El Covid-19 evidencia algo más que el rol fundamental del equipo de salud: sus precarias condiciones laborales

La Federación de Profesionales de Córdoba (Fepuc) advierte sobre la falta de medidas de protección personal y de insumos, reclama también la inclusión de la infección por Covid-19 dentro de las enfermedades laborales alcanzadas por la Ley de Riesgos del Trabajo. Solicita medidas gubernamentales para quienes ejercen de manera “independiente” con asistencias, exenciones, subsidios, financiamientos, y un “pago solidario” por parte de prepagas y obras sociales. Recuerda que el sector ya presentaba ingresos salariales degradados.

En el Día Mundial de la Salud, la Federación de Profesionales de Córdoba (Fepuc), que nuclea a 30 colegios, consejos y asociaciones y representa a 120.000 matriculados de toda la provincia, manifiesta su preocupación por el estado en el que se encuentra el sector en general y los equipos de salud en particular. Al deterioro de las condiciones laborales, se suman los nuevos y múltiples impactos que deben soportar mientras cuidan a la población ante la pandemia.


“En este 7 de abril, es necesario visibilizar a las y los profesionales de los equipos interdisciplinarios de salud -tanto del sector público como privado, ya sea en relación de dependencia o independiente- como trabajadores, con ingresos ya degradados y en general no alcanzados aún por medidas específicas de protección dispuestas por el Estado en esta contingencia. Muchos entregando jornadas laborales sumamente extensas y advirtiendo sobre la falta de medidas de protección e insumos; y otros afectados por la imposibilidad de trabajar en este contexto de crisis, debiendo afrontar inexorablemente sus compromisos fiscales y alimentarios”, precisó Nora Vilches, presidenta de la Fepuc.


Asimismo, agregó: “Los equipos de salud llevan adelante a diario desde siempre la tarea de cuidar la salud individual y colectiva, hoy, en el marco de la emergencia por el coronavirus, resalta el rol fundamental que cumplen muchas veces en deficientes condiciones de trabajo, seguridad y reconocimiento. Esperamos que la actual situación de emergencia sanitaria sea una oportunidad para poner en valor el trabajo que los y las profesionales de todas las disciplinas que integran el equipo de salud (médicos, enfermeras, bioquímicas, odontólogos, kinesiólogos, farmacéuticos, nutricionistas, fonoaudiólogos, técnicos en bioimágenes, psicólogos, psicopedagogos, trabajadoras sociales, médicos veterinarios) realizan cada día en nuestra sociedad”.

Cabe recordar que Fepuc nuclea a las y los profesionales de todas las disciplinas de la salud. En este marco, solicita a las autoridades competentes en cada materia y jurisdicción, acciones concretas para garantizar:

  • Provisión de equipos  para protección personal en el contexto de Covid-19 (máscaras, barbijos, guantes, etc.) de manera adecuada y oportuna.
  • Cantidad de insumos para desarrollar con garantía de calidad y seguridad el trabajo cotidiano  y un estricto control de precios de los mismos.
  • Criterios de organización y equidad en la distribución de los recursos.
  • La inclusión de la infección por COVID-19 dentro de las enfermedades laborales alcanzadas por el régimen de protección de la Ley 24557 de Riesgos del Trabajo.
  • Medidas de protección para los y las profesionales de la salud independientes que, según el Observatorio de Fepuc, son el 69% en dicho sector. En este sentido: incorporación en todos los programas existentes sean de asistencias, exenciones, subsidios, financiamientos, promociones de la actividad productiva y un “pago solidario” por parte de prepagas y obras sociales.

La Fepuc recalca que desde el primer día de la pandemia, los profesionales de la salud se encuentran a disposición de las autoridades sanitarias nacionales, provinciales y municipales, colaborando con la totalidad de las directivas transmitidas, poniendo a disposición además de su trabajo, las redes prestacionales, manteniendo la atención para aquellos casos urgentes o impostergables con el objetivo de no debilitar la salud pública y definiendo acciones concretas para el cumplimiento del aislamiento social obligatorio.

Precariedad laboral del sector salud en Córdoba
En la provincia de Córdoba, el sector de profesionales vinculados a la salud representa un 30 % del universo total de profesionales según el último estudio realizado en junio de 2019 por el Observatorio de Profesionales de Fepuc. Allí se describe la existencia de un elevado índice de precariedad laboral en el sector donde el 67% son mujeres.
“Más de la mitad de los profesionales en salud no cuentan con los mismos derechos laborales que quienes son asalariadas/os, con relación de dependencia reconocida y formalizada, pero agrava la situación el hecho de ser mujeres: estas no cuentan con licencias por matrimonio, maternidad, días por enfermedad de sus hijos y/o familiares, vacaciones etc. lo que pone en tensión el acompasamiento de su trabajo rentado con el trabajo no remunerado que le implican las tareas de cuidado en el hogar. Además, tanto en el caso de mujeres como de varones, no perciben SAC (sueldo anual complementario) con la consiguiente reducción de sus legítimos ingresos; no cobran ninguna clase de asignaciones familiares, que en el caso de mujeres divorciadas o separadas con hijos bajo su tenencia agrava notablemente su situación económica”, describe el informe del Observatorio de Profesionales.
La realidad de los profesionales cordobeses indica que el 35 % trabaja en más de un lugar de manera remunerada (pluriempleo), pero en el sector salud este porcentaje se eleva a un 45,5%.

Compartir en: