al sector salud.

Compartir en: