Informe de Junta de Gobierno del 22 de mayo

Resolución 1254 sobre Actividades Reservadas
La delegada por el Colegio de Psicólogos, Elizabeth Nahum, mocionó incorporar al orden del día el tratamiento de la Resolución 1254 del Ministerio de Educación de la Nación vinculada a las actividades reservadas de varias profesiones (publicada el 15 de mayo en el Boletín Oficial). La Junta de Gobierno hizo lugar a la petición. Nahum explicó que de las 16 actividades reservadas que tenían los psicólogos se les redujo a cinco. Tras haberlo analizado en su colegio, arribaron a que esas cinco no engloban las distintas actividades de la disciplina. Agregó que la resolución en cuestión no tuvo en cuenta la sugerencia que hizo en su momento la Federación de Psicólogos del país (Fepra) respecto de los alcances de títulos y que aún no terminaron de dimensionar la complejidad de la situación. Otro delegado del Colegio, Jesús Dibashur, señaló que el colegio realizó una asamblea para tratar el tema, que también lo plantearon ante el Consejo Superior de la UNC y querían saber qué analizaron el resto de los colegios profesionales. La presidente de Fepuc, Liliana Barbero, recordó que Fepuc abordó el tema desde antes de 2015 y dio pie al asesor letrado Carlos Arrigoni para que brinde un panorama al respecto. El abogado hizo un racconto histórico de lo actuado y recordó que como habían excesivas actividades reservadas para las carreras de grado acreditadas, se inició la reformulación de las mismas y se las distinguió de los “alcances”. Explicó que por “alcances” se entiende a los propios de una titulación o de varias, y lo definen las universidades que otorgan los títulos. En tanto que “actividades reservadas” es un subconjunto dentro de los alcances y es el Estado quien las regula porque implican directo el riesgo de las personas. Señaló que son aprobadas por el Ministerio de Educación en acuerdo con el Consejo de Universidades. Advirtió que el problema es que se estipula revisión permanente y eso se traduce en provisoriedad e inestabilidad jurídica. Para el letrado, la solución a la que se arribó no fue satisfactoria y que lo que se regula, el universo profesional, fue hecho desde lo académico.
A su turno, el secretario de Fepuc, Sergio Rang, señaló que la Ley de Educación Superior necesita revisión completa. Recordó que en 2015 la Confederación General de Profesionales (CGP) manifestó la necesidad de que sean escuchados los profesionales en Córdoba. Se solicitará a las Universidades de Río Cuarto, Villa María y Tecnológica Nacional se sumen al pedido de suspensión de la resolución.

I Encuentro Latinoamericano de Graduados y Entidades Profesionales
Se presentó el programa estructural del encuentro y se destacó la importancia de fortalecer la convocatoria del evento que busca contar con la presencia de consejeros, consiliarios de todas las universidades públicas, graduados y organizaciones profesionales por carreras. Se solicitó a los colegios que hagan extensivas las invitaciones a todas sus redes de entidades profesionales y que se comprometan a movilizar a las autoridades de las entidades. Se prevé presencia de referentes de distintas provincias y de latinoamérica, con una expectativa de superar los encuentros anteriores en número de participantes. El evento tendrá lugar el 14 de junio, en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Exactas UNC. El secretario general de Fepuc, Sergio Rang, señaló que el debate fundamental que tendrá lugar será la discusión acerca del modelo de educación que la sociedad y los profesionales quieren. Comentó que la Federación y la CGP tienen por delante el armado de un documento representativo de las distintas universidades del país.

Pasantías profesionales
La presidente de la Fepuc, Liliana Barbero, informó acerca del Programa de Pasantías Profesionales para los noveles ofrecido por la Secretaría de Equidad y Empleo de la provincia. Detalló que la propuesta económica recibida por parte del organismo contempla un incentivo económico de $5.000 por 20 horas semanales de trabajo y que en la conversación telefónica que mantuvo con el representante del mencionado ente le expresó la disconformidad por la propuesta en tanto está por debajo de los mínimos éticos en la condiciones laborales de los beneficiarios.
La Junta de Gobierno abrió la discusión sobre una propuesta consensuada de piso remunerativo que no implique precarización. La presidente del Colegio de Nutricionistas, Susana Zelada, recordó que en la primera reunión mantenida con el referente de Equidad y Empleo sostuvo que la remuneración sería de $6.000. Agregó además que la propuesta es incipiente y está siendo revisada, se le otorgaría al beneficiario alguna obra social o algún tipo de cobertura médica. Asimismo, en esa oportunidad, los representantes del programa aclararon que ellos no pueden aumentar el piso remunerativo y que la empresa empleadora no correría con ningún gasto sino que la entidad involucrada en las condiciones de trabajo sería el colegio.
A su turno, la delegada Claudia Díaz informó que desde el Colegio de Kinesiólogos y Fisioterapeutas se le pidió al organismo responsable del programa la propuesta por escrito, el número de cupos para profesionales sería de 3000. Por su parte, el delegado del Colegio de Psicólogos, Jesús Dibashur, sostuvo que se evaluó que como colegios tienen que participar de la iniciativa sin incurrir en precarización de los profesionales, quienes a su vez deben ser monotributistas. Fernando Villagra, del Consejo de Informáticos, sostuvo que las tarifas tendrían que ser de aproximadamente $14.000. El secretario de Fepuc, Sergio Rang, sugiere un monto de $13.000, tutor matriculado y obra social.
Se resuelve discutirlo hacia el interior de colegios y pronunciarse en la próxima Junta de Gobierno. Convocan al representante de Equidad y Empleo para la reunión de la Comisión de Condiciones Laborales el martes 29 de mayo, en el Colegio Profesional de Bioimágenes.

Secretaría de Prensa
El secretario de Prensa, el veterinario Pablo Ruiz, informó sobre el Taller de Comunicación rumbo a la Comunicatón sobre Campaña de Matriculación que se realizó con comunicadores y decisores de los colegios el pasado 26 de abril. La instancia, que se desarrolló en la sede Córdoba de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), fue un paso previo para la elaboración conjunta de una campaña de matriculación 2018. Participaron 26 personas de 17 colegios profesionales. Cada colegio fue presentando sus experiencias, visiones y enumeró los argumentos utilizados para destacar la conveniencia de la matriculación. Se hizo hincapié en tres públicos posibles: Profesionales, Estado y Comunidad. Se acordó la realización de un futuro encuentro con un equipo reducido que avanzará en la planificación previa necesaria para llegar al Comunicatón.

Comisión de Ambiente
Integrantes de la Comisión de Ambiente informaron sobre la realización de la Segunda Jornada Interdisciplinaria para Consultores Ambientales realizada el viernes 18 de mayo en el Colegio de Médicos Veterinarios. Comentaron sobre la readecuación de algunas disertaciones por distintos inconvenientes planteados por los disertantes.

Comisión de Educación
Se informó sobre el Programa Jóvenes del Centenario presentado por la Agencia Córdoba Jóven que presentó la iniciativa ante Fepuc. Se propuso una capacitación transversal para profesionales sobre emprendedurismo, con un tema de interés colectivo para hacer durante este semestre alguna. La secretaría dispone de espacio y recursos.

Sobre obligatoriedad de disponer de medios electrónicos de pago
El asesor letrado de Fepuc, Carlos Arrigoni, informó que junto al abogado del Colegio de Psicólogos, Gustavo Valdez, elaboraron un modelo matriz de presentación judicial de acción declarativa de certeza respecto de la obligatoriedad de uso de un medio de pago electrónico. Cada colegio que utilice el núcleo argumental expresado en ese texto, deberá adaptarlo según su entidad al momento de interponer la acción.

Compartir en: