Informe de Junta de Gobierno del 26 de marzo

El informe sobre Taller de Perspectiva de Género, lo abordado en la Asamblea de la Confederación General de Profesionales (CGP) y la participación en el panel “Mujeres destacadas de nuestro medio”, fueron algunos de los temas tratados en la Junta de Gobierno del 26 de marzo realizada en el Colegio de Odontólogos.


Mes de la Mujer

Participación en el Curso Fortalecimiento de capacidades para el Liderazgo Sindical organizado por el Consejo Provincial de la Mujer, especialmente a líderes sindicales. Asimismo el Consejo Profesional de Ciencias Económicas realizó un panel denominado “Mujeres destacadas de nuestro medio” en donde participó como panelista la presidenta de la Federación, Liliana Barbero, quien dio a conocer datos obtenidos de las tres encuestas realizadas y sistematizadas por el Observatorio de Profesionales basándose en tres ejes principales: las posiciones de poder de la mujeres profesionales dentro de las estructuras instituciones en las que participan, la cantidad de mujeres en relación al total de egresados profesionales y los salarios percibidos por las mujeres que a igual cantidad de horas trabajadas que los hombres tienen un 22% menos de ingresos.

Finalmente, se destacó que desde la Federación se invitó a presidentas y vicepresidentas de Colegios y Consejos Profesionales a participar de la acción en redes sociales denominada #MujeresProfesionales que tuvo lugar durante el Mes de la Mujer y de la cual participaron ocho colegios.


Asamblea de la CGP

Informó sobre esta asamblea el Secretario General de la Federación, Sergio Rang. En primer lugar deliberó sobre el balance que se acordó en junta de gobierno con la tesorera, la situación está en un cuarto intermedio y se prevé el cierre del mismo para el 8 de mayo, fecha en que se realizará una nueva junta de gobierno.

En segundo lugar, el Banco Credicoop ofreció servicios a la CGP poniendo a su disposición personal de contaduría.

En tercer lugar, se informó sobre el Acuerdo Plenario 180 y el acompañamiento de la CGP a las federaciones por carrera que hicieron sus reclamos que ante toda decisión respecto al plan de estudio, alcances del título y actividades reservadas, se consulte a las organizaciones profesionales. A partir de la mencionada acta, quedó integrada una comisión en donde participan el CIN y el CRUP entablando una Mesa de Diálogo con la CGP para problemáticas futuras que tengan que ver con asuntos profesionales.

En cuarto lugar, se tocaron tópicos como la vinculación con los sectores pymes, la continuación de los talleres de formación, el avance en el reconocimiento por el Ministerio de Educación de la Nación.

Luego, se invitó a la FEPUC a participar en carácter de organizador del “Congreso Internacional de Agrobiotecnología y Políticas Públicas” organizado por la Federación Argentina de Agrónomos a hacerse en el mes de mayo en Río Cuarto.

Por último, se abordó la resolución de contratación de un empleado administrativo media jornada de uso exclusivo de la confederación.


II Encuentro Latinoamericano de la Salud Colectiva

Tuvo lugar en la Sala de las Américas, la sede de Adiuc, y la Facultad de Odontología UNC el pasado 14 y 15 de marzo y contó con la participación de más de 900 inscriptos. Fepuc apoyó la actividad.


Nueva página web y Comunicatón

Se presentó la nueva página web de FEPUC y se informó sobre avances del Comunicatón, evento enmarcado en la campaña de matriculación profesional. Esta acción innovadora está destinada a estudiantes y jóvenes profesionales del campo de la Comunicación, MKT, Diseño, RRPP y afines. El evento tendrá lugar el próximo Sábado 4 de mayo en la Ciudad de las Artes, cuenta con el apoyo de cinco universidades del ámbito nacional, provincial y privado y del Gobierno de Córdoba a través de la Agencia Córdoba Joven. Asimismo se indicó la manera en que participarán los miembros de la Red de Comunicadores de FEPUC, la cual está integrada por comunicadores, prenseros y decisores comunicacionales de los Colegio y Consejos nucleados en la federación.


Comisión de ambiente

El 19 de marzo se reunió la Comisión de Ambiente con sede en el Colegio de Psicopedagogos, con la participación de diferentes colegios profesionales. Esta 1° reunión tuvo como objetivo desarrollar el Plan de Acción 2019, el cual se presentó el año pasado. Asimismo se delinearon los ejes de trabajo para el corriente año, el cual supone definir el plazo para los objetivos planteados a fines de contar con criterios de cumplimiento y la evaluación de los trabajos realizado por los integrantes de la comisión. Asimismo, se dio a conocer la conformación de una mesa de trabajo relacionada a las gestiones ante la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático; al tiempo que se adelantó que la Jornada para Consultores Ambientales prevé una modalidad de trabajo a partir de temas prácticos y concretos con casos reales. Se remarcó la importancia de construir como eje de la jornada la responsabilidad del consultor ambiental apelando a la sensibilidad de la tarea que realiza. Dicha jornada estará enfocada sobre tres ejes principales: el carácter interdisciplinar, la apelación sobre el impacto socio ambiental y en la generación y difusión de una Guía para los nuevos consultores ambientales.

Compartir en: