Informe de Junta de Gobierno que se realizó el 13 de octubre

En esa oportunidad el presidente de la FEPUC, Sergio Rang, informó que miembros de la junta directiva de Confederación General de Profesionales de la República Argentina (CGP) y el propio Rang en representación de la FEPUC, mantuvieron una reunión el 22 de septiembre con el presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), Ing. Jorge Calzoni.  “En el encuentro, la CGP planteó su voluntad de colaboración en lo pertinente a asuntos profesionales. Solicitamos al Ing. Calzoni participación y racionalidad política en relación al tema de las actividades reservadas a los títulos incluidos en el artículo 43 de la Ley de Educación Superior”, señaló Rang y agregó: “En la charla se coincidió en la necesidad de hacer docencia mediante una jornada de debate sobre lo que se está discutiendo a fin de evitar confusión e interpretaciones erróneas”.  Esa actividad se realizaría en noviembre en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Salud. Por otra parte, el mismo martes, tuvo lugar la reunión de la comisión de Salud. Al respecto se informó el posicionamiento de la FEPUC en relación a la iniciativa que refiere a una nueva Ley de Salud que se trabaja la comisión pertinente en la Unicameral.  El martes 6 de octubre las entidades profesionales que conforman la Comisión de Salud de la FEPUC participaron de la Comisión de Salud de la Legislatura y entregaron al presidente de ese espacio, el legislador Norberto Podversich, un documento que contiene el aporte de la FEPUC para una ley general que garantice ese derecho humano en la Provincia. El documento de la FEPUC fue presentado también por mesa de entrada de la unicameral y será distribuido a los legisladores, gremios, unidades académicas  y a todos los actores que intervienen en el armado de una nueva ley de salud provincial.

También se enviará  a los legisladores documentación con propuestas referidas a Recursos Humanos y Determinantes Sociales en Salud en los que trabajaron diferentes colegios de la FEPUC.

El aporte de la Federación apunta a una norma que considere a la salud como un derecho, cuya centralidad sean los sujetos y su filosofía el derecho internacional de los derechos humanos. Los puntos sustanciales del documento son: la universalidad, la equidad, el  principio de salud en todas las políticas y la integración funcional de prestadores.  DESCARGAR DOCUMENTO COMPLETO. Nota presentada al Legislador Podversich.

La comisión de Salud de la FEPUC participará nuevamente de la discusión en la Unicameral el próximo 27 de octubre en la que los colegios efectuarán aportes referidos a Aparatología y Equipamiento. Ese día, también se realizará la “IV Jornada de Análisis de la Salud Pública en Córdoba” cuyo eje estará centrado en el Derecho a la Salud. 

Para ello, la Federación busca generar consenso y sumar aportes de gremios, funcionarios, Universidades, asociciones científicas, entre otros actores. “La Salud es un derecho de toda la población”, sintetizan.

Asimismo, se consensuó que se coordinará un encuentro de representantes de Prensa de la FEPUC para difundir la posición de las entidades en relación al tema.

Condiciones laborales.  Con la participación del abogado de ADIUC y de miembros del Foro de abogados por la Justicia Social, se realizó el segunda encuentro del esa nueva comisión de la FEPUC.  Sus representantes anticiparon que se prevé para marzo próximo unas jornadas para analizar las circunstancias de los graduados y su inserción laboral. Para ello, plantearon la necesidad de que cada disciplina haga un diagnóstico de la situación de los profesionales que nuclean. La idea es completar ese relevamiento con los resultados de tareas que proyecta la Subsecretaria de Graduados de la UNC para tal fin.  

Asimismo, en los próximos días la Comisión, y con el aporte del Colegio de Abogados, difundirá un documento en el que se indicarán los derechos que tienen los profesionales en el ámbito de la contratación laboral.

Prensa. En este ámbito se informó sobre la sostenida participación en el Programa Sin Apuntes. El programa radial que conduce Josefina Bar por Nuestra Radio 102.3 (SRT-UNC). Los lunes de cada semana, una entidad miembro de la FEPUC plantea en ese espacio un tema de actualidad e interés para la sociedad en la columna Apuntes Profesionales. Ya participaron las entidades que nuclean a Servicio Social, Nutricionistas, Ciencias Económicas, Farmacéuticos, Agrimensores, Kinesiólogos y Odontólogos. Próximamente lo harán: Bioquímicos, Fonoaudiólogos y Arquitectos.

En ese marco, se instó al resto de las entidades a enviar temáticas pertinentes para dar continuidad al ciclo.

En otro orden, autoridades de la FEPUC participaron en la inauguración de la nueva sede del  Colegio de Maestros Mayores de Obras y Técnicos de Córdoba ubicada en Jujuy 423 de la ciudad de Córdoba.
Asimismo, Sergio Rang señaló que a fin de octubre estará listo el diseño del nuevo presupuesto de la FEPUC. Oportunamente,  se convocará a los presidentes de todos los Colegios y Consejos profesionales para darlo a conocer.
Por último, se evaluó la cena festejo del 40 aniversario del Día del Profesional Universitario que se realizó 23 de septiembre pasado. La actividad tuvo gran convocatoria y ya se proyecta la celebración para 2016.

La Junta de Gobierno tuvo lugar en la sede del Colegio de Abogados de Córdoba.

Agendar:

Comisión de Salud en la Legislatura: 27 de octubre
Jornadas de Debate de Salud Pública: 27 de noviembre sede y horario por confirmar.
Próxima reunión de Junta de Gobierno de la FEPUC: 3 de noviembre a las 19 en la sede del Colegio de Maestros Mayores de Obras y Técnicos de la Provincia ubicado Jujuy 423, ciudad de Córdoba.  

Compartir en: