El Observatorio de Profesionales expuso en el 2° Congreso de Salud Pública Municipal sobre las desigualdades de las mujeres en el sector salud cordobés. Fue el sábado 29 de agosto en el Quorum Córdoba Hotel.
El trabajo presentado, titulado “Desigualdades y brechas en la vida laboral de las mujeres profesionales del sector salud de Córdoba” fue realizado por la coordinadora del Observatorio, Liliana Barbero; el sociólogo Cristian Canziani y la presidenta de Fepuc, Nora Vilches.
El Observatorio viene llevado a cabo investigaciones anuales desde 2016 para analizar las condiciones laborales de profesionales en Córdoba, destacando el deterioro de éstas, las brechas de género y la disminución del poder adquisitivo.
En este caso, el objetivo principal fue identificar las desigualdades en las condiciones laborales y brechas que afectan a las mujeres profesionales en salud.
En cuanto a la metodología: se aplicaron encuestas digitales y telefónicas para recopilar datos de una muestra representativa de 4.648 profesionales en Córdoba en el mes de mayo 2022. Se realizaron ajustes y ponderaciones para garantizar que los resultados reflejaran de manera precisa la realidad laboral de los profesionales en la provincia.
Resultados
El 51 % de las mujeres profesionales encuestadas trabajan en el sector salud. Ahora, dentro del sector salud, las mujeres son el 80%
La mayoría (79% de ellas) trabaja en el sector privado, y el 37% también trabaja en el sector público. Sin embargo, hay desigualdades en las condiciones laborales que afectan a estas profesionales.
Las “profesionales independientes” (39%) que facturan por cada trabajo tienen desventajas en comparación con aquellas con una “relación de dependencia” que se benefician de sindicatos y regulaciones laborales (28%).
Los trabajos regulados ofrecen más estabilidad, mejores ingresos, menor brecha de género y oportunidades más igualitarias para ascender. La pandemia ha llevado a un aumento en la contratación a través del “monotributo” con “locación de servicio” (19 %), que implica una forma encubierta de dependencia. También es común combinar trabajos independientes y empleo dependiente, lo que brinda beneficios, pero también aumenta el pluriempleo y la sobrecarga horaria.
Las mujeres que trabajan en el sector privado tienen una brecha negativa de ingresos de un 36 % y las que trabajan en el sector público de un 17 %. La brecha de ingresos entre hombres y mujeres se explica en gran medida por las horas trabajadas, ya que solo el 24% de las mujeres puede trabajar 10 horas o más, en comparación con 45% de los hombres que logra la jornada extendida.
Conclusiones
Los resultados de este estudio proporcionan información valiosa para comprender y abordar las desigualdades existentes en la vida laboral de las mujeres profesionales del sector salud en Córdoba. Además, se espera que los hallazgos contribuyan a generar conciencia sobre estas problemáticas y a impulsar acciones y políticas que promuevan un entorno laboral más equitativo y favorable para las mujeres en la provincia.