Profesionales Argentinos en el marco del Aislamiento Social Obligatorio y COVID-19

La CGP (Confederación General de Profesionales de la República Argentina) encargó al Observatorio de Profesionales de la Fepuc realizar una encuesta a nivel nacional de relevamiento de la situación que atraviesan los y las profesionales del país en el contexto de la pandemia. Esta encuesta arrojó 11.068 respuestas de profesionales de distintas disciplinas y de todas las provincias y sus principales resultados de fueron:

  1. Existe una parte de los profesionales que se encuentran trabajando sometidos a una altísima demanda, algunos en la lucha con la pandemia y otros realizando trabajos desde sus hogares con la necesidad de herramientas informáticas, acceso a internet, redes WiFi y otras necesidades de infraestructura.
  2. Profesionales Independientes: representan el 45 % de los profesionales encuestados. Brindan a la sociedad sus servicios profesionales sin relación de dependencia, asumiendo su propia estructura de costos (el 60 % paga un alquiler en el lugar donde trabaja). Como consecuencia de las medidas imperantes el 44% de los profesionales independientes manifiestan haber tenido una disminución de más de un 80 % en sus ingresos. Si consideramos que el 69% de ellos son el principal sostén del hogar, nos encontramos frente a una urgente necesidad de asistencia económico financiera, no solo por estas familias, sino para garantizar la continuidad de los servicios profesionales una vez finalizada la imposibilidad de trabajar.
  3. El 90% de las y los encuestados respaldan las medidas de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio dispuestas por el gobierno nacional.

El sector de los trabajadores profesionales está involucrado y comprometido como parte de todas las instancias de los procesos políticos, sociales, económicos y culturales de nuestra sociedad. En este contexto, la CGP considera fundamental e ineludible accionar articuladamente con el resto de los sectores para dar una respuesta colectiva en este momento histórico tan particular y extremo.

INFORME COMPLETO

INFORME POR REGIONES

INFORME POR SECTORES

Compartir en: