Profesionales y sociedad | Efemérides de diciembre

3 de diciembre:
Día de la y el Médico

El 3 de diciembre se conmemora en honor al nacimiento de Carlos Juan Finlay, quien revolucionó la medicina al identificar al mosquito como transmisor de la fiebre amarilla. Este descubrimiento ha salvado innumerables vidas en todo el mundo.

¿Sabías que el Consejo de Médicos de la Provincia de Córdoba cuenta con una comisión específicamente dedicada a la acción social?

La Comisión de Extensión a la Comunidad organiza las jornadas vocacionales para alumnos del último año del secundario que quieren estudiar Medicina.

 Además, realiza jornadas de prevención del consumo de tabaco, alcohol y drogas en colegios secundarios. Desarrolla charlas sobre “Hábitos saludables en adultos mayores”, organizadas conjuntamente con la Caja de Previsión Social para Profesionales de la Salud. 

Capacita en primeros auxilios básicos a policías, bomberos, y también participa del Proyecto Municipios protegidos, con capacitaciones en RCP y maniobra de atragantamiento. 

10 de diciembre:
Día de la y el Trabajador Social

En 2012, la Federación Argentina de Asociaciones Profesionales de Servicio Social decidió que el 10 de diciembre sea el Día del Trabajo Social Argentino coincidiendo con el aniversario de la Declaración del Día Universal de los Derechos Humanos.

El trabajo social es una disciplina que se encarga de favorecer el desarrollo, la cohesión y la transformación social; incluyendo el fortalecimiento individual de quienes forman parte de una comunidad.

El Colegio de Profesionales en Servicio Social de la Provincia celebra la recuperación de 40 años de democracia adhiriendo a actos y declaraciones de diversos y múltiples sectores sociales. Además, se apoyan las manifestaciones sociales e institucionales de reivindicación de los Derechos Humanos.

11 de diciembre:
Día de la y el Informático

El 11 de diciembre se celebra en la Argentina el “Día Nacional del Profesional Informático”, una profesión que se lleva el primer lugar en el ranking de demanda mundial si hablamos de tendencias laborales.

La informática tiene sus bases en las matemáticas y la física, influenciando significativamente en los siguientes ámbitos: ingeniería, industria, medicina, arquitectura, administración pública y de empresas, entre otros.

Con la aparición de la informática se han modificado de manera revolucionaria los conceptos de tiempo y espacio, con un elevado y significativo impacto en la vida cotidiana. La informática es una de las disciplinas que ha ejercido una notable influencia en el curso del siglo XX y en la actualidad.

El avance tecnológico apoyó y dio raíces fuertes a la informática, brindando las herramientas para ser pieza fundamental en la evolución de otras ciencias naturales, humanas o sociales, que vieron en ella, la posibilidad de traspasar barreras, romper paradigmas y lograr una comunicación fluida sin interesar la ubicación física de los actores, permitiendo este contacto desde cualquier lugar del mundo para cualquier lugar del mundo.

Es fundamental resaltar que los profesionales informáticos son, en esencia, “proveedores de servicios” que están siempre a disposición de otros sectores de la misma organización o de la sociedad toda, buscando constantemente mejorar la calidad y el valor de la información que se produce y la eficiencia de los procesos y funciones.

Compartir en: