Informe Junta de Gobierno del 5 de junio

Incorporación del Consejo de Médicos
La Junta de Gobierno dio la bienvenida oficial al delegado del Consejo de Médicos de la Provincia, entidad que se incorpora a la FEPUC. Participó de la reunión el doctor Hugo Cuadrado.

Encuentro Latinoamericano de Graduados y Organizaciones Profesionales
La presidente de Fepuc, Liliana Barbero, brindó detalles del programa y disertantes del encuentro organizado por FEPUC, CGP y UNC a realizarse el 14 de junio en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Exactas (más info aquí). Detalló que uno de los objetivos es reflexionar e interpelar a las instituciones profesionales sobre su función y acción para con las universidades y la sociedad. Asimismo, destacó la importancia del compromiso institucional y se realizó un repaso de asistentes que confirmó cada colegio. El secretario general, Sergio Rang, comentó sobre las participaciones de las federaciones nucleadas en CGP. Entre ellas, las de Misiones, Entre Ríos, Chaco, Buenos Aires, Catamarca, San Juan, Santiago del Estero, Salta y Mendoza. Informó que el 13 de junio, sesionará en Córdoba la Asamblea Ordinaria de CGP donde se tratará la resolución 1254 sobre actividades reservadas. Solicitó convocar a todas las federaciones y colegios a participar de esa instancia.

Estado de situación de los colegios y federaciones en relación a la Resolución 1254
En Junta de Gobierno se leyó la nota presentada al rector de la Universidad Nacional de Córdoba, Hugo Juri, donde se expresa la solicitud de suspensión de la Resolución 1254 del Ministerio de Educación sobre actividades reservadas y el pedido de participación del sector profesional en el tratamiento del tema. Luego, los representantes de cada colegio y consejo expresaron el posicionamiento y acciones de cada entidad sobre la cuestión:
– Biólogos: informó que tenían prevista una reunión (15/6) con la federación y el resto de los colegios del país para tomar una decisión sobre las acciones que van a encarar. Analizaron que la resolución está redactada de manera inentendible.
– Arquitectos: sostuvo que tanto la entidad como la Federación nacional de la disciplina rechazaron la resolución.
– Técnicos Constructores: a la fecha no habían analizado la resolución.
– Agrónomos: expresó que mantuvieron conversaciones con el decano de la Facultad de la UNC y con la UNVM para tratar de esclarecer el alcance de título y lo reservado. El consejo directivo no tomó aun posición al respecto. Tampoco hay postura de la Federación nacional de la disciplina.
– Ingenieros Civiles: Junto a la federación que los nuclea a nivel nacional (Fadia), rechazan la resolución y están diseñando acciones a seguir, se mencionó congresos con los estudiantes, reuniones en el Congreso de la Nación, entre otros.
– Agrimensores: acuerda con la resolución e informó sobre la postura detallada en una nota para ser leída ante la Junta de Gobierno. La delegada expresó que “no debería confundirse al estudiante y la sociedad ante esta situación” y solicitó la revisión del pronunciamiento de Fepuc. Se debatió al respecto. El secretario de Fepuc, Sergio Rang, recordó que la discusión del tema también se dará en la Confederación General de Profesionales.
– Informáticos: comentó que no tienen federación que los nuclee a nivel nacional, que se contactaron con otras provincias para tratar el tema. Analizaron que los rectores deben hacerse cargo por dejar afuera a los profesionales y siguen deliberando qué posición tomar al respecto por las interpretaciones variadas.
– Nutricionistas: señaló que si bien no integran la Federación Argentina de Graduados en Nutrición (FAGRAN) comparten las preocupaciones de la disciplina por no estar dentro las profesiones de riesgo que contempla el artículo 43 de la LES.
– Psicólogos: rechazó la resolución y comentó que junto con graduados se convocaron para aclarar a los matriculados y llevar acciones en el Consejo Superior de la UNC. Coinciden en solicitar tener participación en el tratamiento del tema, algo que no tuvieron en su oportunidad y que fuera advertido en múltiples oportunidades por la federación que los nuclea FEPRA. Denuncian también que sus incumbencias han sido acotadas a un campo demasiado reducido.
– Veterinarios: manifestó que no encuentran demasiados problemas respecto de los alcances del título pero sí en las actividades reservadas. Conformaron una comisión de tratamiento de la resolución para luego elevar conclusiones ante entidades federadas de la disciplina.
– Médicos: concurrió a la primera reunión de integración en Fepuc como oyente por lo que no pudo expresarse sobre el tema y el viernes siguiente tratarían el tema en el seno de la entidad.
– Farmacéuticos: iniciarán acciones legales contra la resolución y participó de instancias de análisis junto a la facultad UNC.
– Profesionales de Ciencias Económicas (CPCE): no trató el tema en junta del consejo y será tratado el tema en próxima reunión de la federación que los nuclea (FACPCE).
– Psicopedagogos: inició análisis de la resolución con confusiones porque no estaban en el articulo 43 de actividades reservadas, adhieren a la postura contra el recorte de alcances e incumbencias.
– Martilleros y Corredores Públicos: informó que no están contemplados en la resolución y apoyan las acciones de los colegios y Fepuc.
– Corredores Inmobiliarios: no llegó a una conclusión del tema informó que hace tres años que no pertenecen a la federación y se reúne con otros colegios y el tema fue tratado a nivel nacional.
– Odontólogos: plantean que en lo inmediato los alcances y actividades reservadas no se reducen, pero entienden que sí lo hará en el largo plazo. Adhieren al pronunciamiento de Fepuc.
– Radiólogos: están trabajando el tema de las acciones pero no hay tratamiento de la resolucion.
– Bioquimicos: convocaron a reunión con decano y la coordinadora de colegios de ley del país y además adhirieron al pronunciamiento de Fepuc y Consejo Superior UNC. Propone revisar los nuevos modelos educativos que están asomando que llevan a nuevos conflictos hacia el futuro y formación menos solvente para la carrera.
Finalmente, se hizo un repaso de lo actuado históricamente en Fepuc sobre el tema y se recalcó la importancia de que los profesionales participen en las discusiones que los involucran en la universidad. Se solicita las notas presentadas para ser a su vez incluídas en una presentación ante rectorado.

Programa de Inserción Profesional (PIP)
La vicepresidente de Fepuc, Nora Vilches informó sobre el tratamiento que hizo la Comisión de Condiciones Laborales de Fepuc y las vinculaciones que hubo con la Secretaria de Equidad y Promoción del Empleo de la Provincia. La mencionada comisión armó una serie de recomendaciones a tener en cuenta respecto al PIP. La presidente de la federación, Liliana Barbero, felicitó a los integrantes de la comisión por arduo trabajo ante la urgencia del tema.
Cada colegio comentó su situación ante el PIP, y sus análisis en cuanto al punto de la compensación económica que recibirán los jóvenes profesionales y al poco tiempo que tuvieron entre recibir el detalle de la información del Programa por parte del Gobierno y la firma del convenio. Varios advirtieron que no hubo posibilidad de acordar con el Gobierno la solicitud de elevar la cifra “estímulo” que fijó la Provincia o la opción de que el empleador complemente aportes para alcanzar honorarios mínimos sugeridos por los colegios.
Se debatió sobre el tema, se entendió que si bien es un modo de ayudar a los colegas que recién empiezan a ejercer, el monto ofrecido es bajo y se advierte el riesgo de precarización e instalación de una modalidad contractual como monotributista una vez superada la beca.
Entre los puntos en coincidencia: la importancia de que los beneficiarios sean matriculados y postular mejoras al programa para así mejorar la situación al profesional. También se plantea avanzar sobre un nuevo sistema de control para regular las condiciones de los lugares donde se desempeñarán los jóvenes. También se trató el análisis de generar una matrícula especial para mejorar las condiciones de los profesionales.
La mayoría de los colegios firmaron convenio con el Gobierno por el PIP. Algunos, por distintas razones, no lo hicieron. El secretario de Fepuc, Sergio Rang, resaltó la importancia de trabajar el tema de manera colectiva para elaborar propuestas superadoras en los puntos controversiales del PIP.
En otro orden, en la Junta de Gobierno se hizo una ronda de consultas sobre acciones emprendidas por los colegios respecto del tema obligatoriedad de implementación del posnet como medio de pago electrónico.

Compartir en: